jueves, 2 de agosto de 2012

MOCIÓN DE LA IGNORANCIA


INTERPELACIÓN A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS

La actual crisis con el magisterio peruano y los bajos resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes en las escuelas públicas y privadas de nuestro país no es más que la manifestación de la historia de toda la vida de nuestro país; eso no nos hace (por el simplismo de sacar conclusiones estrechas mentalmente) una nación destinada al fracaso.


Nuestras autoridades congresales al parecer, no todos por cierto, también son resultado fiel de esta crisis de la educación, al presentar como moción de orden del día interpelar a la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien por la incapacidad y desidia que ha mostrado desde el inicio de su gestión y que ahora pretende encubrir mediante el proyecto de “Ley de Desarrollo Docente”.

En las consideraciones para interperlar la actual gestión, mencionan que no ha implementado mecanismos para mejorar los resultados bajísimos de comprensión lectora de nuestros niños y niñas, sin embargo en todas las regiones de nuestro país se ha establecido, en coordinación con los gobiernos regionales (a través de los pactos de compromiso), la campaña nacional Cambiemos  la educación Cambiemos todos, que actualmente se encuentra en la segunda fase por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.

Así mismo sin tener conocimiento sobre el contenido del anteproyecto de Ley de Desarrollo Docente, esperan que no se apruebe, permitiendo así la convivencia de dos regímenes que son los que precisamente provocan este desastre que vivimos en el magisterio peruano, debiendo ser ellos como representantes del pueblo, el poder legislar para que se cumpla con la obligación del estado de pagar la deuda histórica a los maestros y reivindicarlos profesional y socialmente.

El estado debe asumir su compromiso con los aprendizajes de calidad de nuestros niños y niñas, así como liderar el rumbo del magisterio, legislando en favor los actores educativos y no solo de sus intereses partidaristas.

Podríamos incluso manifestar que, alegóricamente, estamos frente a una mega sesión de aprendizaje en la que interviene todo el Perú, pasando actualmente por un conflicto cognitivo que debe permitir asimilar y acomodar nuestros conocimientos y actitudes en horizonte con la visión del Proyecto Educativo Nacional, para así construir juntos un futuro mejor. Es esperanzador entonces decir que luego de este conflicto generado se deben tener lecciones aprendidas centradas en la lucha por la mejora de la educación de nuestro querido país.  
  
Carlos A. Yampufé Requejo
981770982
*0004239

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