lunes, 6 de julio de 2009

¿QUÉ TIPO DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NECESITAMOS PARA LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN? NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD

¿QUÉ TIPO DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NECESITAMOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PERUANOS APRENDAN?
NO PERDAMOS LA OPORTUNIDAD

Diálogo sobre la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación

El proceso de descentralización y reestructuración del estado peruano está en camino, el 20 de diciembre del 2007 se promulgó la Ley N° 21958, LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO (LOPE) que tiene como propósito adecuar la legislación del gobierno nacional al nuevo diseño de gobierno descentralizado, es así que con esta ley se propone la existencia de otras que complementen esta descentralización en cada uno de los sectores la llamada LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (LOF) de cada uno de los ministerios del poder ejecutivo, en estos días el Ministerio de Educación ha remitido la LOF del sector educación a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que sea evaluada y aprobada, por su parte la PCM y en Consejo Nacional de Educación (CNE) están promoviendo las consultas respectivas sobre este anteproyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, así como organizar las competencias, funciones y roles que le corresponden a cada uno de los niveles de gobierno (nacional, regional, provincial y distrital), si bien es cierto existen ya leyes sobre estas competencias (como por ejemplo la Ley General de Educación, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades) estas colisionan en alguno de sus artículos y reglamentación al momento que lo que le corresponde a cada uno de los gobiernos. Un ejemplo claro son los procesos de capacitación a los maestros: El Ministerio de Educación con el PRONAFCAP, las regiones con los Sistemas o Programas Regionales de Formación en Servicio, las municipalidades con sus jornadas para maestros, todos invirtiendo y capacitando pero cada uno a su manera cada uno con su propia verdad.
Es momento entonces de definir correctamente lo que le compete a cada uno de los niveles de gobierno para esto se han diseñado algunas estrategias como la consideración de las competencias que tienen los llamados Procesos Esenciales, estos llegan a definir los temas fundamentales en lo que le compete a cada nivel de gobierno, estos procesos esenciales tienen a su vez atribuciones que cada nivel de gobierno de cumplir.


(si quieres visualizar mejor el gráfico debes hcer click sobre el mismo gráfico)
Ahora bien, definiendo correctamente a quién o quienes les corresponde cumplir las funciones de acuerdo a sus competencias entonces todas las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas (IGES) deberán reestructurarse de acuerdo a estas competencias y funciones, así pues el Ministerio de Educación (MED), las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) diseñarán sus estructuras orgánicas en la línea de estas competencias; esto quiere decir que si el MED solo le corresponde un rol rector entonces no podrá realizar las capacitaciones y deberá asignársele esa función a quién si le corresponde (por ejemplo al gobierno regional/local).
Es por esto que todos los Maestros, Directores de Escuela, Directores Regionales y Gerentes de los Gobiernos Regionales, debemos conocer y estar bien informados sobre estas propuestas ya que se está jugando el futuro de la educación del Perú y si nos equivocamos vamos a condenar a muchas generaciones de niños y jóvenes. Hasta el momento se han presentado algunas matrices que definen las atribuciones para cada nivel de gobierno y que van a ser consultadas en todas las regiones; el Consejo Nacional de Educación está organizando reuniones macroregionales con Directores Regionales, Gerentes de Gobiernos Regionales, Alcaldes, con el fin de dialogar e informar sobre el Anteproyecto de la Ley de Organización y Funciones y su correspondiente matriz de competencias y funciones, para ir identificando los principales temas de debate que puedan permitir clarificar dichas funciones y responsabilidades en el sector Educación.

(si quieres visualizar mejor el gráfico debes hcer click sobre el mismo gráfico)

6 comentarios:

  1. Feliitaciones , muy buen trabajo .Saludos desde el Callao del docente Julio Atencio.

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  2. estimado profesor le pediria que sea mucho mas especifico en sus comentarios

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  3. 1. En un aula se determina que de cada 25 alumnos, existen 10 alumnos desaprobados en el curso de razonamiento matemático. ¿Qué porcentaje representan los alumnos desaprobados de dicha aula?

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  4. Es muy interesante que paersonas como este señor se preocupen por la educación ya que es un tema bastante pólemico en función al aprendizaje josé

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  5. Este articulo es un aporte muy importante para la educacion peruana

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  6. chan eres un desgraciado como no te parte un rayo maldito hijo de puta

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