INTERPELACIÓN A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
PATRICIA SALAS
La actual crisis con el magisterio peruano y los
bajos resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes en las escuelas
públicas y privadas de nuestro país no es más que la manifestación de la
historia de toda la vida de nuestro país; eso no nos hace (por el simplismo de
sacar conclusiones estrechas mentalmente) una nación destinada al fracaso.
Nuestras autoridades congresales al parecer, no
todos por cierto, también son resultado fiel de esta crisis de la educación, al
presentar como moción de orden del día interpelar a la Ministra de Educación,
Patricia Salas O’Brien por la incapacidad y desidia que ha mostrado desde el
inicio de su gestión y que ahora pretende encubrir mediante el proyecto de “Ley
de Desarrollo Docente”.
En las consideraciones para interperlar la actual
gestión, mencionan que no ha implementado mecanismos para mejorar
los resultados bajísimos de comprensión lectora de nuestros niños y niñas,
sin embargo en todas las regiones de nuestro país se ha establecido, en
coordinación con los gobiernos regionales (a través de los pactos de
compromiso), la campaña nacional Cambiemos la educación Cambiemos todos, que
actualmente se encuentra en la segunda fase por los aprendizajes
fundamentales y la escuela que queremos.
Así mismo sin tener conocimiento sobre el contenido
del anteproyecto de Ley de Desarrollo Docente, esperan que no se apruebe,
permitiendo así la convivencia de dos regímenes que son los que precisamente
provocan este desastre que vivimos en el magisterio peruano, debiendo ser ellos
como representantes del pueblo, el poder legislar para que se cumpla con la
obligación del estado de pagar la deuda histórica a los maestros y
reivindicarlos profesional y socialmente.
El estado debe asumir su compromiso con los
aprendizajes de calidad de nuestros niños y niñas, así como liderar el rumbo
del magisterio, legislando en favor los actores educativos y no solo de sus
intereses partidaristas.
Podríamos incluso manifestar que, alegóricamente,
estamos frente a una mega sesión de aprendizaje en la que interviene todo el
Perú, pasando actualmente por un conflicto cognitivo que debe permitir asimilar
y acomodar nuestros conocimientos y actitudes en horizonte con la visión del
Proyecto Educativo Nacional, para así construir juntos un futuro mejor. Es
esperanzador entonces decir que luego de este conflicto generado se deben tener
lecciones aprendidas centradas en la lucha por la mejora de la educación de
nuestro querido país.
Carlos A. Yampufé Requejo
981770982
*0004239
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