El día de hoy nuestra sesión será:
La Reforma Magisterial
Imaginemos que el Perú es una gran aula; donde
todos, absolutamente todos debemos aprender, en la que se han dado múltiples
sesiones y nuestra historia se ha encargado de sistematizarla y darnos a
conocer para obtener lecciones positivas y negativas, sin embargo muchos de
esos aprendizajes se han ido olvidando, ya que las nuevas generaciones no
vivieron en carne propia las sesiones.
Al Perú en la actualidad le corresponde vivir una
sesión de aprendizaje en la que todos los sectores se debaten en conflictos y
al parecer lamentablemente existe una falta de liderazgo, de manejo de conflictos y la falta de sensibilidad
están haciendo que las lecciones que resulten sean totalmente negativas.
En el sector educación está sucediendo lo mismo; volviendo
a la sesión, los procesos pedagógicos son importantes para generar el aprendizaje. Tras la
situación de dos regímenes laborales y económicos paralelos que tienen
actualmente los maestros, se presenta como un elemento motivador dos propuestas
de Ley (Ley del Profesor – SUTEP, Ley de Reforma Magisterial – MED) y otra que
prefiere el retorno a la Ley del Profesorado. La “Sesión” que debiera ser
liderada por el Ministerio de Educación en una lucha por la reivindicación de
la labor del maestro, fue tomada por asalto por los “niños malos” del CONARE
que rebasaron las formas de trabajo del ministerio, quienes hasta ese momento
solo habían trabajado con los “niños buenitos” de patria roja. Ante esta
situación (y como en toda sesión de aprendizaje) es lógico pensar que se generaría
el conflicto (conflicto cognitivo como proceso pedagógico), que nuevamente el
MED no ha sabido como pasar a la construcción del nuevo conocimiento y lograr
el re-equilibrio esperado, llegando incluso a cuestionar a la Ministra sobre su
gestión.
Una buena pretensión de pasar la situación de
conflicto, es dar a conocer los beneficios de este proyecto de Ley de Reforma
Magisterial, pero nuevamente se cae en un grave error: realizar “debates”
mediante video conferencias on-line. Debemos entender que sí, en verdad, es
necesaria una reforma en las normas que rigen al magisterio, pero no
escondiendo la información y dándola por poquitos (mas bien al parecer se están
haciendo expertos en sacarle ronchas a los maestros con estas actitudes), sino
tomando el toro por las astas; con los maestros de las bases y no sin ellos,
haciendo suya la voz de la gran mayoría que se levantan en pie de lucha por sus
reivindicaciones y deudas que el estado tiene para con ellos y no por motivos
políticos partidaristas, ni por ideologías violentistas (quienes mas bien
aprovecharon la oportunidad de falta de liderazgo y se ofrecieron).
La actual crisis de los aprendizajes en las
escuelas públicas y privadas deben hacernos reflexionar y buscar el mejor
camino para salir adelante ya que al parecer nos sucede lo mismo que lo que le
sucedió a la “Rana Hervida” que nos dice que: Si ponemos una rana en una olla
de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en
agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando
la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso
perece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez
más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque
nada se lo impide, la rana se queda allí y se cocina. ¿Por qué? Porque su
aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para
cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales. ¿Qué
relación hay entre la rana de la metáfora y la educación peruana? ¿No nos habrá
pasado a los docentes peruanos y de otras latitudes – lo mismo que a la rana y
que nos hemos ido “adaptando” al deterioro y empobrecimiento de la calidad de
la educación en nuestras escuelas? ¿No será que nuestros mecanismos de defensa
de la calidad de la educación y la ética profesional ya no funcionan, funcionan
muy poco o en un sector muy reducido del magisterio peruano como para
protegernos de la anomia, la rutina, la indisciplina, el ausentismo laboral, la
indiferencia y la falta de compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes
escolares? ¿Cómo recuperar nuestra capacidad de reacción antes de ser
“cocinados” por el deterioro de la educación? ¿Cómo saltar de la olla antes de
ser “cocidos” por el fuego?. Sólo una visión esperanzadora del futuro y la
convicción de que es posible alcanzar metas de desarrollo que beneficien a la
mayoría de peruanos podrá movilizarnos solidariamente. Pero, necesitamos aún un
proyecto de sociedad que ha de ser construido por todos los peruanos y peruanas
sobre la base de nuestras potencialidades.
Finalmente marque la respuesta que cree conveniente:
En los diferentes escenarios que
podrían darse, ¿por cual de ellos se inclinaría?:
a)
Aprobar la Ley de Reforma Magisterial sin previo
análisis y debate con los maestros, menos aún sin considerar el Proyecto de Ley
del Profesor del SUTEP.
b)
Aprobar la Ley del Profesor del SUTEP.
c)
Fusionar los dos proyectos de Ley rescatando lo bueno
de cada una de ellas, en un escenario que permitiría generar consensos, previo análisis
y debate.
d)
No aprobar nada y seguir con el problema de dos
regímenes laborales paralelos.
e)
Anular la Ley de la Carrera Pública Magisterial
y quedarnos con la Ley del Profesorado
SALUDOS ESTIMADO COLEGA OJALA MUCHOS COLEGAS SEAN AUTOCRITICOS Y REFLEXIVOS DE NUESTRA SITUSCION REAL DE NUESTRA ANOMIA DESCREDITO Y FALTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON NUESTRA NACION
ResponderEliminarLE SUGERIRIA SU POSICIN RESPECTO AL SECUESTRO DE SUTEP "OFICIAL" CON EL PROPOSITO DE OBTENER PODER POLITICO Y ECONOMICO PERO SIN BENEFICIO REAL A PROFESORES DE BASE Y SOBRE TODO ALA AEADUC PUBLICA
SALUDOS COLEGA, LA EDUCACIÓN PERUANA VIENE ATRAVESANDO ALGUNOS CAMBIOS DEL ENFOQUE DOCENTE, PERO ES MUY LENTO Y NO APLICABLE A LUGARES DEL PERÚ PROFUNDO , DONDE HAY EXTREMA POBREZA Y DIFICULTADES PARA EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA.
ResponderEliminarCUANDO EL HOMBRE DEJE DE SER EGOÍSTA Y SE PREOCUPE POR EL BIEN COMÚN Y TENGA LA OPCIÓN POR LOS POBRES , CREO QUE TOMAREMOS EN CUENTA EL BENEFICIO PARA TODOS LOS PERUANOS.