martes, 31 de marzo de 2009

TEMAS QUE CONTIENE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA (primera) PARA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Según lo normado por el Ministerio de Educación, el proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial consta de dos Etapas:
Primera Etapa: Prueba Nacional Clasificatoria
Segunda Etapa: Evaluación Específica

PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA
06 de Junio de 2009
Esta es un filtro mediante el cual el maestro postulante deberá obtener un calificativo mínimo de 14 en una escala de 20, el docente que no obtiene el calificativo mínimo NO CLASIFICA eso quiere decir que se queda sin ser incorporado y podrá postular en una siguiente convocatoria. en esta etapa rinde la prueba nacional todos los postulantes tanto de gestión pedagógica, como los de gestión institucional (directores, subdirectores y especialistas de las UGEL y DRE).
Dicha prueba evalúa los criterios: Capacidades y Conocimientos Básicos, que se detallan en los siguientes aspectos:

HABILIDADES COMUNICATIVAS (30 puntos)

  • Comprensión Lectora Literal
  • Comprensión Lectora Inferencial
  • Analogías Verbales
  • Agrupamientos
  • Otros

HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS (20 puntos)

  • Razonamiento Abstracto (relaciones y patrones gráficos y geométricos, numéricos y alfabéticos)
  • Habilidad Analítica (razonamiento analítico y crítico)
  • Otros

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS GENERALES (25 puntos)

  • Enfoques Pedagógicos
  • Planificación Curricular
  • Teoría sobre el Aprendizaje
  • Psicopedagogía
  • Currículo
  • Procesos Pedagógicos
  • Materiales educativos
  • Tecnologías Educativas
  • Educación Inclusiva y Pedagogía para la Diversidad
  • Evaluación de Estudiante
  • Tutoría y Orientación Educacional

CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS ESPECÍFICOS DE LA FORMA O DE LA MODALIDAD, NIVEL O CICLO (25 puntos)

  • Fundamentos del Diseño Curricular Nacional de acuerdo a la forma o modalidad y nivel.
  • Fines y Principios de la Educación de acuerdo a la forma o modalidad y nivel.
  • Diseños Curriculares según forma o modalidad y nivel.
  • Características de los ciclo según forma o modalidad y nivel.
  • Enfoques Pedagógicos.
  • Conocimiento de problemas frecuentes de aprendizaje.
  • Planificación Curricular. Diversificación y Programación.
  • Evaluación del Estudiante.

El puntaje máximo de la Prueba Nacional Clasificatoria es 100, eso quiere decir que adecuando de la escala vigesimal, el postulante debe obtener un puntaje mínimo de 70.