7 DE CADA 10 ESTUDIANTES PERUANOS NO LOGRAN COMPRENDER LO QUE LEEN Y 8 DE ELLOS NO SABEN MATEMÁTICA
Carlos A. Yampufé Requejo
CAYARE
El miércoles 13 de abril, el Ministro de Educación presentó los resultados de la ECE - 2010 (Evaluación Censal de Estudiantes), el mismo que refleja los aún magros resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes, dicha presentación muestra en cuadros comparativos los resultados de las evaluaciones censales de los años 2009 y 2010.
para tener mayor referencia en la interpretación de los gráficos y datos debemos tener en cuenta lo siguiente:
Si bien los resultados comparativos son alentadores, la diferencia demuestra un avance en el nivel de logro a nivel nacional tanto en comprensión lectora (5,6%), como en matemática (0,3%); la gran mayoría de nuestros estudiantes aún no logran los aprendizajes que se requieren, el 71,3% no lo hacen en comprensión lectora y el 86,2% no lo logra en matemática. Si comparamos los avances entre el periodo 2008-2009 y 2009-2010 notamos que el actual grado de avance es mucho más lento que el periodo anterior.
Los cuadros nos demuestran que de cada 100 estudiantes que asisten regularmente a clases en nuestro país, 24 de ellos tuvieron un aprendizaje cero en comprensión lectora (4 más que el año pasado), lo más dramático es que en matemática 53 estudiantes o sea la mayoría no aprendió nada (41 más que el año pasado); es decir estos estudiantes es como si no hubieran asistido a clases durante todo el año, lo más trágico es que ni siquiera nos hemos estancado en este nivel sino es que hemos retrocedido.
Se entiende también que los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes están casi siempre orientados al trabajo homogéneo y de término bajo o sea se trabaja para el nivel 1, que por cierto no es un nivel en el que el estudiante haya logrado los aprendizajes suficientes o que esté “más o menos”, simplemente no los ha logrado.
Esta situación hace reflexionar sobre los factores más importantes que intervienen en los resultados negativos y tratando en lo posible de ser positivos podemos analizar el avance en el nivel de logro del 2009 al 2010, aquí el gobierno sigue aplicando un programa propuesto para todos los sectores, conocido como Presupuesto por Resultados (PpR), en educación este se convierte en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) al concluir el III ciclo (inicial y 1°-2° primaria), cuyo énfasis está dada en la estrategia de Acompañamiento Pedagógico, acompañar a los docentes para mejorar sus prácticas con el objetivo de elevar el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes.
Durante el 2010 el PELA se ha incrementado y ha intervenido en un número mayor de Instituciones Educativas, pero se encuentra con un obstáculo: los docentes acompañados no son verdaderamente acompañados, existe cierto rechazo a los acompañantes y si permiten que ellos ingresen a las aulas, solo es para que sirvan de apoyo o una especie de “auxiliares” y no para brindar el asesoramiento y apoyo respectivo. Las UGEL y DRE se encuentran ante esta problemática que no permite brindar un aporte en el mejoramiento del nivel de logro de los estudiantes, por una concepción equivocada y verticalista en la implementación y aplicación de este programa; además del temor de los docentes de lo que pueda hacer el gobierno a través del MED; sin darnos cuenta que los que pagan el precio de estos errores son los estudiantes. Esto se debe que en muchos de los casos los acompañantes son docentes sin experiencia contratados que no lograron salir aprobados en el proceso de nombramiento y contratación en instituciones públicas.
Sin una concientización y sinceramiento hacia los docentes, el PELA corre el riesgo de no cumplir con su meta trazada que al final del 2011 más del 30% de estudiantes logren aprendizajes pertinentes; esta concientización y sinceramiento pasa por hacer conocer a los maestros que el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de los aprendizajes, a través de un sistema de apoyo y asesoramiento personalizado llamado Acompañamiento Pedagógico, que los resultados de este proceso no tendrá injerencia negativa en su desempeño.
Tenemos aún un gran reto, revertir los resultados negativos en comprensión lectora y matemática.
Los programas (como el PELA) deben ser más drásticos en su organización y selección de personal, ampliados a todos los grados en los niveles de primaria y secundaria, considerando que en inicial se debe tener en cuenta la atención desde los cero años.
Comencemos la búsqueda de modelos ejemplificadores que permitan a los docentes generar mejoras en los procesos de diversificación, planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes.
A nivel regional existen diversos resultados en comprensión lectora y matemática, tanto regiones que han logrado un avance significativo, como otras que su avance es mínimo y muchas que mas bien ha retrocedido con respecto del año 2009:
Del cuadro anterior podemos deducir:
La Región Tacna tiene el nivel más alto3 29,9% de estudiantes logran aprendizajes en matemática, el problema es que siendo la región que mejores resultados ha obtenido, el 70,1% de estudiantes no logran aprendizajes, más aún casi 27 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
Tacna como la región con mejor rendimiento en matemática o mejor dicho con el rendimiento menos peor, ha sido la que más avanzó con respecto del 2009, ahora la idea también pasa por buscar a las regiones e Instituciones Educativas que mejoraron significativamente en el logro de aprendizajes, el inconveniente es que con estos resultados ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
En el peor de los casos Loreto4 presenta que solo uno de cada cien estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en matemática, 88 de ellos nunca aprendieron, 11 se quedaron a medio aprender y solo 1 logro los aprendizajes necesarios. Ocho casos de involución con respecto de su propio avance regional son las regiones de Loreto (-0,1), Lima Metropolitana (-0,3), Pasco (-1,4), Amazonas (-1,5), Moquegua (-2,3), La Libertad (-4,5), Junín (-4,5) y Lima Provincias(-4,8) que mas bien aumentaron los estudiantes que nunca aprendieron nada o se fueron a la escuela a desaprender ¿Qué pasó?.
La Región Tacna tiene el nivel más alto3 29,9% de estudiantes logran aprendizajes en matemática, el problema es que siendo la región que mejores resultados ha obtenido, el 70,1% de estudiantes no logran aprendizajes, más aún casi 27 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
Tacna como la región con mejor rendimiento en matemática o mejor dicho con el rendimiento menos peor, ha sido la que más avanzó con respecto del 2009, ahora la idea también pasa por buscar a las regiones e Instituciones Educativas que mejoraron significativamente en el logro de aprendizajes, el inconveniente es que con estos resultados ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
En el peor de los casos Loreto4 presenta que solo uno de cada cien estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en matemática, 88 de ellos nunca aprendieron, 11 se quedaron a medio aprender y solo 1 logro los aprendizajes necesarios. Ocho casos de involución con respecto de su propio avance regional son las regiones de Loreto (-0,1), Lima Metropolitana (-0,3), Pasco (-1,4), Amazonas (-1,5), Moquegua (-2,3), La Libertad (-4,5), Junín (-4,5) y Lima Provincias(-4,8) que mas bien aumentaron los estudiantes que nunca aprendieron nada o se fueron a la escuela a desaprender ¿Qué pasó?.
De lo que podemos decir:
La Región Arequipa tiene el nivel más alto 48,1% de estudiantes logran aprendizajes en comprensión lectora, pero sigue el inconveniente ya que siendo la región que mejores resultados ha obtenido el 51,9% de estudiantes no logran aprendizajes, lo relativamente bueno (o malo) es que solo casi 8 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
Arequipa como la región con mejor rendimiento en comprensión lectora tiene aún el reto de que la mayoría se encuentra con problemas para comprender lo que lee en su nivel
Tacna ha sido la región que más avanzó con respecto del 2009 (12,4%), ahora las preguntas son las mismas ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
En el peor de los casos, al igual que en matemática, Loreto presenta que solo el 5,0% de los estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en comprensión lectora, casi 65 de ellos nunca aprendieron y 30 se quedaron a medio aprender.
La Región Arequipa tiene el nivel más alto 48,1% de estudiantes logran aprendizajes en comprensión lectora, pero sigue el inconveniente ya que siendo la región que mejores resultados ha obtenido el 51,9% de estudiantes no logran aprendizajes, lo relativamente bueno (o malo) es que solo casi 8 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
Arequipa como la región con mejor rendimiento en comprensión lectora tiene aún el reto de que la mayoría se encuentra con problemas para comprender lo que lee en su nivel
Tacna ha sido la región que más avanzó con respecto del 2009 (12,4%), ahora las preguntas son las mismas ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
En el peor de los casos, al igual que en matemática, Loreto presenta que solo el 5,0% de los estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en comprensión lectora, casi 65 de ellos nunca aprendieron y 30 se quedaron a medio aprender.
mi comentario con dos preguntas: ¿Cómo se les ocurre evaluar a segundo grado, sabiendo que el primer grado se promueven automáticamente? ¿Por qué no se evalúa al termino del nivel, es decir 6º?
ResponderEliminarQUIERO COMPARTIR EL COMENTARIO ANTERIOR, CLARO NO SE PUEDE SABER EL RESULTADO EVALUANDO A 2DO. GRADO POR QUE NO AL SEXTO GRADO?.
ResponderEliminarno creen que primero se tiene que mejorar las bases para luego poder evaluar y ver la consistencia.
ResponderEliminarlas evaluaciones devén de ser desde 3er grado para ver si el alumno esta capacitado, y depende del profesor que algunos se pasan escribiendo en la pizarra para que el alumno escriba y no dictarlos es en comprensión lectora , matemática es enseñar al alumno números no conceptos ,algunos maestros se pasan haciéndolo solo dibujos 21 de octubre del 2011
ResponderEliminaral alumno para eso al profesor deben enseñarles pintura y dibujo ,algunos maestros valen la pena
son estrictos con sus alumnos.
Pienso que la evaluación no debe ser anual, debe ser constante y exigente para los profesores, solo se preocupan de rendir el examen de evaluación para alcanzar una plaza, y después buscan trabajo adicional para ganar mas dinero, y al alumno le dan lo mínimo de interés, y por favor antes de escribir revisen ,miren sus faltas de ortografía, quien redacto lo que acabamos de leer si se dieron cuenta al hablar de Tacna escribió " menos peor ", habiendo otros términos a emplear, partiendo de allí , estamos muy mal con gente así, que no enriquece su vocabulario, que redunda en sus palabras ,¿en que nivel los ponemos a ellos ?, no utilizo bien ni los signos de puntuación.¡QUE NIVEL!
ResponderEliminarCONTINUAR CON LA ECE FELICITACIONES
ResponderEliminarpienso q no solo se debe responsabilizar a los maestros tambien los padres deben de ser involucrados en cuanto al aprendizaje de sus hijos,ya q en la actualidad los padres presentan un bajo nivel de participacion en cuanto al rendimient de sus hijos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el amigo o amiga que escribio que la partcicpacion de los padres es muy importante, ya que en casa al menos deben de hacer que los niños lean.Por mi que siga la ECE
ResponderEliminarcreo que lo mas conveniente es evaluar a los alumnos del 3er grado y sexto por que bien sabemos que en primer grado son promovidos automaticamente de alli el problemas y tambien en sexto para el nivel de nuestros alumnos.
ResponderEliminarAntes de evaluar vean la consistencia de los temas cómo son tratados por los maestros del país, conjuntamente se tendría que evaluar al maestro.
ResponderEliminarES IMPORTANTE SABER EN QUE NIVEL SE ENCUENTRAN NUESTROS NIÑOS Y POR ENDE MEJORAR O CAMBIAR ESTRATEGIAS PARA SUPERAR ESA DIFICULTAD YA MUY CONOCIDA EN NUESTRA REALIDAD EDUCATIVA.
ResponderEliminarY AGREGAR ALGO ¿POR QUÉ? TANTO TEMOR AMIGOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERÚ SOBRE EL TRABAJO QUE HACE LA ECE Y ENTONCES APOYEMOS Y QUE EL MINISTERIO OTORGUE DOS DÍAS AL AÑO Y TODOS ESPERAR ESA TAN LLAMADA EVALUACIÓN CENSAL SIN TENER QUE ESTEMOS A ESCONDIDAS.
ASIMISMO QUE EL CUESTIONARIO PARA LOS DOCENTES SEA VERDADERAMENTE ANÓNIMA Y POR FAVOR MINISTERIO AHÍ SI NO LES CREO NADA SALVO MEJOR PARECER O ACASO NO SON FUNCIONARIOS Y A LA VEZ MAESTROS Y SI NO LO SON DISCULPE SRA. MINISTRA PATRICIA ESTÁ TOTALMENTE EQUIVOCADA.
OTRA SUGERENCIA Y CUANDO EVALÚAN A LOS FUNCIONARIOS DEL MED Y LUEGO A LOS FUNCIONARIOS DE LAS DIFERENTES UGELES, QUE ACASO NO SE LES PUEDE EVALUAR PORQUE SI LO HACEN SRES. DEL MED FELICITACIONES Y MUCHAS FELICITACIONES.
QUIEN SUSCRIBE ES MAESTRO DE LAMBAYEQUE SE ESCUCHAR, ATENDER Y RESPETAR OPINIONES COMO LAS VUESTRAS QUE SE HAN DADO EN ESTA PÁGINA, MUY AMABLES, Y DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME DAR ESTAS SUGERENCIAS.
Sugiero evaluar en el tercer grado, ya que no existe repitencia en primer grado.Que mal.
ResponderEliminarEstimado profe muy interesante sus observaciones, le comento que el tema del acompañamiento se está convirtiendo en la dama de moda, me hace recordar cuando todo el mundo hablaba de la planificación (los PEI) como la panacea para la solución en gran parte de la problemática educativa, y en otra oportunidad era la diversificación curricular . Con toda seguridad que usted ha leído el informe McKinsey, que sorprendentemente no es una consultora especializada en el ámbito educativo, pero sus dos informes se han convertido en los mayores referentes sobre políticas educativas exitosas, sus conclusiones son hasta el momento inobjetables, de que la calidad del maestro marca la calidad del alumno, los otros aspectos son importantes pero no superan su influencia a la del maestro.
ResponderEliminarLos resultados del PELA en Lima Metropolitana NO se diferencian de las I.E. que no tiene el programa desde el 2009, bien leído estos resultados deben hacer reflexionar, lo dudo, a los reswponsables para realizar actividades significativas para corregir lo que se tenga que corregir. Muy acertadamente usted menciona el nivel de los acompañantes, y se deduce por que efecetimamente son los docentes que no llegaron a ser contratyados o nombrados, cumplen con el acompañamiento, probablemente la mayoría, como auxiliares, también se deduce por la conversación con ellos, o en el mejor de los casos para verificar el cumplimiento del avance curricular o lo que puede ser algo mejor: apoyar para que la sesión de clase cumpla con los requisitos y el protocolo que toda sesión debe cumplir. El acompañante debe tener un perfil muy especial, debe tener una amplia experiencia exitosa en su aula de manera comprobada, de conocimientos pedagógicos y de especialidad, por que se convertirá en el motor que empuje, inspire, de ánimos, de un temperamento amable , sereno pero sobre todo Perseverante, el acompañamiento no está para cumplir está para garantizar no la enseñanza, si no sobre todo el aprendizaje del niño y de la niña.
Por la modesta experiencia acumulada coincidentemente desde el 2009, y despues de haber sido un paladín de la práctica docente tradicional, pude entender qué es exactamente lo que no debo hacer. A tres años de ejecutarlo (no como PELA) puedo decir con respecto al acompañamiento del 2º grado:
El acompañmiento tiene que (o tratar de ser) de CALIDAD, no por que le pongamos el nombre sino por la pr´ctica cotidiana y con REULTADOS MEDIBLES EN CUALQUIER MOMENTO.
Efectivamente tiene mucha razón por que también lo he percibido la actitud impositiva y vertical "por que la directiva lo manda", un acompañamiento tiene que ser HORIZONTAL nunca menospreciando la experiencia dela docente así presente fuertes deficiencias, el acompañamiento tiene que adecuarse a la realidad a cada docente, (estos detalles serán muy poco tomados en cuenta por los acompañantes actuales).En mi modesta experiencia que dio resultados (Surco, si me envía su correo al mío adjuntaré todo el proceso: aubalde@hotmail.com)se puso el énfasis en la propia actividad puntual de la comprensión lectora y de matemática, tratando de adecuar las RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS de la UMC. De esta manera el acompañamiento se convierte en una verdadera capacitación en el proceso de las actividades cotianas en el día día, sesgando su práctica repetitiva hacia el desarrollo de sus propias capacidades (adormecidas no solo por el sistema sino por la editoriales de todo nivel) comunicativas y matemáticas que luego lo volcarán hacia sus alumnos . Espero comentar muchas cosas más por que me parece que usted habla nuestro idioma. Por el momento creo que el bosque es denso para nuestros decisores políticos, y les será un poco difícil encontrar la salida.