viernes, 7 de mayo de 2010

Evaluación Censal de Estudiantes 2009 del segundo grado de primaria nos devuelve a nuestra realidad.

MENOS DE UN CUARTO DE ESTUDIANTES PERUANOS LOGRAN APRENDIZAJES EN COMPRENSIÓN LECTORA Y POCO MÁS DE LA DÉCIMA PARTE DE ELLOS LO HACEN EN MATEMÁTICA.

Carlos Alberto Yampufé Requejo
CAYARE

El viernes 23 de abril, la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación presentó al Consejo Nacional de Educación los resultados de la ECE - 2009 (Evaluación Censal de Estudiantes), el mismo que refleja los aún desastrosos resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes, dicha presentación realizada por la Lic. Liliana Miranda Molina, jefa de dicha Unidad, muestra en cuadros comparativos los resultados de las evaluaciones censales de los años 2008 y 2009.

Para tener mayor referencia en la interpretación del cuadro:
• Nivel 2: corresponde al porcentaje de estudiantes que lograron los aprendizajes correspondientes al segundo grado de primaria.
• Nivel 1: corresponde al porcentaje de estudiantes que no lograron los aprendizajes y están en proceso de lograrlos.
: corresponde al porcentaje de estudiantes que no lograron los aprendizajes y no pueden responder ni las preguntas más fáciles, o sea están en las mismas condiciones de estudiantes del grado anterior.

Si bien los resultados comparativos son alentadores, la diferencia demuestra un avance en el nivel de logro a nivel nacional tanto en comprensión lectora (6,2%), como en matemática (4,1%); la gran mayoría de nuestros estudiantes aún no logran los aprendizajes que se requieren, el 76,9% no lo hacen en comprensión lectora y el 86,5% no lo logra en matemática. Esto si mencionamos que los resultados son solo de Instituciones Educativas que hablan español, los resultados de las Instituciones Bilingües son terriblemente bajos.

El cuadro nos demuestra que de cada 100 estudiantes que asisten regularmente a clases en nuestro país, 23 de ellos tuvieron un aprendizaje cero en comprensión lectora, lo más dramático es que en matemática 49 estudiantes o sea la mayoría no aprendió nada; es decir estos estudiantes es como si no hubieran asistido a clases durante todo el año.

Esta situación hace reflexionar sobre los factores más importantes que intervienen en los resultados negativos y tratando en lo posible de ser positivos podemos analizar el avance en el nivel de logro del 2008 al 2009, aquí el gobierno está validando un programa propuesto para todos los sectores, conocido como Presupuesto por Resultados (PpR), en educación este se convierte en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) al concluir el III ciclo (inicial y 1°-2° primaria), cuyo énfasis está dada en la estrategia de Acompañamiento Pedagógico, acompañar a los docentes para mejorar sus prácticas con el objetivo de elevar el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes.

Durante el 2010 el PELA se ha incrementado y está interviniendo en un número mayor de Instituciones Educativas, pero se encuentra con un obstáculo: los docentes acompañados no lo quieren ser, rechazan a los acompañantes y no permiten que ellos ingresen a las aulas a brindar el asesoramiento y apoyo respectivo, muchos docentes piensan equivocadamente que este acompañamiento es la evaluación del desempeño a los docentes y si los resultados no son significativos temen existan algunas represalias, otros creen que llenando las fichas los están incorporando a la Carrera Pública Magisterial y muchos más simplemente no quieren que nadie ingrese a observar sus sesiones. Las UGEL y DRE se encuentran ante esta problemática que no permite brindar un aporte en el mejoramiento del nivel de logro de los estudiantes, por una concepción equivocada de lo que pueda hacer el gobierno a través del MED; sin darnos cuenta que los que pagan el precio de estos errores son los estudiantes.

Sin una concientización y sinceramiento hacia los docentes, el PELA corre el riesgo de no cumplir con su meta trazada que al final del 2011 más del 30% de estudiantes logren aprendizajes pertinentes; esta concientización y sinceramiento pasa por hacer conocer a los maestros que el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de los aprendizajes, a través de un sistema de apoyo y asesoramiento personalizado llamado Acompañamiento Pedagógico, que los resultados de este proceso no tendrá injerencia negativa en su desempeño y menos aún se le está evaluando indirectamente para que el MED tenga una base de datos de los maestros que tiene que sacar o cesar.

A nivel regional existen diversos resultados en comprensión lectora y matemática, tanto regiones que han logrado un avance significativo, como otras que su avance es mínimo y alguna que mas bien ha retrocedido con respecto del año 2008:



Del cuadro anterior podemos deducir:
Ø La Región Moquegua tiene el nivel más alto 26,8% de estudiantes logran aprendizajes en matemática, el problema es que siendo la región que mejores resultados ha obtenido el 73,2% de estudiantes no logran aprendizajes, más aún casi 28 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
Ø Moquegua como la región con mejor rendimiento en matemática o mejor dicho con el rendimiento menos peor, ha sido la que más avanzó con respecto del 2008, ahora la idea también pasa por buscar a las regiones e Instituciones Educativas que mejoraron significativamente en el logro de aprendizajes, el inconveniente es que con estos resultados ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
Ø En el peor de los casos Loreto presenta que solo uno de cada cien estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en matemática, 85 de ellos nunca aprendieron y 14 se quedaron a medio aprender.Tres casos de involución con respecto de su propio avance regional son las regiones de Huánuco (-0,8), Madre de Dios (-0,7) y Ucayali (-0,1) que mas bien aumentaron los estudiantes que nunca aprendieron nada o se fueron a la escuela a desaprender ¿Qué pasó?.

De lo que podemos decir:
 La Región Arequipa tiene el nivel más alto 38,2% de estudiantes logran aprendizajes en comprensión lectora, pero sigue el inconveniente ya que siendo la región que mejores resultados ha obtenido el 61,8% de estudiantes no logran aprendizajes, lo relativamente bueno (o malo) es que solo casi 9 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
 Arequipa como la región con mejor rendimiento en comprensión lectora tiene aún el reto de que la mayoría se encuentra con problemas para comprender lo que lee en su nivel
 La Libertad ha sido la que más avanzó con respecto del 2008 (10,5%), ahora las preguntas son las mismas ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
 En el peor de los casos, al igual que en matemática, Loreto presenta que solo el 4,5% de los estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en comprensión lectora, 60 de ellos nunca aprendieron y 35 se quedaron a medio aprender.


De todo esto podemos concluir:
 Tenemos aún un gran reto, revertir los resultados negativos en comprensión lectora y matemática.
 Los programas (como el PELA) deben ser más drásticos y ampliados a todos los grados en los niveles de primaria y secundaria, considerando que en inicial se debe tener en cuenta la atención desde los cero años.
 Comenzar la búsqueda de modelos ejemplificadores que permitan a los docentes generar mejoras en los procesos de diversificación, planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes.

15 comentarios:

  1. me parece inapropiado el caso de tantas capacitaciones generales a los maestros, mas bien creo que se debe enseñar a los profesores como ensayar a los niños para que den una evaluación censal, en todas las capacitaciones se nos dice no al ensayo y luego llega el ministerio a evaluar a los niños asi como tambien esta pasando en los maestros, debemos ser más reales en las capacitaciones e insisto enseñar a ensayar a los niños para un examen

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  2. Que hacer con los niños con educación inclusiva que cursan el segundo grado ya que para ellos debe ser una evaluación especial o solicitar a la docente del aula a evaluar a estos niños para que ello lo entiendan , hago este comnetario ya que soy una docente del segundo grado tengo a cargo 15 alumnos y de ellos 3 son especiales y cuando viene el examen no se tiene en cuenta eso el porcentaje incluye a estos niños que no deben competir con los otros ya que su aprendizaje de algunos es mas lento.

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  3. El día viernes tuve una reunión con la jefa de la UMC Lic. Liliana Miranda, justamente se trató el tema de la evaluación con niños inclusivos, manifestó que se está coordinando con la Dirección de Educación Básica Especial sobre el mismo; mientras tanto todas las II.EE. que tengan estudiantes inclusivos deben informarlo a su equipo SAANEE para que cuando se aplique la evaluación (sin excepciones) el resultado de estas tengan en cuenta porcentaje tanto al 100%, así como sin los niños inclusivos.

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  4. La prueba solo evalúa una muy pequeña parte del DCN.
    Los cambios educativos son lentos, por lo que evaluar anualmente no permite madurar las intervenciones de mejora.
    La prueba mantiene siempre los mismos tipos de preguntas por lo que resolviendo las anteriores pruebas es fácil mejorar.
    Somos el único pais que evalúa censalmente a esta edad, los expertos recomiendan empezar más tarde.

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  5. La valuaciòn censal no se aplica en todas las aulas de una IE por que los maestros comunistas del Sutep en complot con los Directores,hacen faltar a los alumnos de 2do grado o progaman paseos para evitar que se tomen las pruebas censales y los Directores les permiten hacer estas cosas por que tambien, son Directores impuestos por el Sutep,cuando ellos eran parte de las comisiones regionales que hacian los concursos.A ellos,los del Sutp no les interesaba seleccionar al mejor postulante si no quien era el mas recalcitrante sutepista para declararlo ganador,Por ello deben renovar las plazas de Directores,para que los cargos sean ocupados por los mejores maestros,igual sucede con el ingreso a la Carrera Pubñica Magisterial,donde los Directores influencian sobre los Maestros para que no se presenten o si no en la evaluación que hacen en el centro educativo los califican con bajas notas

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  6. soy maestra con 12 años de servicio,trabajo en la ciudad de cusco mas de cuatro años,hasta la fecha nunca he recibido capacitacion sobre comprension de lectura,razonamiento matematico,tampoco sobre curriculo,ningun tipo de capacitacion cuando vienen los señores de la uGEL en plan de supervision,les pregunte porque razon no recibimos una capacitacion y estos señores dicen que no hay presupuesto,pero si cuando ellos informan ahi menciona los gastos que ocasiono la supuesta capacitacion,estoy muy indignada y arrepentida de realizar mi permuta a esta ciudad,pero como maestra me capacito en forma particular eso ya es a mi cuenta.LA ugel de Cusco esta integrado de gente ladrona,roban los presupuestos destinados a capacitaciones ,los que dirigen la UGEL son gente ociosa mejor dicho ya es gente demasiados mayores,duermen en sus oficina ,no tiene estudios superiores casi la gran mayoria,es mas su lenguaje es pesimo ,dicen que de personal de servicio hoy ocupan cargos en la ugel cusco.Yo lo unico que solicito al Gobierno Regional de Cusco en las ugeles de esta ciudad organicen concursos de matematica ,Ortografia,Narracion,que se mida el logro de los aprendizajes de los educando s de todos los niveles,que capaciten a los profesores.Pero tal parece que las ugeles de esta ciudad solo trabajan gente incapaz y ociosos.Ya es hora de que cesen a estos trabajadores de la ugel Cusco y de la DREC,queremos gente innovadora,joven,que amen la carrera del magisterio ,que se trabaje por los niños de esta ciudad.

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  7. En la region San Martín hace ocho años se creo el programa aprendes en escuelas rurales y hoy en día es el programa PER que estan exigiendo a los docentes desarrollar el trabajo que se realiza con cartilla dichas cartillas estan un poco desactualicadas y tienen errrores, ademas no esta acorde con el diseño curricular nacional. cuando se el ministerio de educacion hizo una visita a una escuela que estaba con el programa desconocia dicho programa

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  8. Soy docente de segundo grado.Pienso que este grado los alumnos todavía se encuentran en un proceso de aprendizaje de lecto escritura y el examen para medir la calidad educativa debe darse cuando los alumnos esten en un grado superior y hayan alcanzado la madurez intelectual y adquirido integramente las competencias requeridas.

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  9. Busco la evaluación censal del 2010.
    por favor necesito un ejemplo.
    gracias.

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  10. Soy docente en realidad el acompañamiento pedagógico pela, es de vital importancia porque comprendí que tiene un solo enfoque, apoyar con estrategias a los docentes y solo sugerir con la finalidad de que logre sus procesos enseñanzas aprendizajes a los estudiantes de segundo grado de primaria. Mi sugerencia es a todos los docentes del perú que acepten al personal de pela, los sorprenderá con sus buenas ideas constructivas en bien del educando y en bien de la educación del peru.

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  11. A pesar de muchos esfuerzos observo como madre de familia que las escuelas aun no se trabaja en forma seria el Plan Lector,la hora de lectura en las instituciones educativas debe ser obligatoria, se hace necesario trabajar con los padrews de familia, la situacion socioeconómica del país, obliga a muchos de ellos a trabajar y desatender a sus hijos, son las escuelas las que deben aportar para que los niños desarrollen sus habilidades para comprender lo que leen, el ministerio de educación debe apostar a una mejor capacitación pero ésta debe hacer efecto multiplicador,para aquellos que no tienen esa oportunidad, se busca mejorar la calidad educativa en el país y no solo el desempelo docente, creo que se debe apuntar al buen deesempaño de las instituciones educativas empezando por la labor de os directores.

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  12. YO TAMBIEN SOY PROFESORA DE 2DO GRADO Y OPINO QUE EL EXAMEN PARA LOS ALUMNOS EN COMPRENSION LECTORA ESTA SUPER , PERO EN MATEMATICA DEBERIA SER UN POCO MAS TARDIO YA QUE EL ALUMNO RECIEN ESTA EN EL PROCESO DE ASOCIACIÓN CON LAS OPERACIONES , DEBERIA SER EL EXAMEN DE MATEMATICA EN EL V CICLO DE LA EBR.ESPERO TOMEN EN CUENTA MI OPINION.

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  13. El niño a los 6años recién se hace de la lectoescritura, a los 7 años ,es decir, en el segundo grado,se espera que el niño infiera ,analice,juzgue ,etc.Este proceso es mucho más largo, creo que no podemos exigir que en el segundo grado ya haya logrado desarrollar todas estas competencias .Por lo tanto creo que las publicaciones de los resultados "desastrozos" en las evaluaciones realizadas a los niños , persiguen muy mal intencionadamente , responzabilizar de ello al docente y hacerlo ver como un profesional incapaz,poco dedicado a su labor etc.

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  14. Una limitante de las escuelas rurales es la desatención del estado con estas escuelas ¡ no existen libros de lectura¡,¡ cierto Señores¡, soy docente en una I.E. rural y sólo el año 2010 pero en el mes de noviembre llegó a mi escuela algo de material de lectura apropiado para los niños, antes de esa fecha , sólo teníamos tomos de enciclopedias donadas por instituciones a las que habíamos recurrido ,sin desmerecer la y dejar de agradecer estas donaciones tenemos que decir que estos textos no son los pertinentes para niños del primer ,segundo, tercer grado de primaria, porque los niños necesitan de textos pequeños , con letra grande, ilustrados y con muchos dibujos ,etc. que le llamen la atención, que les agrade.
    Si de verdad al estado , a las instituciones y a la sociedad le importa la educación , lo primero que deberían hacer en este momento es ir a cada institución y ver qué material tiene para desarrollar en el niño el hábito y el gusto por la lectura y si no tiene inmediatamente dotarlos.

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