sábado, 28 de julio de 2012

MOMENTO DE DECISIONES POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN: SEGUNDO ROUND

Pasado un año de haberse iniciado el actual gobierno y dado el mensaje a la nación del Presidente Ollanta Humala, se aprecian anuncios muy significativos y esperanzadores para la solución de los conflictos sociales; en el caso del sector educación, con la ratificación de Patricia Salas en esta cartera y el proyecto de la nueva “ley de Desarrollo Docente”, se visualiza la culminación de este primer año de gestión zanjando la huelga magisterial y abriendo paso a un momento de decisiones y ejecutar acciones para lograr la llamada transformación educativa, oportunidad que no debe dejarse pasar.

Es muy cierto que existen ya algunos logros en este primer año de gobierno en educación, como el otorgamiento de becas a estudiantes que lograr sobresalir en sus aprendizajes pero que no tienen los recursos económicos para acceder a la educación superior, el ir cerrando las brechas educativas desarrollando una educación de calidad especialmente en zonas rurales y bilingües como es el caso de las “Escuelas Perú” organizadas a través de redes educativas bajo un enfoque integral y de territorialidad, el lanzamiento y desarrollo de la campaña por mejorar los aprendizajes “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”.

En el transcurso de la historia, debemos tener en cuenta que nuestro país mantiene una deuda con los aprendizajes de los estudiantes, especialmente los de las zonas rurales y bilingües, debiendo subrayar que es imposible saldar esta deuda sin los maestros y, consecuentemente, sin una inversión significativa del Estado en su desarrollo personal y profesional. Así pues esta deuda es pasa por reivindicar social y profesional de los maestros.

Sin embargo la crisis manifiesta en una huelga de no todos los docentes y de no todas las regiones, pasa porque El CONARE canalizó el anhelo justo de muchos maestros que no se sienten representados en el CEN SUTEP, pero cuidado con sus objetivos políticos de fondo. Todos los maestros queremos mejoras salariales y una reivindicación a nuestra profesión por parte del Estado, pero la inmensa mayoría rechaza la manipulación de esas justas reivindicaciones para oscuros objetivos tipo MOVADEF; haciendo bien el ministerio de educación en ratificar con mayor firmeza la decisión de no establecer una Mesa de Trato Directo con el CONARE porque sería permitir el fortalecimiento y legitimación de una orientación que no ha deslindado con la violencia como mecanismo principal de lucha por el poder; lo que queda a partir de los anuncios de este 28 de julio sobre la política magisterial es convocar a las autoridades, congresistas, políticos y a todos los ciudadanos del Perú a cerrar filas contra el intento de sendero luminoso de utilizar las reivindicaciones del magisterio y el interés de los padres de familia en la buena educación de sus hijos, para sus protervos intereses de poner en riesgo la estabilidad democrática de nuestro país y sumirnos nuevamente en la violencia de los años 80 y 90.

Al tener una nueva “Ley de Desarrollo Docente” esperamos que verdaderamente sea para todos los docentes (o sea legitimada con y para los maestros), siendo meritocrática, con principios de equidad, orden y transparencia. No sólo una Ley para propiciar un aumento en las remuneraciones docentes, sino que  norme las relaciones entre los profesores y el Estado a su servicio, sus deberes y derechos, formación continua, carrera pública, evaluación, proceso disciplinario, remuneraciones, estímulos e incentivos.

Cabe resaltar que según esta ley, la carrera se organiza en 8 niveles, en vez de cinco, lo que permite un mayor horizonte de desarrollo profesional, además que reconoce cuatro áreas de desempeño laboral para los profesores: a) Docencia en aula, b) Administración y desarrollo institucional, c) Formación Docente y d) Innovación e Investigación. La evaluación considera los siguientes criterios: a. Conocimiento en la disciplina y conocimiento pedagógico: qué sabe el maestro. b. Desempeño en el aula: cómo aplica ese saber con sus estudiantes. c. Formación, méritos y deméritos: cómo se esfuerza para ser mejor profesional. La misma que permite ascender a los siguientes niveles de la carrera.

Esta nueva ley plantea mejores sueldos para todos. Todos los docentes elevarán su remuneración, luego de seis años de espera. Además, se abre la posibilidad que una profesora o profesor perciba, desde el primer nivel de la carrera, hasta cuatro asignaciones especiales sumadas a su remuneración íntegra mensual: ruralidad, escuela unidocente, bilingüe y ubicada en el VRAEM. Más oportunidades de ascender en la carrera. La Ley de Desarrollo Docente da a todos los docentes con evidencias de buen desempeño la oportunidad de ascender de nivel en la carrera e incrementar su remuneración básica cada 3, 4 o 5 años, incentivando la mejora profesional continua. 

En síntesis se abre una nueva puerta de trabajo conjunto que el MED debe aprovecharlo para lograr el liderazgo en el magisterio peruano que es la perspectiva de una gestión que reivindique a uno de los principales actores de esta transformación: EL MAESTRO.

Carlos Alberto Yampufé Requejo
CNE - Consejero
981770982
*0004239

26 comentarios:

  1. Hola por favor donde puedo encontrar el texto completo de esta NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE?

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    1. por el momento puedo brindar la ayuda memoria que publicó Güero Gargurevich sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente: http://qofil.es/etpsrv
      http://www.facebook.com/guero.gargurevich

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  2. Muy bueno el análisis que hace sobre la nueva Ley de Desarrollo Docente, sin embargo, esperamos que se habrá un debate a la brevedad posible y nos den más luces sobre esta Ley. Por que a ello surgen preguntas: ¿qué pasa con los que estamos dentro de la CPM? ¿los qué están en la Ley del Profesorado? ¿Cómo ingresamos a la nueva ley? ¿quién evaluará nuestro trabajo en el aula? Uno de los principales problemas, que ojalá se trate son los cargos directivos de las II.EE. BASTA YA de amiguismo, pues solo los amigos de los directivos, tendrán mejores evaluaciones y en muchas ocasiones no son los mejores maestros, allí está el meollo del asunto y es la madre de todos los problemas, entre otras cosas... en fin hay muchos temas sueltos aún...

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    1. por el momento puedo brindar la ayuda memoria que publicó Güero Gargurevich sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente: http://qofil.es/etpsrv
      http://www.facebook.com/guero.gargurevich

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  3. En la ley del Profesorado también existe la evaluación docente, por que no mejorar esta ley y ampliar para incorporar a los docentes que se nombraron en la ley CPM.

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  4. Esperamos el texto completa de la nueva ley, que debieron colocarlo en la plataforma del MED para nuestro conocimiento

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    1. por el momento puedo brindar la ayuda memoria que publicó Güero Gargurevich sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente: http://qofil.es/etpsrv
      http://www.facebook.com/guero.gargurevich

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  5. No encuentro el texto del proyecto de ley por ningun lado de la WEB 28-07-12. Considero una falta de respeto al magisterio, el acto de legislar una materia puntual que tiene que ver con la esfera laboral del maestro sin tomar en cuenta la opinión del mismo.

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    1. por el momento puedo brindar la ayuda memoria que publicó Güero Gargurevich sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente: http://qofil.es/etpsrv
      http://www.facebook.com/guero.gargurevich

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  6. si se aplica con el respeto debido, y en un debete enriquecedor, parece muy bien, no como lo implantó el gobieno "aprista"con ofensas e insultos y sus "chuletas" para nombramiento y ascenso. ahora toca alos maesttos participar organizadamente plantar nuestros puntos de vista.

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  7. HOLA CARLOS:
    He leído atentamente tu comentario; pero desde mi punto de vista tú no haces nada por los maestros desde donde te encuentras y la verdad que eres uno más de los tantos que criticas a Conare sin conocerlos realmente, yo soy de Lima y la verdad que aplaudo la HUELGA de los colegas provincianos pues es un justo reclamo que por muchos años fueron postergados nuestra reinvindicación por el 30%, ellos toman la posta de un SUTE conformista supuestamente abierto al diálogo, pero que no entienden que la lucha es en las calles y te pregunto acaso no sabes que PATRIA ROJA no está en el poder del SUTE entonces por qué solo vez a Conare como MOVADEF, yo colega no soy ni practico la política partidarista, pero si soy un analista que ve con tristeza todo el acontecer magisterial
    atte
    "EL PROFE"

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    1. supongo que tu desde donde te desempeñas si haces lo que yo no por lo maestros y espero que no seas uno de los tantos en los que me colocas, quisiera que me compartas tus experiencias de lo que haces para poder aprender.
      Saludos.

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    2. no sea agresivo profesor sea tolerante, lo que me parece una mal de su comentario es ud. haga suya la afirmacion que la huelga de los docentes del sur es promovida por sendero y el movadef como lo hace el oficialismo y la derecha. si hay dirigentes que tienen esa ideologia que los combatan y persigan ideologica y democraticamente. proponemos lo inverso si a los dirigentes los consideran radicales violentos o hasta terroristas por que el estado o la derecha no se encarga de canalizar y resolver el descontento y las espectativas del docente.el mensaje del presidente es una burla nada concreto si nuestros supuestos interlocutores validos del cen no saben nada de esta supuesta ley. yo personalmente me siento cada ves mas desmotivado en el ejercicio docente y voy a tomar la decision de hacer de mi taxi mi primera actividad y cumplir de acuerdo a como me retribuye el estado en mi trabajo de profesor y ni se le ocurra a nadie pedirme que abandone este puesto que me gane el erecho a es e trabajo espero me responda.

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    3. en verdad no veo agresividad en lo que manifesté, lo que si se es que en la historia del magisterio hay mucha leña seca, lo que si creo importante es separar la paja del trigo, los maestros tenemos justas reivindicaciones por las que luchar, pero existen algunos seudo dirigentes que se aprovechan de esto para dar tribuna política al movadef.

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  8. Donde encuentro esta ley por fasvor mostrarlo

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    1. por el momento puedo brindar la ayuda memoria que publicó Güero Gargurevich sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente: http://qofil.es/etpsrv
      http://www.facebook.com/guero.gargurevich

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  9. Muy interesante el comentario, cabe agregar y resalta la actitud mediática del gobierno, siempre objeto la participación de PATRIA ROJA que esta enquistado dentro del SUTEP, sin embargo realiza tratativas y entabla un dialogo directo con el SEN NACIONAL, como sabemos los integrantes son los de PATRIA ROJA, esta actitud podemos entender que esta direccionada hacia el SUTEP CONARE, que tiene por objeto deslegitimizar y manosear las pretensiones reales del SUTEP CONARE. Ante el anuncio del mentiroso de Ollanta, que hablo solo de un aumento genérico, que muchos maestros queríamos oír en cifras y plazos reales, no dijo cuando y cuanto va ser el aumento. frete este hecho solo nos queda continuar con nuestras reivindicaciones salariales y los beneficios sociales.

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  10. por el momento puedo brindar la ayuda memoria que publicó Güero Gargurevich sobre el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente: http://qofil.es/etpsrv
    http://www.facebook.com/guero.gargurevich

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  11. sorprende que un maestro haga eco de las maniobras mediaticas para deslegitimar a la huelga de provincia, es imposible de creer que la huelga responda a una manipulacion del movadef y de sendero luminoso si es ciertopor que simplemente no los meten presos?. por que no lo es por que esta huelga es resultado del abandono del sector por parte del estado y no es nada nuevo ahora el presidente le falta el respeto al magisterio y se burla de sus dizque interlocutores validos del cen que no saben ni en lo que consiste el anuncio que demorò hasta ayer que no dice nada concreto mas bien crea mas insertidumbre y descontento lo unico que puede resultar de esto es que siga tildando de senderistas a los huelguistas por que por lo que se ve solo va agudizar la reaccion docente
    viva la huelga que debe de sobrevenir a esto al margen del CEN si asi lo qieren

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    1. lo que si se es que en la historia del magisterio hay mucha leña seca, lo que si creo importante es separar la paja del trigo, los maestros tenemos justas reivindicaciones por las que luchar, pero existen algunos seudo dirigentes que se aprovechan de esto para dar tribuna política al movadef.

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  12. propongo asistir al colegio y alli utilizar el 30% del tiempo en preparar clases y el resto del tiempo a la realizcion del mismo asi los alumnos sus padres y la sociedad se daran cuenta de lo que reclamamos con el 30 % por preparacion de clase que nos adeudan legalmente y decididamente no quieren reconocernos ni lo haràn.
    !viva la huelga y mi reconocimiento a los docentes del sur!!!!!!

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  13. VIVA EL CONARE!
    abajo patria roja y el CEN

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  14. NO DECIA EL SEUDO DIRIGENTE DEL CEN SUTEP RENE RAMIREZ QUE ESTABA EN CONVERSACIONES CON LA MINISTRA PARA VER LO DE LA DEUDA SOCIAL Y LO UNICO QUE ANUNCIO EL CACHJACO DE OLLANTA ES UNA NUEVA LEY, Y ASI ESTOS QUIEREN QUE CREA EN ELLOS ES POR ESO QUE LOS MAESTROS YA NO CREEN EN LLOS Y BASTA YA DE ESTOS CORRUPTOS QUE HACEN DAÑO AL MAGISTERIO, ELCCIONES UNIVERSALES YA PARA BOTARLOS Y QUE NO REGRESEN NUNCA.

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  15. y cuanto tiempo mas tendremos que esperar, para que se reconozcan nuestros derechos

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  16. Defendamos la Ley del Profesorado....Una cosa de la que me di cuenta en el quehacer docente nacional es: La Calidad del Trabajo Docente puede estar en función directa a la cantidad de alumnos en una determinada sección estudiantil de la cual está a cargo; es decir,si el trabajo de un profesor es bueno en una sección, digamos del nivel primaria,entonces es muy probable que tenga una buena cantidad de alumnos.O sea ¡ Para qué diablos pensar en una prueba escrita para evaluar el rendimiento laboral de un docente.

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