Proyecto de Ley de Reforma Magisterial al debate
Carlos Yampufé Requejo
A la
luz de la propuesta hecha por el Consejo de Ministros, sometiendo a debate y
posible aprobación del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, conocido el
texto del mismo se puede hacer un estudio, no despolitizado ya que toda
propuesta tiene un fondo político, sino mas bien técnico, en base a la política
educativa establecida como marco legal en nuestro país.
A
inicios del año 2007 se aprueba el Proyecto Educativo Nacional (PEN) mediante
R.S. N° 001-2007-ED, como política educativa del estado peruano al 2021, el
mismo que en el tercero de sus seis objetivos estratégicos plantea que “Maestros bien preparados ejercen
profesionalmente la docencia”, especificado en la política 11.1 “evaluar a los docentes para el ingreso y
permanencia en la Carrera Pública Magisterial y su asignación laboral” y en
la política 11.2 “vincular lo ascensos e
incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo”.
Es
indudable que toda acción profesional merece desarrollar su propia cultura de
evaluación para mejorar. En nuestro caso, la razón de la labor docente son los
aprendizajes de los estudiantes, en este sentido miremos no solo la situación
laboral de los maestros, sino también los aprendizajes de los niños y niñas,
poniéndonos en la situación de un padre o una madre de familia que matricula a
su menor hijo en una escuela pública con la esperanza que desarrolle
aprendizajes de calidad con equidad. ¿Qué podríamos decir de las expectativas
que tienen los padres de familia para con la escuela, para con los docentes y
para con sus hijos?, lo más lógico es pensar que la escuela sea acogedora, que
los docentes estén bien preparados y ejerzan profesionalmente su labor y que
sus hijos obtengan aprendizajes significativos y de calidad.
En
el proyecto de ley se trata de dar un gran paso hacia la unificación del
magisterio en un solo régimen laboral, pero premiando a unos y castigando a
otros (por lo menos al momento de insertarse). Se puede mas bien proponer que
la eliminación de las escalas profesionales y remunerativas de los dos
regímenes actuales (ley del profesorado y CPM) y la creación de una nueva única
para todos los maestros se haga sin perjudicar a ninguno de ellos, promoviendo
no niveles sino otro tipo de escala (podría ser estadios, categorías, etc.)
eliminando uno de los principales objetos de discusión los niveles magisteriales. Así mismo esta propuesta debe
fundamentarse en el trato igualitario e inclusivo para todos los docentes
haciendo que esta reforma se haga efectiva desde el inicio, como primer paso
promoviendo las evaluaciones para ubicación de todos los maestros en la escala
que les correspondería según su desempeño y experiencia, cabe destacar que esta
evaluación debe tener un énfasis en el desempeño y experiencia profesional, así
como de reconocimiento de los éxitos obtenidos durante su vida profesional y no
solo en la presentación de documentos de estudios. Es decir no deberíamos
empezar por colocar en una u otra escala sino en evaluar para la ubicación de
la escala que le correspondería, exactamente al contrario de lo que se propone
en el proyecto de ley. Es sabido que esta propuesta requiere de un aumento
significativo del presupuesto, pero ¿porque
no hacer hoy lo que queremos a hacer mañana?. Si ordenamos de esta manera
el proyecto de ley, su finalidad se
articularía con el propósito de que la
evaluación del desempeño esté ligada al ascenso de la escala remunerativa del
docente, tal como lo estipula el PEN.
Ahora
si ya los maestros estarían dentro de una nueva escala remunerativa, el
siguiente paso es la evaluación de permanencia en la carrera magisterial,
quiere decir si su desempeño es lo suficientemente adecuado para hacer que los
estudiantes logren aprendizajes de calidad. Aquí volvemos a la perspectiva del
estudiante y sus aprendizajes, no puede ser posible que un docente que no
desarrolle correctamente su labor docente siga desempeñándose con aula a cargo ¿qué culpa tienen los estudiantes de estar
castigados con el mal desempeño de un docente?, ya que luego de una primera
evaluación el docente seguirá con aula a cargo y con un proceso de capacitación
y si sale nuevamente desaprobado se le sigue capacitando y con aula cargo, para
que luego de una tercera evaluación consecutiva que salga desaprobado recién se
le retire de la carrera magisterial, con estudiantes que han recibido al
docente con mal desempeño desde su primera evaluación, vale decir que luego de
dos años de malos aprendizajes los estudiantes recién podrían recibir a un
docente con buen desempeño, algo que no es justo. Es preciso también modificar
esta propuesta de mejora para que desde un inicio los estudiantes puedan
acceder a aprendizajes coherentes con sus demandas, haciendo que el maestro que
no logre tener un buen desempeño no tenga aula a cargo sino que asuma un
trabajo de apoyo administrativo y de investigación a la labor del docente que
si obtuvo un buen desempeño, en este caso el docente que si obtiene un buen
desempeño se convierta en mentor teniendo bajo su responsabilidad al docente
que no lo obtuvo, quien a su vez sigue siendo capacitado para que en una
próxima evaluación pueda intentar acceder a la carrera magisterial.
Además
en el proyecto de ley se amplia el alcance a los especialistas, directores de
gestión pedagógica y directores de ugel, acción que permite reivindicar la
labor que se desarrolla en las instancias de gestión desde el aspecto
pedagógico pero deja de lado la incorporación del Director Regional de
Educación, pudiendo acceder a este cargo cualquier profesional. La experiencia
demuestra en las regiones que las gestiones de profesionales que no se
encuentran comprendidos en la carrera magisterial, lejos de mejorar, obstruyen
el desarrollo educativo de la región, motivo por el cual la ley debe contemplar
que para acceder al cargo de Director Regional de Educación se pueda designar
como cargo de confianza del gobierno regional a un profesional comprendido en
la ley del magisterio. Por último debemos hacer que nuestra legislación y
gestión educativa tenga rostro de maestro, corazón de maestro, pensamiento de
maestro y prácticas de maestro.
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