- Del Docente: Estratégias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
- Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/socio-afectivos/motores.
En este artículo me referiré a las estrategias de enseñanza o también llamados Procesos Pedagógicos que se tienen presente al desarrollar la sesión de aprendizaje.
Se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.
estos procesos pedagógicos son:
- MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
- RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.
- CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida.
- APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
- REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.
- EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
Para tener una idea clara sobre cómo se desarrollan los procesos pedagógicos y cognitivos en la sesión de aprendizaje observa los videos que te muestro a continuación:
MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - REFLEXIÓN
EVALUACIÓN
Este artìculo que trata sobre los procesos pedagògicos y los tres videos bajados de youtube, constituye un instrumento muy valioso en la formacion de un docente. Quisiera centrarme a nivel de mi I.E. "Cruz de Chalpon"_Motupe, algunos docentes consideran a los procesos pedagogicos en sus sesiones de aprendizaje como momentos, lo cual es un error, amparandome en este articulo los procesos pedagogicos no constituyen momentos fijos sino mas bien son recurrentes.
ResponderEliminarMuchas gracias mi estimado Carlos por compartir infomacion de mucha utilidad en nuestra formacion docente.
Se despide el Prof. Armando Lòpez Ramìrez
Este articulo es de gran interes para el maestro del Peru y todos los docentes de las diferentes zonas del pais. Para fines didacticos se consideran procesos pedagogicos que nos valemos para desarrollar nuestras sesiones de aprendizaje , estos procesos son guias metodologicas que nos sirven de referencia en nuestra practica educativa.
ResponderEliminarProf. DEMETRIO ROJAS SEGURA, docente de la I.E. "Cruz de Chalpon"- Motupe_ Lambayeque_Peru
Estos procesos pedagógicos (lógicos) son propuestos desde hace ya varios años. Nos parece que no se ha avanzado nada en este aspecto; muy bien puede ser solamente: Motivación y saberes previos, conflicto cognitivo, sistematización de la informaciòn y transferencia del conocimiento.
ResponderEliminaruna sesion de aprendizaje no puede desarrollarse sin tener encuenta los procesos pedagogicos,ya q son indispensable para lograr una acorde con las metodologias modernas activas y asi lograr el aprendizaje esperado en los estudiantes.
ResponderEliminarun docenten q no tiene en cuenta los procesos pedagogicos esta improvisando su clase por lo tanto no logra los aprendizajes ,ni una educaciòn de calidad.
Docentes de la I.E. CRUZ DE CHALPON.
Prof. Mercedes Vera V.
Prof. Marco Delgado M.
este artìculo sobre los procesos pedagògicos me parece interesante ya que deja de lado los momentos que se hacàn en anteriores sesiones de aprendizaje, pero siempre poniendo lo mejor de nosotros para dar una buena motivaciòn ya que es la mejor manera de atraer o inmiscuir al alumno al temma que vamos a desarrrollar, actualmente pràctico estos procesos en mi sesiones de aprendizaje en la I.E CRUZ DE CHALPÒN y me esta dando buenos resultados.
ResponderEliminarAMIGO CARLOS QUE ME PUEDES COMENTAR SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LAS SESIONES SON DIFERENTES MANIFIESTAN YA NO TRABAJAREMOS CON SESIONES SINO CON ACTIVIDADES-EXCELENTE TU APORTE.EN UNA OPORTUNIDAD UNA CAPACITADORA NOS DIJO LA EVALUACION ES PERMANENTE POR LO TANTO TU VES DONDE ANOTAS TUS EVALUACIONES:EN TU MANO,EN LA PIZARRA NO SÉ.. FUE UN CAOS....MELBA
ResponderEliminarsoy estudiante de educacion y veo q para los alumnos que aun no tienen la oportunidad de realizar sus practicas son muy enriquecedoras para su carrera sigan poniendo mas ejemplos de sesiones de aprendizaje
ResponderEliminarMuy interesante el documento, en la cual se consideran los procesos pedagógicos, lo que falta trabajar bastante es en cuanto al diseño de estrategias para activar los procesos cognitivos de la capacidad a desarrollar durante el procesamiento de la información.
ResponderEliminarSoy pastor evangélico.Este artículo me ayudará mucho en la exposición y enseñanza de las Sagradas Escrituras. En mi opinión esta investigación es muy educativa, ilustrativa y de mucha valía.Siga contribuyendo en la formación de los profesionales de la educación y de todos quienes desen aprovechar este documento.
ResponderEliminarMuchas gracias.Que Dios le bendiga.
Amigo Carlos, en lo referente al artículo publicado, me parece que estas en lo correcto, pues muchos maestros ya venimos trabajando con esto, sin embargo, en lo referente al video me parece que los alumnos ya estan predispuestos a la clase de la docente, me hubiera gustado que se filme dicha clase sin que ellos tuvieran conocimiento de que estan siendo grabados, eso si sería un buen indicador si los procesos pedagógicos estan siendo bien utilizados.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu opinión....
EliminarTotalmente de acuerdo
Eliminarpor favor sigan publicando mas ejemplos nos es de mucha ayuda a los maestros
ResponderEliminarmuyy buenoooooooo
ResponderEliminarMuchas gracias por contribuir con el trabajo docente publicando este artículo ya que muchos docente que lo lean y lo ven los videos reflexionarán sobre el trabajo que eatán realizando con sus alumnos y sobre todo tomarán conciencia de la importancia de desarrollar todo los procesos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos que tanto hablan pero que no saben como lograr en los alumnos. Siga apoyando a la educación. gracias
ResponderEliminarAntes del comentario, felicitar el aporte que brindas a los maestros para mejorar la calidad educativa.
ResponderEliminarEn efecto, sería muy interesante si la filmación de las sesiones se diera en un contexto real, es decir, sin que los alumnos estén preparados para la sesión, pues se nota que es un material elaborado con este fin. Se entiende que la finalidad es hacer conocer los procesos pedagógicos, sin embargo es necesario que se de en una situación real y ver en qué medida funcionan bien estos procesos.
Un abrazo y sigan adelante
Lic. Wilfredo Barazorda Ccarhuaslla
Abancay
Estimado Carlos:
ResponderEliminarCuando hay que reconocer las acciones resaltantes pues, sencillamente hay que hacerlas. Muy oportuno y didáctico tu aporte y, más que ello, muy aleccionador en el coaprendizaje que nos hace falta a los docentes. Definitivamente es muy difícil hacer una producción de la naturaleza que presentas en lo que respecta a los procesos pedagógicos y lo hecho no es desdeñable. Es cierto que las lecciones "modelos" son un tanto difíciles, pero ya has dejado una buena lección en estos tiempos en que muchos docentes se han atrincherado en hacer un trabajo de inicio (cualquier dinámica para alegrar, dizque motivar), de proceso ("escuchan la explicación del tema") y de salida ("hacen la tarea"). Saludos colegas y a seguir compartiendo.
Felicitaciones Sr. Carlos: Muy interesante
ResponderEliminarSoy Profesor de Música,antes de apreciar el video desarrollaba mis sesiones de aprendizaje algo parecido, no abstante, en el proceso de la aplicación, siempre utilizo la transferencia de lo aprendido para integrar y lograr un Aprendizaje Significativo. Quiero saber si esta correcto ó estoy en mal direcciòn. Muchas gracias por su atención.
Prof. Hèctor mancha Cutipa
JULIACA-PUNO
CARLITOS QUE ALEGRIA ENCONTRARTE EN EL BLOG, SOY LILIANA UNA COMPAÑERA DE MAESTRIA DE LA SAN MARTIN, TU PAISANA CHICLAYANA ( TU DE FERREÑAFE)TE FELICITO POR TUS LOGROS Y PROGRESO Y POR EL APORTE HACIA LA EDUCACION PERUANA.
ResponderEliminarmuy interesante y de mucha orientacion para un estudiante, una pregunta la motivacion es importante como la recuperacion de informacion y los saberes previos. en la area de ciencias sociales tambien seria interesnte como ejm la de los primeros asentamientos humanos
ResponderEliminarMUY bueno pero quisiera saber en el momento de conflicto cognitivo ke se hace no entiendo exactamente en que momento el profesor desarrolla el tema?? auxilio!!!
ResponderEliminarGracias por todos estos aportes,son buenisimos para mis estudio de educacion
ResponderEliminarSr. Carlos.
ResponderEliminarLe agradezco por los interesantes aportes que nos brinda a los docentes para llevar a cabo nuestra labor educativa.
Muchas gracias.
Elizabeth-Carabayllo.
Gracias por su aporte y ayudar a clarificar ideas sobre pocesos y momentos. Excelente.
ResponderEliminarCOLEGAS ME PARECE INTERESANTE ESTE ARTÍCULO, PERO QUISIERA SABER LA DIFERENCIA DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CON UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE, HASTA DONDE SÉ, UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SE CARACTERIZA POR SER INTEGRADORA DE ÁREAS DONDE SE DEBEN EVIDENCIAR LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE, LO MISMO QUE SE DA EN UNA SESIÓN, SI ALGUIEN ME ACLARA ESTO.
ResponderEliminarPOR FAVOR QUE EXISTA UN FORO PARAA PODER DIALOGAR SOBRE TEMAS QUE NOS INTERESA
ResponderEliminarEs muy buena la orientación sobre cómo realizar una sesión de clase y creo que la mayoría de docentes aplican estos procesos. Muchas veces queremos realizar una clase amena, que todos los alunmos participen; pero a falta de materiales tenemos que lidiar con un grupito de jovencitos que quieren liderar a como de lugar en forma indisciplinada: Son terribles y sacan de quicio a la mayoría de profesores.Para ellos, qué motivación, qué saberes previos y ni que trabajar o realizar sus actividades, les da igual. A pesar de muchos y otras situaciones nosotros seguimos con ellos: inculcándoles, regañándoles,agarrándonos nuestras cabezas,tratando de rescatarlos,aunque muchas veces nos dicen afuera nos vemos, te vamos a pegar. Ahí el Minsiterio debe llevar un modelo de Sesión de Aprendizaje, sin previo aviso, con alumnos de IE. de las zonas donde los estudiantes son alumnos y apoderados a la vez, exigen buena enseñanza, pero no llevan cuadernos, lapiceros, menos para materiales. Ni siquiera tienen 0.10 (diez cdéntimos)para una copia, nosotros hacemos milagros para poder agenciarnos de copias. Gracias. La educación es inversion, pero de dónde, no siempre el material reciclado es para todo.
ResponderEliminarMe parece muy bueno.Clarificamos los procesos...y como para que recuerden que se debe de hacer de esta forma. Sería bueno que publicaran una sesion con niños pequeños del nivel Inicial, donde se noten el desarrollo de todos estos procesos. Digame algo. Esta sesión es de media mañana o tarde y a continuación ????? Integran áreas ?????
ResponderEliminarexelente es un aporte muy importante en dien de la educacion
ResponderEliminarExtraordinario, pero cuales seran los procesos pedagogicos en el nivel primario o son los mismos.
ResponderEliminarTodo me parece excelente; pero como quedamos los profesores que tenemos titulo, estudiamos un post grado, que tenemos más de 15 de experiencia y un curriculum actualizado y trabajamos en una escuela particular que no ganamos más de 700.00 nuevos, y ni siquiera el gobierno se preocupa por actualizarnos a nosotros que tenemos el 50% de los educandos.
ResponderEliminarMIS ESTIMADOS COLEGAS, CREO QUE DEBERIAMOS DE TENER PRESENTE QUE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS SON LOS QUE VAN A PERMITIR QUE SE DESARROLLEN LOS PROCESOS COGNITIVOS; PERO SI DESCONOCEMOS LOS PROCESOS COGNITIVOS DE NADA SERVIRIA HABLAR DE PROCESOS PEDAGOGICOS. POR EJEMPLO SABEN CUALES SON LOS PROCESOS COGNITIVOS DE IDENTIFICA, ANALIZA, APLICA, ELABORA, ARGUMENTA, ETC, ETC?
ResponderEliminarSi claro amigo, es cierto que los procesos pedagógicos permiten el desarrollo de los procesos cognitivos, también se conocen las definiciones de estos procesos cognitivos para cada una de las capacidades, se encuentran en la guía para programar tanto en educación primaria, como en educación secundaria, si gusta puede darle un vistazo a los libros que tambien se encuentran en este blog.
ResponderEliminarGUÍA PARA PROGRAMAR
no pasa nada carlitos
ResponderEliminarExcelente clase. Felicitaciones. Arthur Gil.
ResponderEliminarUna clase "preparada" hasta por los alumnos, no pues, quisiera ver a la profesora con alumnos de zonas marginales, y sin presencia de cámaras en el aula.
ResponderEliminarsi quieres ver una clase así como dices, entonces prepárala tu pues y cuelga tu video, aqui por lo menos se trata de apoyar a los maestros, de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
ResponderEliminarHola, navegando por la red, me encontre con tu blog y me parece muy interesante, si me prodrias porporcionar mas informacion, como por ejmeplo sobre los proceso cognitivos que aun hopy es mi folor de cabeza, porque en muchos libros aun no estan claramente definidos...
ResponderEliminarMAESTRO POR FAVOR AHORA QUE SE HAN CREADO LOS CEBAS PRIVADOS -EX PRONOES- SEMIPRESENCIAL- COMO SE PUEDE REALIZAR LAS PROGRAMACIONES, SE DEBEN DE HACER EN 8 O 9 MESES,ESPERO SU APOYO.
ResponderEliminarJUAN AGUIRRE
educareasesores@hotmail.com
gracias por este importantisimo material, es de gran utilidad para nuestro trabajo diario
ResponderEliminarFELICITACIONES POR EL BUEN TRABAJO QUE CONTRIBUYE AL PERFECCIONAMIENTO MUCHOS LOS DOCENTES DEL PERÚ...ÁNIMO CON ESA GRAN MISIÓNN DE MAESTRO
ResponderEliminarMUY BUEN ARTÍCULO Y BUEN APOYO VISUAL.
ResponderEliminarLO NEGATIVO SON LOS ERRORES EN EL TIPEO.
y los procesos cognitivos??
ResponderEliminarPor fin se me aclaró la diferencia de estos procesos en la labor educativa.
PRIMERO DAR GRACIAS POR PUBLICAR UN ARTICULO TAN VALIOSO COMO ES ESTE.
ResponderEliminarME AGRADARIA VER EL PRIMER VIDEO, EL CUAL ESTA BLOQUEADO POR MOTIVOS DE DERECHOS DE COPYRIGHT.
BUENO DE TODOS MODOS ES EXCELENTE LA INFORMACIÓN QUE SE BRINDA AQUI, LO RECOMENDARE.
GRACIAS...
Esta muy didáctia la explicación. Ayuda mucho a quienes no están claros de la sesión de aprendizaje. Gracias lo tomaré en cuenta.
ResponderEliminarEstimados colegas creo que esta informaciòn es excelente para aquellos profesores que todavia no se ha quedado bien claro los objetivos de una sesion de clase y como estos pueden generar adecuadamente los procesos cognitivos, pero esto es la manera ideal a lo cual todos los maestros debemos lograr realizar en nuestras sesiones de clase y asi como se vio los videos que por cierto son excelentes. Pero la realidad es otra. Entonces para aquellos que tenemos muy claro las definiciones de preocesos pedagogicos y no pues confundirnos con momentos de aprendizaje nosotros queremos y lo agradeceriamos mucho que el ministerio nos muestre videos de sesiones de clase reales y poder asi desarrollar estrategias de enseñanza mas cerca de la realidad frente los problemas mas comunes que se presenta en nuestras aulas por ejemplo cuando los alumnos estan desmotivados, indisciplinados, aquellos que ni si quiera han tomado adecuadamente sus alimentos entre otros problemas.Entonces para mi opinion seria dar el segundo paso, es decir elaborar videos desde modelos de clase reales y asi poder desempeñarnos bien en nuestras aulas.
ResponderEliminarAgradecer, ya que este información me ha hecho reflexionar y comprender muchos aspectos que no entendía... gracias. MAESTRO PERUANO.
ResponderEliminarMUY BUENA, BIEN DIDÁCTICO, AVECES YO NO HE PODIDO CUMPLIR BIEN CON MIS ALUMNOS, PERO ESTE TRABAJO ME HA HECHO REFLEXIONAR. GRACIAS Y FELICITACIONES AL GRAN MAESTRO PERUANO POR COMPARTIR... Y, SI TIENE MÁS, POR FAVOR HÁGANME LLEGAR AL EMAIL. redifal@hotmail.com
ResponderEliminarAlan García no nos aumentó ningún centavo en 5 años, ahora Ollanta va hacer lo mismo con el reconocimiento de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Debemos irnos a la huelga o quieres que pase otros 5 años sin nada?.
ResponderEliminarSOY DOCENTE DE CIENCIAS EN EL NIVEL SECUNDARIA, ME HE CAPACITADO CONSTANTEMENTE Y VEO LAS MEJORAS EN MI QUE HACER EDUCATIVO,SOBRE TODO EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE MI SESIÓN DE CLASE CON TODOS LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PARA LO CUAL INVIERTO MAS TIEMPO Y ,MAS RECURSOS POR ENDE GASTO MAS DE MI SUELDO PARA ADQUIRIR MIS MATERIALES YA QUE SOLO CON LIBROS PROPORCIONADOS POR EL MED CON CONTENIDOS NO ACTUALIZADOS EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, ES CIERTO ES MUY SATISFACTORIO PERO MI PREGUNTA ES ¿CUANDO NOS AUMENTARAN EL SUELDO PARA SUSTITUIR ASI EL PAN QUE DEJO DE COMPRAR A MIS HIJOS POR LA COMPRA DE MIS MATERIALES?
ResponderEliminarFELICITACIONES POR EL TRABAJO TÉCNICO. CREO QUE ES IMPORTANTE UNIFICAR CRITERIOS EN LOS ASPECTOS CENTRALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE, PUESTO QUE A ESTE TIEMPO CADA PROFESIONAL DISEÑA DE ACUERDO A SU FORMA DE CONCRECIÓN PROFESIONAL. PERO NO SE TIENE EN CLARO LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES. DE ACUERDO A ESTA ORIENTACIÓN SERÍA BUENO DE QUE CADA EDUCADOR DISEÑE ASUNTOS SUBYACENTES DE ACUERDO A SU CONTEXTO Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES.
ResponderEliminarVICTOR....
CREES QUE ES POSIBLE CUMPLIR CON TODOS LOS PROCESOS QUE MENCIONAS EN UNA AULA UNIDOCENTE, DONDE MUCHAS VECES TENEMOS QUE QUEMAR ETAPAS DEL NIÑO O LA NIÑA. QUE ESTRATEGIAS SUGIERES UTILIZAR.
ResponderEliminarLOS VIDEOS SON MUY INTERESANTES, TANTO LOS PROCESOS PEDAGOGICOS Y COGNITIVOS SE DAN SIMULTANEAMENTE, PERO DEPENDE DE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS PARA QUE EL ALUMNO DESARROLLE LOS PROCESOS COGNITIVOS, ES DECIR LA CLAVE ESTA EN EL DOCENTE, Y UNO DE LOS ERRRORES VISIBLES EN LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS ES QUE PENSAMOS QUE EL DOCENTE DEBE DESARROLLAR LAS HABILIDADES, OPERACIONES MENTALES, ETC COMO SI FUERAN CONTENIDOS, NO, PORQUE ESTOS SE DESARROLLAN INTERNAMENTE EN EL ALUMNO(A). REPITO TODO DEPENDE DEL DOCENTE, NO SOLAMENTE DE SU CAPACIDAD INTELECTUAL, SI NO DEL MANEJO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Y POR OTRO LADO EL TEMA DEL SUELDO NO DEBE SER UTILIZADO COMO UN PRETEXTO PARA TAPAR LA MEDIOCRIDAD Y DE LA RUTINA CRIMINAL EN QUE MUCHOS DOCENTES HAN CAIDO.
ResponderEliminarEn realidad es un buen aporte me ayudo en mi trabajo de la universidad voy a recomendar.
ResponderEliminarInteresante...esto para el caso de docentes o estudiantes de educacion , es decir para la teorìa pero BIEN LEJOS DE LA REALIDAD DE NUESTRO TRAJÌN DIARIO COMO DOCENTES,esto sin considerar cuàl es en realidad el problema de la persona en etapa de formaciòn de nuestro paìs (Perù)que no esta en las aulas ni en los docentes(considerando que màs del 50% de docentes creo personalmente no estan preparados que es otro tema)el problema esta en la familia...CÈLULA BÀSICA DE LA SOCIEDAD...¿sabemos cuàl es el porcentaje de familias disfuncionales de estudiantes que estan en nuestros colegios?...¿ y de todo el paìs?..haaa no lo saben mmm entonces no satanicemos con eso de que la culpa es del MAESTRO...QUE MEDICRIDAD QUE RUTINA CRIMINAL...no,no,no,no aùn en casos ciertosssssss... UN ESTUDIANTE QUE NO TUVO UN BESO DE HASTA LUEGO HIJITO, DE UN TE QUIERO... CUIDATE,DE UN ESTUDIA MUCHO...ETC, ETC, ECT,...pues no hay padegogìa,procesos o lo que quiera para que aprenda y recordemos algo comprobado en E D U C A C I O N HOY EN DIA ES QUE APRENDE EL QUE QUIERE APRENDER SE MOTIVA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE SOLO SI LE INTERESA Y PUNTO..si leyeron hasta aqui GRACIAS y dejemonos de IRREALIDADES.
ResponderEliminarY tu que están tan pesimista de dar este gran paso ¿que has hecho para remediarlo Tú si recibes a ese niño con cariño y lo despides con un mañana te espero , cuidate mucho etc etc etc.... ¿ Sabías tu que hay niños que proviene de familias disfuncionales y que tienen buen rendimiento, pues ese niño derrepente sí tuvo un maestro que apostó por él y lo ayudó a salir de ese infierno?
EliminarPues colega hay que pensar positivamrnte pues si tengo 30 o 40 en aula aunque sea uno tiene que salir adelante y eso es pensasr en positivo. SUERTE
totalmente de acuerdo. Sin embargo se debe reconocer que tal problema debe ser encarado por padres y tambièn del gobierno, sino siempre estaremos discutiendo entre nosostros y nunca podremos salir adelante como Nación exitosa.
EliminarNO PASA NADA CARLITOS .OK
ResponderEliminarLos procesos pedagògicos( motivaciòn, exploraciòn,problematizaciòn,construcciòn, transferencia y evaluaciòn) estàn en relaciòn con las estrategias de enseñanza para lograr aprendizajes significativos y permiten activar los procesos cognitivos o procesos mentales(observa,identifica,compara,relaciona,construye, analiza, reconoce, evalùa, argumenta, formula,etc)cuya finalidad es hacer pensar a los estudiantes.
este es mi humilde comentario
IVÀN
La veradad este documento le falta algo de estrategias que vayan con la realidad del niño o de su contexto por fabor que hayan eventos con sesiones en vivo para podeer ver tus estrategias carlitos
ResponderEliminarEstimado colega el aporte que se nos presenta está para que tomemos lo mejor de él y lo adecuemos a nuestra realidad, no debemos dejar que nos den un modelo para aplicarlo tal cual en nuestras aula, eso nos convertiría en imitadores de los demás y limitaría nuestro ser profesional. Nosotros los maestros nos debemos caracterizarnos por ser creativos, innovadores y no esperar que nos den las cosas listas. Además de ello somos maestros y debemos tener cuidado en nuestra ortografía y demás.... pues somos los encargados de enseñar y brindar una buena educación, la palabra es favor no fabor. Se debe empezar primero por una autoevaluación.
EliminarFue de mucha ayuda gracias.
ResponderEliminarFormador.educativo, creo que hablas con el hígado o eres del SUTEP, esos pretextos de la alimentación o del que mis padres no apoyan a sus niños son simples PRETEXTOS, para ocultar la ineficiencia.
ResponderEliminarOcúpate de tu trabajo, hazlo bien y verás los resultados, si sabes que el chico no tiene apoyo en casa, que haga contigo la tarea, en la hora de recreo, y prívate tú de comer tu rico pan con papas.
Por favor, hay que ser más consecuentes con nuestra vocación y no buscar ptetextos.
La mayoria de los que estamos leyendo y viendo este articulo, somos ya consecuentes con nuestra profesiòn , buscando el mejorar y obtener nuevas ideas para nuestras sesiones de aprendizaje, recordando lo aprendido en las aulas de un pedagògico y/o universidad. Si estas escribiendo una lineas nada amigables para con un docente como tu, eres tu quien deja mucho que desear, hay muchas cosas por resolver y precisamente estas vienen desde el hogar.
Eliminarla informacion que nos presentas es muy util, pero cuantos son en realidad los procesos pedagogicos: porque en otras fuentes se considera la recuperacion de saberes previos, exploracion, conflicto congnitivo, establecimiento de relaciones, re conceptualizacion, transferencia a situaciones nuevas y meta cognicion.
ResponderEliminarsabes, hoy me alegré mucho de conocer un poco sobre los procesos pedagógicos que nos muestras, me gustaría que compartas con tus seguidores como se plasman los procesos cognitivos y como elaborar una sesión de aprendizaje tomando en cuenta estos ambos procesos, me gustaría q comparta ud, este modelo me haría mucho bien, favorecería a mis estudiantes y a mi trabajo. Gracias por compartir sus conocimientos.
ResponderEliminarMuy útil el aporte colega, y creo que más maestros deberíamos involucrarnos con esta idea de poder aportar a nuestra formación docente a través de intercambio de experiencias, eso es lo que nos falta y en lugar de ser parte del problema, seamos parte de la soloción a esos problemas.
ResponderEliminarFelicitaciones a ti, y a nosotros a seguir el ejemplo.
Gracias
Excelente , para que los maestros lo tengamos presente y podamos fortalecer nuestra practica pedagógica
ResponderEliminarME PARECIÓ MUY INTERESANTE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE; ÓJALA PUEDAN REALIZAR EL TRABAJO CON NIÑOS DE PRIMARIA.
ResponderEliminar¡FELICITACIONES¡
Y GRACIAS
ME PARECE MUY INTERESANTE, SOLO PEDIRÍA MAS MODELOS PARA QUE LAS PERSONAS TENGAMOS MAS VISION DE ESTOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y COGNITIVOS, YA SEA EN VÍDEO O EN UN ESQUEMA ESCRITO DE CLASES. gRACIAS. BENDICIONES
ResponderEliminarmuy bueno como forma ideal de una sesion de clase,pero ese grupo de alumnos no es el mismo que en la mayoria de IE de nuestro Perú, es difícil lidiar con ellos y no encomtramos los medios materiales en los alumnos e IE, quiza en colegios particulares bien por ellos pero en colegios nacionales donde acuden estudiantes de variados niveles culturales y económicos debiera tener otra tratativa, gracias de todos modos...
ResponderEliminarEs obvio colega, el video es interesante solo desde el punto de vista de la participacion de la docente, como en forma pausada marca los pasos a seguir en una sesiòn de aprendizaje, la participaciòn de los chicos es ya teatralizada, preparada o como se quiera llamar, logicamente nada de este comportamiento se ve en nuestras aulas, desde el orden, aseo disciplina, todo esta preparado. A mi me sirvio de mucho pero viendo la participaciòn de la docente. Modelos o ejemplos como estos deben ser colgados para visualizar e ir rescatando lo que necesitamos y popdemos corregir, identificar y aplicar en nuestras sesiones. Gracias
EliminarEs interesante el video, estos ejemplos no solo debe aparecer para docentes de zonas urbanas ,tambien ejemplos para mejorar la practica profesional para profesores de zonas rurales donde uno hay que caminar de 5 a 9 horas, y donde la vida no vale nada, incluso muchos alumnos hablan su lengua nativa, donde no hay copiadoras, ni luz para usar laptop,etc.
ResponderEliminarPor favor, me gustaría recibir su aporte si los procesos de la sesion aprendizaje es el mismo o varia . en la educacion por asignatura y en la educacion por competencia. si hay variante sería bueno precisarlo para cada caso.
ResponderEliminarseria ideal que no hubiera camaras en el aula, o que diga que las camaras sean escondidas, demasiado perfecto para una sesion.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBUENAS ALGUIEN ME PODRIA DAR INFORMACION DE COMO ELABORAR UNA PROGRAMACION DEL CLASES,GRACIAS...
ResponderEliminarmiguel:es bueno encontrar, informacion de los procesos pedagogico para que se pueda trabajar los aprendizajes significativos con los alumnos y no caer en la rutina en lo tradicional de que una sesion de aprendizaje se trabaje la parte inicial ,desarrollo y parte final.
ResponderEliminargracias por esta informacion con esto me siento mas preparada para comenzar a hacer mis sesiones y lograr que mis alumnos logren aprendizajes significativos
ResponderEliminarSiempre he querido saber si existe relación de sinonimia, antonimia, homonimia entre MODELO PEDAGOGICO Y MODELO DIDACTICO, queda abierta la cuestión y me agradaría recibir sus comentarios al respecto.
ResponderEliminarCordial saludo para todos los visitantes de este interesante Blog
Me parece interesante conocer y poder aplicar los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje pero me gustaría que se detallen o expliquen los procesos cognitivos para aplicarlos en las sesiones de aprendizaje.
ResponderEliminarINTERESANTE TUS APORTES PERO DEBES ACTUALIZARTE UN POQUITO MAS , NO TE OLVIDES QUE AHORA TRABAJAMOS CON ACTIVIDADES.
ResponderEliminarColega Carlos,felicitaciones en primer lugar,soy docente de la zona rural de Incahuasi, es dificil trabajar con niños quechuas, pero el aporte que nos está brindando con estos videos,es un reto para nosotros los maestros con vocacion, ya que nadie nos obligó a escoger esta profesión.
ResponderEliminarGracias por el aporte y éxitos.
gracias por dar sus aportes ya que nos ayudaerán muchisimo,pero hay una cosa que no me queda claro ;es que otros autores consideran ocho proceos pedagógicos y por qué ud.sólo conidera siete?
ResponderEliminarGracias profesor por sus excelentes aportaciones, a la labor educativa, bendiciones y muchos exitos ya que es una gran persona y como profesional es un icono de imitar.
ResponderEliminarBuena información la verdad me ha servido para plasmar en mi tesis...felicitaciones y gracias
ResponderEliminarInteresante su aporte a la educación peruana. Muchas gracias.
ResponderEliminarInteresante su aporte a la educación peruana. Muchas gracias.
ResponderEliminarEXCELENTE APORTE, SIGA COMPARTIENDO ESOS DATOS VALIOSOS. CREO QUE UD. ES UNO DE LOS QUE COMPARTEN SU INFORMACION. ÓJALA QUE TODOS LOS QUE TIENEN EXCELENTES EXPERIENCIAS Y APOTES A LA EDUCACION PERUANA, LA COMPARTAN PUBLICAMENTE COMO UD.....
ResponderEliminarIf you experience some emotional or physical problems in your life it can soon be seen in the condition of your hair, using natural and organic products aids in the recovery of your hair.
ResponderEliminarAs natural products don't have any side-effects, you can rest assured for healthy hair. The professional hair merchandise of Loreal are effectively currently being sold all more than the world in about one hundred thirty different countries.
Look into my webpage: hair products
This makes the mixing phase a lot easier, just put in your
ResponderEliminarconcrete and water, and off you go by the wheelbarrow load.
Also, keep in mind that the ingredients for the mix should be bought from a home improvement
store to insure quality. Repairing larger cracks or holes
in driveways takes a little more time and preparation.
These were referred to as Linotype and Intertype machines.
ResponderEliminarYour local newspapers are dynamic ways to boost your business in
more far-reaching local coverage in your city. Newspaper
production is known to be the most lucrative and respected industry
in the modern age. Newspaper companies should be seeking to have
subscribers to their service where breaking news can be emailed and send to blackberries and cell-phones.
Newspapers internationally are becoming more than ever like a television
network providing current breaking news stories.
my web site :: click here
Muy valioso este aporte felicitaciones, Profesor. por informarnos
ResponderEliminarMuy valioso este aporte felicitaciones, Profesor. por informarnos
ResponderEliminar