lunes, 24 de mayo de 2010

Se enciende una luz de esperanza

RENACERÁN LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS

Carlos Alberto Yampufé Requejo

CAYARE


El día 05 de abril del presente año, se presentó ante la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, el Proyecto de Ley que Deroga el Decreto Supremo N° 006-2007-ED. que establece la nota 14 para ingresar a un Instituto Superior Pedagógico; dicho proyecto fue presentado por el Congresista de la República Víctor Ricardo Mayorga Miranda, el mismo plantea dentro de los motivos para la derogatoria que:


  • Existe una falla de origen en el D.S. N° 006-2007-ED., que no ha contemplado que el Perú es un país diverso, pluricultural y multiligüe, y en consecuencia no se pueden formular parámetros mono-culturales que funcionen de manera eficiente y equitativa para todo el país.
  • No es cierto que exista una sobreoferta docente para los pueblos y comunidades andinas y amazónicas, cuya lengua materna es distinta a la lengua española; hay una demanda insatisfecha de maestros bilingües.
  • La medida elegida para promover la selección de “los más capacitados e idóneos” resulta de naturaleza elitista, absurda, injusta y discriminadora, toda vez que se elabora un proceso de selección único, concebido a partir de la cultura occidental urbana dominante en la capital, que margina las lenguas, las culturas y las cosmovisiones culturales de los propios pueblos indígenas.
  • Trasgrede normas y derechos como:
  • La declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Constitución Política del Perú.
  • Ley General de Educación (Ley N° 28044), en su art. 19°, 20°.
  • Proyecto Educativo Nacional
  • Acuerdo Nacional: Décimo Primera Política de Estado “Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación”.

Los argumentos válidos desde todo punto de vista, tienen la perspectiva de hacer que los Institutos Pedagógicos Bilingües, restablezcan la forma de acceso a las mismas; pero deja de lado a los pedagógicos hispanohablantes.

Esta propuesta se debe generalizar hacia todos los ISP y enmarcarlos dentro de una propuesta única y restablecer la forma de acceso a los mismos; el tema pasa por generar procesos de aprendizaje en la formación inicial del docente que permitan enfrentarse satisfactoriamente a la diversidad de situaciones que encontrará en su labor docente, en este sentido no necesariamente se requiere que ingresen los estudiantes con las más altas notas, sino mas bien que en los Institutos Pedagógicos se evidencie una reingeniería de sus procesos y efectivice una formación para las necesidades de aprendizaje de las comunidades de nuestro país.

Además observamos que los más beneficiados con esta valla de 14 para ingreso a los Pedagógicos, son las Facultades de Educación de las Universidades que hacen un gran negocio permitiendo que todos los postulantes a Educación puedan ingresar, desarrollando incluso programas a distancia. Esta forma de trabajo de las Facultades de Educación generan una gran masa de licenciados en educación con una formación más teórica que práctica y que no permite que los aprendizajes se logren de manera cabal en las escuelas. Siendo así entonces cabe la necesidad de tomar medidas pertinentes para que no suceda esto con las universidades y se alcance uno de los objetivos prioritarios del Proyecto Educativo Nacional “Maestros bien preparados, ejercen profesionalmente la docencia”.