jueves, 9 de abril de 2009

APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES

APRENDIZAJE
La escuela de la Sociedad del Conocimiento nos exige promover aprendizajes pertinentes y de calidad, así se presenta a nivel mundial y el Perú no es la excepción, a nivel nacional existe el Proyecto Educativo Nacional (PEN) asumido desde inicios del 2007 como Política Educativa del Estado Peruano la cual declara no la modernización de la escuela sino mas bien el cambio en sus estructuras la refundación de la escuela acorde con las necesidades de país y de las comunidades, para esto es necesario entender lo que es aprendizaje y el desarrollo de capacidades:

Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado
La mediación o Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), según Feuerstein "se produce cuando una persona con conocimientos e intenciones media entre el mundo y otro ser humano, creando en el individuo la propensión al cambio". La presencia de esa tercera figura, que es el ser humano mediador es la que hace la diferencia con la exposición directa a los estímulos. El mediador puede ser el maestro, los padres, o cualquier adulto responsable de la formación del sujeto.

El aprendizaje puede adquirirse por medio de la exposición directa a la experiencia, la exposición directa a estímulos ciertamente produce cambios en el individuo, pero éstos no son de gran calidad ni suficientes para permitir en él un alto grado de modificabilidad.
Este aprendizaje aparece en dos modelos psicológicos
· E-R: cambio de conducta
· E-O-R: construcción de los conocimientos
El modelo pedagógico subyacente es de E-A: Enseñanza – Aprendizaje, donde la enseñanza es lo principal y el aprendizaje pasa a un segundo plano, el aprendiz se convierte en receptor pasivo de los conocimientos.

La Experiencia de Aprendizaje Mediado, en la cual la interacción del humano con su ambiente es mediada por otra persona que actúa intencionalmente. Esto transforma los tres componentes de E-O-R de manera significativa en una combinación compatible, donde H es el humano mediador, O es el organismo o sujeto del aprendizaje, R es la respuesta y E representa los estímulos; H se interpone entre E y O, así como entre O y R.
Según Feuerstein, la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, la flexibilidad, la autoplasticidad y la modificabilidad.
Existen tres implicaciones en el aprendizaje mediado a diferencia de la exposición directa a los estímulos:
1. Ayuda a desarrollar en el niño los prerrequisitos de aprendizaje.
2. Prepara al individuo para llevar a cabo aprendizaje a través de experiencias directas a los estímulos ambientales.
3. Nunca es demasiado tarde para empezar a mediar a un individuo, siempre se pueden encontrar canales por los cuales podamos ofrecer adaptaciones para mediar y corregir las deficiencias.

El objetivo principal de la Experiencia del Aprendizaje Mediado es ofrecer al niño las herramientas adecuadas para enriquecerse de los estímulos; que el niño sea consciente de su desarrollo; la formación de una concepción del mundo propia en la solución de problemas relacionados con la vida práctica; desarrollar una actitud autónoma, activa y autodidacta, la cual garantice a los alumnos la adquisición de conocimientos y hábitos que pueda aplicar no sólo en un contexto escolar, sino también en su vida diaria.
El autor considera que un buen mediador debe tener en su perfil cualidades que le permitan ser modelo de aquello que va a mediar. Debe tener conocimiento de todo aquello que facilite o dificulte el correcto funcionamiento de los sujetos mediados.
En esta teoría no cualquier interacción entre el mediador y el sujeto es considerada una experiencia de aprendizaje mediado. Para que esto suceda, el mediador debe estar animado por la intención de hacer que otra persona perciba, registre, comprenda y experimente de modo cognitivo y emocional, determinados estímulos, hechos, relaciones o sentimientos.

Criterios de mediación
Feuerstein plantea una serie de criterios para interactuar que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el alumno. El hecho de que los tome en cuenta y los integre en su práctica docente cotidiana ayudará a efectuar experiencias de aprendizaje mediado.

Los criterios más importantes que deben considerarse son:
1. Mediación de la intencionalidad y la reciprocidad Intencionalidad.
La intencionalidad es tener un propósito, un objetivo, una intención y estar consciente de ellos al mediar a los alumnos. La función del mediador no sólo es lograr que el alumno perciba y registre los estímulos de manera significativa, sino que tome conciencia de los objetivos específicos y de las diferentes tareas por realizar. La intencionalidad a su vez implica:
· Tener una intención específica al interactuar con los alumnos.
· Estar consciente de esa intención y saber cuál es el propósito de nuestra mediación.
· Transmitir a los alumnos la intención específica que se les va a mediar.
Reciprocidad. Tiene que ver con la actitud del maestro hacia sus alumnos, hacerlos sentir involucrados en el proceso de su propio aprendizaje y crear situaciones que los motiven a responder de muy diversas formas. Implica crear curiosidad y motivación en el alumno para que se involucre en las tareas; motivar en la disposición para invertir un mayor esfuerzo y fomentar una mayor tolerancia a la frustración en tareas que se vuelven más demandantes.
2. Mediación de la trascendencia
La trascendencia se refiere a una orientación general del alumno por parte del mediador hacia la expansión del sistema de necesidades y el establecimiento de objetivos que van más allá del aquí y el ahora. Significa que aunque se esté tratando con la resolución de un problema específico, el mediador tiene la disposición de ir mucho más lejos de esta situación particular. No basta con que los alumnos respondan a través de sus necesidades inmediatas, hay que crear en ellos necesidades nuevas: de precisión y exactitud, de conocimientos y de significados nuevos.
3. Mediación del significado
La mediación del significado consiste en presentar las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el niño, de manera que se implique activa y emocionalmente en la tarea o actividad.
Se media el significado cuando el mediador despierta en el niño el interés por la tarea en sí; discute con él acerca de la importancia que tiene la tarea, y le explica la finalidad que se persigue con las actividades y con la aplicación de las mismas.El aprendizaje con significado es un proceso que consiste en relacionar la nueva información con la ya existente en la estructura cognitiva. Las cosas y las palabras poseen un significado que va más allá del que el niño da por su propia necesidad. Por ello la mediación del significado se refiere, entre otras cosas, a despertar la conciencia y la necesidad de los diversos significados de las palabras y situaciones; a la adquisición de medios que ayuden a distinguir lo subjetivo-particular de lo objetivo-universal de los significados, y a atribuir valores sociales y culturales a diferentes fenómenos.

DESARROLLO DE CAPACIDADES
Desarrollar capacidades en el aula implica, en primer lugar, comprender qué se está entendiendo por capacidades, en segundo lugar, comprender cómo se desarrollan las capacidades de los estudiantes y la relación que tienen estas con las estrategias de aprendizaje.

La Educación Básica con la finalidad de tener un marco teórico orientador para operativizar los logros educativos, asume que “las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socioafectivos y motores.”
Las capacidades al ser desarrolladas, permiten al hombre enfrentar con éxito contextos, problemas y desempeños de la vida cotidiana: privada, social o profesional. Así mismo permiten aprender y controlar el proceso de aprendizaje.

Son inherentes a la persona, porque con éstas nace el hombre, los desarrolla y utiliza de manera permanente.
Las capacidades se pueden desarrollar a lo largo de toda su vida, es decir tienen un desarrollo continuo desde que el hombre nace hasta que muere. Esto se realiza mediante la educación formal, la educación no formal y la experiencia cotidiana al solucionar problemas y para satisfacer necesidades.
Las capacidades se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos socioafectivos y motores, las capacidades durante el aprendizaje o en la vida diaria se manifiestan a través de un conjunto de procesos cognitivos, socioafectivos y motores relacionados entre sí.

LOS PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES EN LAS CAPACIDADES
Las capacidades se manifiestan o desarrollan mediante un conjunto de procesos cognitivos o motores relacionados entre sí. Estos procesos ocurren en nuestra mente y en algunos casos de forma coordinada con nuestra motricidad. Ocurren casi simultáneamente por lo que es difícil su identificación; sin embargo con la finalidad de mediar el desarrollo de las capacidades es necesario que los estudiantes vivencien estos procesos.
Cuando estos procesos ocurren en nuestra mente durante el procesamiento de la información se denominan operaciones mentales o procesos cognitivos y cuando se manifiestan mediante la motricidad se denominan procesos motores.
Piaget definió a la operación mental como “acción interiorizada que modifica el objeto de conocimiento”. Feuerstein, amplía el planteamiento de Piaget definiendo las operaciones mentales como el "conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación"

El poder identificar las operaciones mentales o procesos cognitivos que ocurren en nuestra mente cuando hacemos uso de una capacidad, es de mucha utilidad para mejorar los aprendizajes, así como, para hacer más eficiente y elevar la calidad del trabajo o actividad que nos disponemos a realizar.
Feuerstein y Rand, Proponen para fines didácticos y descriptivos, la consideración del acto mental como producto de tres fases en permanente inter relación, en cada una de las cuales operan un conjunto operaciones mentales.
Los procesos cognitivos u operaciones mentales se desarrolla mediante tres fases: entrada (Input), elaboración y salida (Output), ligadas y relacionadas entre sí.

INPUT o Fase de Entrada de la Información: Esta fase se refiere a los procesos que permiten la recepción de la información.
Fase de Elaboración: Esta fase se refiere a los procesos que permiten el procesamiento de la información.
OUTPUT o Fase de Salida de la Información: Esta fase se refiere a los procesos que permiten emitir respuestas, resultados obtenidos en el procesamiento de la información.


Sí bien se establecen estas fases del acto mental con la finalidad de mediar el aprendizaje, sin embargo debemos señalar que éstas interactúan entre sí y con mucha rapidez, lo que permite que la capacidad se manifiesta como si fuera un todo articulado

Las operaciones mentales o procesos cognitivos no siempre se emplean de manera espontánea, natural y óptima, su nivel eficiencia esta condicionada por algunos pre requisitos de tipo cognitivo y afecto – motivacional. A estos pre-requisitos del pensamiento se le denomina funciones cognitivas. Si estos pre-requisitos no se manifiestan o no son adecuados hablaremos de funciones cognitivas deficientes, situación que se debe revertir para mejorar los aprendizajes.
Con la finalidad de explicitar los procesos cognitivos de una capacidad, ejemplificaremos los procesos cognitivos u operaciones mentales de la capacidad específica analiza.

A continuación presento los procesos cognitivos / motores de algunas capacidades específicas; sin embargo, debemos señalar que estos no constituyen recetas o camisas de fuerza, sino que se deben tener como referencia para desarrollar y evaluar la capacidad:

6 comentarios:

  1. ARMANDO LOPEZ RAMIREZ11 de abril de 2009, 23:39

    Este articulo habla sobre el aprendizaje mediado y el desarrollo de capacidades. Me voy a centrar en el desarrollo de capacidades en mi institucion, hay algunos alumnos que si desarrollan capacidades por medio de los procesos cognitivos pero hay algunos de no, debido a muchas variables externas entre una de ellas falta de capacitacion por parte de la Ugel. Yo quisiera hacer un pedido a la Ugel-Lambayeque, que en el 2009 se desarrollen verdaderas capacitaciones a los docentes de su juridiccion en los tres niveles, podria tratarse sobre los sgtes temas:
    1) DCN 2009.
    2) Desarrollo de capacidades.
    3) Integracion de las TIC en las diversas area del curriculo.
    los ponentes de estas capacitaciones deberian tener un alto grado de dominio sobre los temas a tratar, un esponente podria ser el prof. Carlos yampufe, necesitamos buenos capacitadores.
    Gracias por acceder a nuestros comentarios, se despide el Prof. ARMANDO LOPEZ RAMIREZ

    ResponderEliminar
  2. interesante el trabajo, más que todo sobre el desarrollo de capacidades, porque de acuerdo al desarrollo de capacidades el hombre enfrenta con éxito contextos coyunturales, problemas que se presentan y desempeños de la vida cotidiana: privada, social, o profesional. Así mismo permiten aprender y controlar el proceso de aprendizaje, lo cual es de imperiosa necesidad en la edad de los escolares.

    ResponderEliminar
  3. LA IMPORANCIA DEL DESARROLLO DE CAPACIDAD EN LA EDAD ESCOLAR.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, ilustrativo y práctico este enfoque. De lo poco que conozco, las capacidades se relacionan con las habilidades y los contenidos de una maneja que es imposible separarlos, así como no se pueden separar los valores de las personas. Así por ejemplo clasifica figuras geométricas según la forma; estamos hablando de la habilidad clasifica y los contenidos o conocimientos figuras geométricas. Esto creo que es básico entenderlo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante y muy clara la explicación del desarrollo de capacidades. Esto lo aplicaré fundamentalmente en la comprensión lectora.

    ResponderEliminar
  6. hable sobre eldesarrollo deconocimientos y el desarroollo de actitudes para que este completo el enfoque del desarrollo de competencias en la ebr

    ResponderEliminar

TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ