miércoles, 22 de abril de 2009

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA DOCENTES

Hola Colegas maestros de nuestro querido Perú, a continuación presento los cuatro módulos de Resolución de Problemas para mejorar las capacidades matemáticas de los docentes de los diferentes niveles de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, que les puede servir como ejercitación y preparación a quienes quisieran rendir la prueba nacional para incorporación a la CPM y también a quienes quieran actualizarse y estar capacitados en esta competencia profesional docente.
Estos mòdulos fueron entregados en el "I Concurso Nacional para el Mejoramiento de las Capacidades Matemáticas de los Docentes", elaborados por la UMC (Unidad de Mediciòn de la Calidad) del Ministerio de Educación.
Cada uno de los cuatro módulos tiene también sus respectivos solucionarios (para quienes quieran comprobar sus respuestas) con todo el procedimiento de la solución de los problemas planteados, además en muchos de los problemas se plantean diferentes formas de solucionar los mismos.
Los Módulos presentan problemas sobre:
Pensamiento Numérico
Razonamiento Lógico
Modelación Algebraica
Combinatoria, Incertidumbre y Azar
Imaginación Geométrica.
Si quieres acceder a los textos haz clic a continuación en los siguientes enlaces:
PRIMER MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOLUCIONARIO DEL PRIMER MÓDULO

SEGUNDO MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOLUCIONARIO DEL SEGUNDO MÓDULO

TERCER MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOLUCIONARIO DEL TERCER MÓDULO

CUARTO MÓDULO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SOLUCIONARIO DEL CUARTO MÓDULO
Por favor haz tu sugerencia o comentario, puedes hacerlo en comentarios o al correo cayare2@gmail.com

28 comentarios:

  1. Armando López Ramírez22 de abril de 2009, 21:23

    Mi estimado Carlos, sinceramente este artículo esta muy bueno, porque nos permite capacitarnos y actualizarnos. He revizado los cuadro modulos y existen buenos problemas matematicos, voy a tratar de desarrollarlos todos pero con otros metodos de resolucion.
    Gracias Carlos por compartir informacion valiosa con el magisterio peruano. Algunos docentes le ponen llaves a su informacion y no les gusta compartir sus conocimientos, sinceramante estan muy equivocados porque ahora estamos en la era de la informacion y del conocimiento, la informacion la podemos encontrar en portales educativos, portales de videos , blogs educativos, etc; ya no existen dueños absolutos en la informacion.
    Carlos continua con tu blogs educativo es uno de los mejores del pais.
    Prof. ARMANDO LOPEZ RAMIREZ

    ResponderEliminar
  2. Profesor. por favor verifique los enlaces de los modulos de resolucion de problemas y su solucionario. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se pueden descargar. Revisar sus cookies.

      Eliminar
  3. Por favor los enlaces no funcionan le agradeceris volver a subirlos para poder bajarlos- Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Carlos, te sugiero que actualices los enlaces pues los modulos y sus respectivos solucionarios no se pueden bajar. No te me duermas.

    ResponderEliminar
  5. LOS ENLACES NO FUNCIONAN. PORQUE MEJOR NO TE HACES UN CARTUCHITO CON LOS ENLACES Y TE LO METES POR EL CULO

    ResponderEliminar
  6. No se puede ingresar a los enlances.

    Carmen Rosa Oliva Vilchez

    ResponderEliminar
  7. JAVIER RUIZ PASAPERA23 de abril de 2010, 10:25

    ESPERO QUE NO SEA DOCENTE EL QUE HACE ESE TIPO DE COMENTARIO PORQUE DEJA MUCHO QUE DESEAR. UNA PERSONA QUE TRATA DE CONTRIBUIR DE ALGUNA FORMA A MEJORAR LA EDUCACIÓN NO DEBE RECIBIR TANTA GROSERÍA. PIDAN DE FAVOR Y DEMUESTREN SU PROFESIONALISMO Y RESPETO A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  8. ANTE TODO MIL GRACIAS POR SUS ARTICULOS, ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA
    GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON TODOS LOS MAESTROS DE TODOS LOS NIVELES, Y SOBRE TODO POR SU PREOCUPACION Y DESPRENDIMIENTO DE SUS CONOCIMIENTOS Y NO SER EGOISTAS COMO SE HA PODIDO OBSERVAR EN OTROS PROFESIOALES, SIN EMBARGO ME GUSTARIA QUE TAMBIEN CONSIDERASE A EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA Y EDUCACION BASICA ALTERNATIVA, SE OBSERVA QUE EXISTEN MUCHAS DEBILIDADES Y DEFICIENCIAS EN LOS DIRECTORES Y DOCENTES DE ESTAS MODALIDADES, QUIZAS POR QUE NO INVESTIGAN, HABITOS DE LECTURA Y/O FALTA DE TEXTOS Y SOBRE TODO EN EL LA APLICACION LOS PROCESOS PEDAGOGICOS, EN EL AULA.
    ESPERO QUE PODAMOS CONTAR CON ARTICULOS, VIDEOS, TEXTOS, QUE ME SERVIRA PARA PODER COMPARTIRLOS CON ELLOS,ETC. GRACIAS AMIGO

    MARIA

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTES ARTICULOS PERO PODRÍAS DARLE UNA REVISADITA A LOS ENLACES DE LOS MODULOS Y SUS SOLUCIONES, PUES NO SE PUEDE ACCEDER A ELLOS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. no funcionan los enlaces

    ResponderEliminar
  11. Buenas profesor.
    Gracias por sus aportes, es de mucha utilidad para nosotros los maestros.
    Mi sugerencia seria que si puede tambien nos pueda ayudar con material para CETPRO, que es muy escaso
    Profesor Quispe L

    ResponderEliminar
  12. POR FAVOR VERIFICA LOS ENLACES... EL MATERIAL SE VE MUY INTERESANTE, QUISIERA MIRARLOS... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. DISCULPE PERO NO LOGRE VISUALIZAR NADA DE LOS ENLACES QU TIENE DE LOS ENLACES PARA LOS MODULOS.

    ResponderEliminar
  14. bueno ante todo mis saludos y felicitaciones por compartir su material educativo que beneficia a los docentes que ingresamos en esta pagina, pero quisiera pedirle el favor de revisar los modulos de resolucion de problemas a partir del 2 al 4 con sus respectivos solucionarios.

    ResponderEliminar
  15. muchas felicidades estimados colega por su trabajo que sirve de gran ayuda, sin duda para todos mis colegas de la especiacidad, sigue adelantes

    ResponderEliminar
  16. grasia pero no es lo que buscaba lo que buscaba era retos para maestros

    ResponderEliminar
  17. interesante, siempre es un placer solucionar devenires matematicos, son entretenidos, las soluciones tienen que estar en nuestro razonamiento logico matematico, solo eso

    ResponderEliminar
  18. sus problemas son una porqueria

    ResponderEliminar
  19. no es lo que buscaba soy de 1 de secundaria necesito resoluciones de problemas

    ResponderEliminar
  20. los dos comentarios anteriores son míos

    ResponderEliminar
  21. Estimado Carlos Alberto recibe mis cordiales saludos y a la vez mi agardecimiento por tu gran aporte con el magisterio nacional. Hay que reconocer tu esfuerzo y ayuda desinteresada. Realmente indigna los comentarios lamentables que han realizado algunas personas sobre tu trabajo, hay que aplicar el refrán "A palabras necias oidos sordos". No te detengas y avancemos en esta hermosa labor que es educar y para ello debemos estar bien preparados e investigar sobre nuevas estrategias a aplicar con nuestros estudiantes. Solo te pido revisar lo relacionado a los solucionarios no he logrado descargarlos. Agradezco de antemano tu atención. Éxitos y bendiciones. Tu colega Liliana.

    ResponderEliminar
  22. Es un aporte interesante, los links si funcionan y se pueden descargar el material, como también imprimirlos. Felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar

  23. mi querido profesor el barro te ensucia si estas a su altura asi que no te incomodes con comentarios medioccre y siga adelante mi profe

    ResponderEliminar

TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ