sábado, 21 de marzo de 2009

ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN EL DCN 2009 PRIMARIA

Hola colegas docentes de las diferentes comunidades educativas del Perú, en esta oportunidad me dirijo a los maestros del Nivel de Educación Primaria para dialogar e intercambiar información sobre la forma de planificación curricular a nivel a aula, es decir de la Programación Curricular de Aula; el día de hoy me dedicaré en esta parte a trabajar con la Programación Curricular Anual o tambien llamada de larga duración.


primero analizamos la propuesta del DCN 2009 con respecto de la Programación Curricular Anual, el cual dice lo siguiente (pag 306 y 307 del DCN 2009):


  1. Estimar el tiempo disponible para el año escolar: aqui se elabora la calendarización del año escolar considerando el periodo que puede ser trimestre o bimestre, la mensualización o número de unidades por periodo, en esta calendarización se debe considerar la información sobre inicio y término de cada unidad didáctica, la duración en semanas, días y horas; así mismo al final debe obtenerse la suma anual de semanas que deben ser como mínimo 40(se sugiere que se planifiquen mas de 40) y la suma anual de horas deben ser un mínimo de 1100 (igualmente se sugiere que sobrepasen las 1100 horas en la planificación, ya que las horas planificadas al final de año muchas veces difiere de las horas efectivas de clases que suelen ser menores). Además se elabora en esta sección el calendario cívico comunal.
  2. Determinar las Necesidades e Intereses de aprendizaje de los niños del aula: estas necesidades e intereses de aprendizaje se elaboran a partir de la Problemática pedagógica, en la que se encuentra el problema u oportunidad de índole pedagógica, los factores asociados o causas y sus demandas educativas llamadas también necesidades e intereses de aprendizaje, o sea que se hace un ejercicio previo para este cuadro asumiento el primer proceso de elaboración del PCI.
  3. Determinar los Temas Ejes o Nombres de la Unidades: tener en cuenta que a partir del cuadro anterior de necesidades e intereses de aprendizaje se desprenden los Temas Transversales, estos temas tranversales que están relacionados con los problemas u oportunidades y demandas educativas llevan a colocar el tema eje que se convierte en el nombre la de unidad a trabajar; estos temas ejes se mensualizan y se ejecutan en el tiempo previsto.
  4. Elaborar el Programa Curricular Anual: en esta parte se elabora lo que nosotros conocemos como Énfasis Curricular en el que construye un cadro de doble entrada considereando los meses y/o las unidades previstas, así como sus áreas curriculares y sus correpondientes capacidades, conocimientos y actitudes। A continuación se distribuyen todas las capacodades, conocimientos y actitudes integradas en las unidades (meses) a trabajar.

A continuación puedes visualizar el esquema de Programación Curricular Anual haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/full/13648391?access_key=key-1hei36g6485364tew596

CARLOS A. YAMPUFÉ REQUEJO

cayare2@hotmail.com

979571765