viernes, 22 de abril de 2011

Evaluación Censal de Estudiantes 2010 nos regresa a nuestra realidad

7 DE CADA 10 ESTUDIANTES PERUANOS NO LOGRAN COMPRENDER LO QUE LEEN Y 8 DE ELLOS NO SABEN MATEMÁTICA


Carlos A. Yampufé Requejo

CAYARE


El miércoles 13 de abril, el Ministro de Educación presentó los resultados de la ECE - 2010 (Evaluación Censal de Estudiantes), el mismo que refleja los aún magros resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes, dicha presentación muestra en cuadros comparativos los resultados de las evaluaciones censales de los años 2009 y 2010.



para tener mayor referencia en la interpretación de los gráficos y datos debemos tener en cuenta lo siguiente:


Si bien los resultados comparativos son alentadores, la diferencia demuestra un avance en el nivel de logro a nivel nacional tanto en comprensión lectora (5,6%), como en matemática (0,3%); la gran mayoría de nuestros estudiantes aún no logran los aprendizajes que se requieren, el 71,3% no lo hacen en comprensión lectora y el 86,2% no lo logra en matemática. Si comparamos los avances entre el periodo 2008-2009 y 2009-2010 notamos que el actual grado de avance es mucho más lento que el periodo anterior.

Los cuadros nos demuestran que de cada 100 estudiantes que asisten regularmente a clases en nuestro país, 24 de ellos tuvieron un aprendizaje cero en comprensión lectora (4 más que el año pasado), lo más dramático es que en matemática 53 estudiantes o sea la mayoría no aprendió nada (41 más que el año pasado); es decir estos estudiantes es como si no hubieran asistido a clases durante todo el año, lo más trágico es que ni siquiera nos hemos estancado en este nivel sino es que hemos retrocedido.

Se entiende también que los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes están casi siempre orientados al trabajo homogéneo y de término bajo o sea se trabaja para el nivel 1, que por cierto no es un nivel en el que el estudiante haya logrado los aprendizajes suficientes o que esté “más o menos”, simplemente no los ha logrado.

Esta situación hace reflexionar sobre los factores más importantes que intervienen en los resultados negativos y tratando en lo posible de ser positivos podemos analizar el avance en el nivel de logro del 2009 al 2010, aquí el gobierno sigue aplicando un programa propuesto para todos los sectores, conocido como Presupuesto por Resultados (PpR), en educación este se convierte en el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) al concluir el III ciclo (inicial y 1°-2° primaria), cuyo énfasis está dada en la estrategia de Acompañamiento Pedagógico, acompañar a los docentes para mejorar sus prácticas con el objetivo de elevar el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes.

Durante el 2010 el PELA se ha incrementado y ha intervenido en un número mayor de Instituciones Educativas, pero se encuentra con un obstáculo: los docentes acompañados no son verdaderamente acompañados, existe cierto rechazo a los acompañantes y si permiten que ellos ingresen a las aulas, solo es para que sirvan de apoyo o una especie de “auxiliares” y no para brindar el asesoramiento y apoyo respectivo. Las UGEL y DRE se encuentran ante esta problemática que no permite brindar un aporte en el mejoramiento del nivel de logro de los estudiantes, por una concepción equivocada y verticalista en la implementación y aplicación de este programa; además del temor de los docentes de lo que pueda hacer el gobierno a través del MED; sin darnos cuenta que los que pagan el precio de estos errores son los estudiantes. Esto se debe que en muchos de los casos los acompañantes son docentes sin experiencia contratados que no lograron salir aprobados en el proceso de nombramiento y contratación en instituciones públicas.

Sin una concientización y sinceramiento hacia los docentes, el PELA corre el riesgo de no cumplir con su meta trazada que al final del 2011 más del 30% de estudiantes logren aprendizajes pertinentes; esta concientización y sinceramiento pasa por hacer conocer a los maestros que el objetivo que se persigue es mejorar la calidad de los aprendizajes, a través de un sistema de apoyo y asesoramiento personalizado llamado Acompañamiento Pedagógico, que los resultados de este proceso no tendrá injerencia negativa en su desempeño.

Tenemos aún un gran reto, revertir los resultados negativos en comprensión lectora y matemática.

Los programas (como el PELA) deben ser más drásticos en su organización y selección de personal, ampliados a todos los grados en los niveles de primaria y secundaria, considerando que en inicial se debe tener en cuenta la atención desde los cero años.

Comencemos la búsqueda de modelos ejemplificadores que permitan a los docentes generar mejoras en los procesos de diversificación, planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes.

A nivel regional existen diversos resultados en comprensión lectora y matemática, tanto regiones que han logrado un avance significativo, como otras que su avance es mínimo y muchas que mas bien ha retrocedido con respecto del año 2009:



Del cuadro anterior podemos deducir:
 La Región Tacna tiene el nivel más alto3 29,9% de estudiantes logran aprendizajes en matemática, el problema es que siendo la región que mejores resultados ha obtenido, el 70,1% de estudiantes no logran aprendizajes, más aún casi 27 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
 Tacna como la región con mejor rendimiento en matemática o mejor dicho con el rendimiento menos peor, ha sido la que más avanzó con respecto del 2009, ahora la idea también pasa por buscar a las regiones e Instituciones Educativas que mejoraron significativamente en el logro de aprendizajes, el inconveniente es que con estos resultados ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
 En el peor de los casos Loreto4 presenta que solo uno de cada cien estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en matemática, 88 de ellos nunca aprendieron, 11 se quedaron a medio aprender y solo 1 logro los aprendizajes necesarios. Ocho casos de involución con respecto de su propio avance regional son las regiones de Loreto (-0,1), Lima Metropolitana (-0,3), Pasco (-1,4), Amazonas (-1,5), Moquegua (-2,3), La Libertad (-4,5), Junín (-4,5) y Lima Provincias(-4,8) que mas bien aumentaron los estudiantes que nunca aprendieron nada o se fueron a la escuela a desaprender ¿Qué pasó?.



De lo que podemos decir:
 La Región Arequipa tiene el nivel más alto 48,1% de estudiantes logran aprendizajes en comprensión lectora, pero sigue el inconveniente ya que siendo la región que mejores resultados ha obtenido el 51,9% de estudiantes no logran aprendizajes, lo relativamente bueno (o malo) es que solo casi 8 estudiantes de cada 100 ha asistido a la escuela y no aprendió nada.
 Arequipa como la región con mejor rendimiento en comprensión lectora tiene aún el reto de que la mayoría se encuentra con problemas para comprender lo que lee en su nivel
 Tacna ha sido la región que más avanzó con respecto del 2009 (12,4%), ahora las preguntas son las mismas ¿encontraremos procesos que nos permitan superar los resultados evidenciados?, ¿dónde encontrarlos?, ¿qué hicieron para mejorar? Para que nos sirvan como experiencias exitosas y modelos ejemplificadores a seguir.
 En el peor de los casos, al igual que en matemática, Loreto presenta que solo el 5,0% de los estudiantes logra los aprendizajes pertinentes en comprensión lectora, casi 65 de ellos nunca aprendieron y 30 se quedaron a medio aprender.