RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Prof. Carlos Alberto Yampufé Requejo
Dada la situación actual en la que se
presentan los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes que se realizó
en el mes de diciembre del año 2012 y la coyuntura educativa a nivel nacional
en cuanto a la Ley de Reforma Magisterial y Desempeño Docente, me permito
expresar que si bien es cierto la región Lambayeque durante las diversas
evaluaciones censales que datan del año 2007 hacia adelante ha venido mejorando
en sus resultados hasta el año 2010 y a
partir del año 2011 hasta el presente viene experimentando una baja sostenida
en cuanto al rendimiento escolar de los estudiantes en la región: de 35% en el
2010 a 31.2% en el 2012 (-3.8%) que logran comprender lo que leen y de 16.8% en
el 2010 a 10.5% en el 2012 (-6.3) que logran resolver problemas matemáticos;
así mismo a nivel nacional la región Lambayeque lideraba hasta el 2011 los
resultados en toda la macroregión norte desde Tumbes hasta Ancash, pero hoy
está relegado al puesto 13° en Matemática por debajo del promedio nacional,
situación que no se ha visto anteriormente. Esto quiere decir que 69
estudiantes de cada 100 en nuestra región no logran comprender lo que leen y lo
que es más preocupante aún 90 de cada 100 no pueden resolver problemas
matemáticos.
Las declaraciones dadas por el Gerente
Regional de Educación sobre la adopción de medidas de inmediato cumplimiento:
(a) identificación del nivel académico de los docentes, (b) aplicación de una
ficha diagnóstica a los estudiantes sobre condiciones pedagógicas y de entorno
familiar, hacen pensar que se está proponiendo realizar un diagnóstico para
reconocer los problemas que todos sabemos, habiendo ya diagnósticos realizados
como el del Censo Escolar durante el 2011 y los mismos resultados de la
evaluación censal. Motivo por el cual urge tomar medidas que no solo nos lleven
a reconocer las falencias sino a implementar políticas para mejorar los
aprendizajes de nuestros estudiantes, uno de los grandes inconvenientes es que
nuestras escuelas no están siendo asistidas correctamente en el aspecto pedagógico,
si bien es cierto se ha realizado un monitoreo pedagógico, este solo queda en
informes y datos estadísticos; faltando los componentes de calidad, calidez y
sostenibilidad, nuestros maestros reciben materiales, capacitaciones,
diplomados, etc. Pero esto no es suficiente, al parecer el camino está en el
compromiso y la orientación en la práctica pedagógica misma.
A nivel de las Provincias de Chiclayo,
Ferreñafe y Lambayeque los resultados se presentan de la siguiente manera:
En el caso de Chiclayo hay una tendencia
al estancamiento en los resultados en comprensión lectora (+0.1%) y sostenida
tendencia a la baja en matemática (-2.8%); para el caso de Ferreñafe se aprecia
una recuperación en comprensión lectora (+5.3%) pero una baja sistemática en
matemática (-1.8%); en la provincia de Lambayeque se mantiene el resultado en
comprensión lectora (+0.2%) y un ligero aumento en matemática (+1.5%).
Recordando que la actual gestión del
gobierno regional de Lambayeque conjuntamente con el Ministerio de Educación,
firmaron un pacto de compromiso por la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes y se trazaron metas que, los resultados nos demuestran, no podemos
alcanzarlas, al contrario estamos alejándonos más de ellas, debiendo avanzar
también con el currículo regional y el plan de mediano plazo. Los resultados
deberían acercarse a las metas propuestas y asumidas mediante este compromiso:
Estos resultados nos muestran otros indicadores
que debemos analizar como el potencial que se tiene en los estudiantes para
revertir estos resultados, que se muestran en el porcentaje de estudiantes que
están en proceso de lograr los aprendizajes esperados o sea que se encuentran en el nivel 1.
En estos dos cuadros se puede apreciar
que el nivel esperado (nivel 2, la tendencia de color verde), en el caso de
comprensión lectora y matemática se encuentra con proyección a bajar, situación
que debe revertirse; en el caso del nivel en proceso de lograr los
aprendizajes, considerado como el potencial que se debe aprovechar (nivel 1, la
tendencia de color amarillo) tratando de hacer que los estudiantes con los más
bajos resultados pasen a este nivel, la proyección es a aumentar pero sin
disminuir el nivel 2; la tendencia del nivel < 1 (color rojo, aprendizajes
más bajos) en comprensión lectora se proyecta a continuar bajando (es lo
recomendable) deben buscarse estrategias para acelerar este proceso, con respecto
a matemática estos resultados son los más elevados debiendo tomar medidas
fuertes para revertir drásticamente esta tendencia.
Así también se acerca una gran
oportunidad de mejorar y realizar una verdadera transformación en nuestra
región a partir de los órganos intermedios (UGEL y GRED) ya que prontamente la
gran mayoría de los actuales especialistas de gestión pedagógica, deberán
concluir su ciclo laboral por límite de edad, lo que trae como consecuencia una
renovación de cuadros técnicos en este nivel, que bien puede ser aprovechado
para seleccionar a los mejores docentes para que ocupen estos cargos e ir
implementando un nuevo modelo de gestión basado en un trabajo más cercano a las
escuelas fortaleciendo las redes educativas integrales y haciendo que estas
funcionen a partir de sus propias metas y objetivos articulados al Proyecto
Educativo Nacional.
Sabemos que muchos maestros lambayecanos
tienen grandes fortalezas, así pues proponemos que se forme un contingente de
maestros de avanzada para enfrentar esta batalla por los aprendizajes y que
puedan replicar en todas y cada una de las escuelas lambayecanas.
Que desgracia !!!!!!!! y esto se agudiza mas en el perìodo de un Gobierno cuyo Plan de Gobierno prometìa tanto en Educaciòn; de Educaciòn lo ùnico que observamos que se pretende hacer el depòsito de personajes corruptos e ineficientes de otras gerencias y de su Universidad...hasta cuando Humberto Acuña!!!!!!!!!y asi pretende un segundo Gobierno!!!!
ResponderEliminarSi, lamentablemente los resultados de la ECE 2011 y 2012 demuestran que la educación está sufriendo bajas significativas y no podemos estar jugando a la "EDUCACIÓN" debemos tener cuadros técnicos eficientes y eficaces en nuestro sistema educativo lambayecano.
EliminarPero que ingenuos somos pretender que solo es culpa de un presupuesto que el gobierno debe destinar a la educacion por mas libros de los mejores pedagogos y laS ESTRATEGIAS QUE USES PARA EDUCAR A NUESTROS JOVENES VA TENER UN BUEN RESULTADO SI NO SE ATIENDE PRIMERO LAS NECESIXADES DE LA FAMILIA, QUE TIENEN QUE ABANDONAR POR HORAS A SUS HIJOS BAJO NINGUNA SUPERVISION, Y LA VIOLENCIA QUE EXISTE, POR ESO TENEMOS JOVENES DESMOTIVADOS MAS BIEN PROPONGAMOS ALGO MAS REAL QUE ECHARLE LA CULP SOLO ALOS DOCENTES.
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