MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
¿NUEVA
ETAPA?
Carlos
A. Yampufé Requejo
En
esta ratificación de la actual gestión de Patricia Salas en el
Ministerio de Educación, la misma en la que se anunciaban cambios
por los problemas conocidos por todos nosotros, se evidencia el
interés del gobierno de seguir adelante con la política educativa
planteada.
Hoy
por hoy se pone en evidencia dos situaciones “antagónicas” que
al parecer el propio ministerio de educación se encargó de
alimentarlas, se muestra una gran preocupación por la suerte de la
Carrera Pública Magisterial y la presencia de extremistas en el
magisterio. Al parecer en la primera etapa de la gestión de Patricia
Salas no hubo una suficiente y correcta toma de decisiones en cuanto
a la política docente, más bien desencuentros, marchas,
contramarchas. En un primer momento se anunció la reforma de la Ley
de CPM, para luego anunciar el estatuto docente, en un siguiente
momento se plantea que se unificarán las dos leyes, después una
política de desarrollo docente y, finalmente se anuncia un sistema
de remuneraciones meritocrático. Así se genera incertidumbre y
falta de claridad; la pregunta por consecuencia es: ¿tiene definido
el ministerio una política docente clara, qué permita saber hacer
en estas situaciones que tiene que ver con las dirigencias radicales?
Un
buen trabajo de la gestión del ministerio de educación es lanzar la
campaña por mejorar los aprendizajes, pero no tanto así en demorar
tanto en ocuparse de que la suerte de los maestros que son quienes
pueden lograrlo si se gana su voluntad. Ellos son, finalmente,
quienes trabajan con los niños y los jóvenes. La huelga de una
parte de ellos puede ser ocasión para empezar a concertar cambios en
las normas legales que unifiquen en miras a alcanzar la meta de
lograr aprendizajes que mejoren el destino de estudiantes y sus
familias, de los maestros y del país.
Ante
esta situación de indecisión del ministerio que no hace que asuma
un liderazgo político en su sector, El CONARE canalizó el anhelo
justo de muchos maestros que no se sienten representados en el CEN
SUTEP, pero cuidado con sus objetivos políticos de fondo. Todos los
maestros queremos mejoras salariales y una reivindicación a nuestra
profesión por parte del Estado, pero la inmensa mayoría rechaza la
manipulación de esas justas reivindicaciones para oscuros objetivos
tipo MOVADEF.
Es
este momento muy importante para unir esfuerzos y trabajar juntos,
el magisterio está muy aislado de las políticas educativas, se
siente que hay el deber de incorporar al docente en las acciones de
política educativas y dejar la política de trabajo como una ONG,
que hace que solo su entorno lo vea, pero que el gran grueso de
maestros, padres de familia, estudiantes y comunidad, aún no
perciben una transformación sincera y que movilice masas por mejorar
la calidad de la educación. Sumemos la cuota política al trabajo
técnico y la muestra de toma decisiones oportunas en el ministerio
de educación.
Muy valiosos sus comentarios profesor Yampufé. Comparto sus inquietudes.
ResponderEliminarGracias amigo Manuel Bello, necesitamos unir esfuerzos para lograr una educación de calidad en nuestro querido Perú
ResponderEliminarPrevio saludo, soy docente con más de 15 años de servicio, me uno al comentario toda vez que lo que se trata es separar la paja del trigo, sin embargo este mecanismo de separación debe de ser con estrategias más coherentes, efectivas y eficientes...no se trata de meter a todos los amestros en un solo saco,el verdadero maestro mantiene su derrotero y sus proias fuerzas morales sin entregar su destino a seudos caudillos que lo que buscan es llevar agua a su molino..mucho cuidado en ese sentido los maestros de aula...
ResponderEliminar