viernes, 22 de abril de 2011

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2010 en la Región Lambayeque

EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE DE CADA 10 ESTUDIANTES SOLO 2 LO APRENDEN MATEMÁTICA Y 4 COMPRENDEN LO QUE LEEN.


Carlos Alberto Yampufé Requejo
CAYARE

El miércoles 13 de abril, el Ministro de Educación presentó los resultados de la ECE - 2010 (Evaluación Censal de Estudiantes), el mismo que refleja los aún magros resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes, dicha presentación muestra en cuadros comparativos los resultados de las evaluaciones censales de los años 2009 y 2010.
Para tener mayor referencia en la interpretación del cuadro:
Nivel 2: corresponde al porcentaje de estudiantes que lograron los aprendizajes correspondientes al segundo grado de primaria.
Nivel 1: corresponde al porcentaje de estudiantes que no lograron los aprendizajes y están en proceso de lograrlos.
Nivel -1: corresponde al porcentaje de estudiantes que no lograron los aprendizajes y no pueden responder ni las preguntas más fáciles, o sea están en las mismas condiciones de estudiantes del grado anterior.


Análisis e interpretación de los resultados de la ECE – 2010 en Matemática:
 La Región Lambayeque ha logrado superar el promedio nacional en el segundo nivel en la evaluación de Matemática superándolo en 3 % (no muy significativo), lo que coloca a Lambayeque en el puesto 6 del ranking nacional, logrando avanzar tres posiciones y liderando en el norte del país.
 Lambayeque ha logrado también un avance, aunque no muy significativo, con respecto del año 2009, superando el anterior resultado en 2 %.
 Sumando los dos niveles de no logro de aprendizaje en el año 2010, el resultado 83,2 % señala que de cada 100 estudiantes lambayecanos, 83 no lograron los aprendizajes en Matemática, de ellos 47 no lograron resolver ni siquiera los ejercicios más fáciles; solo 17 de cada 100 estudiantes han logrado aprendizajes en este rubro, lo que permite manifestar la existencia de un gran problema de desarrollo de las competencias matemáticas en nuestros estudiantes lambayecanos, muchos de los cuales hoy están en tercer grado y pasarán a grados superiores con estos problemas.
 Lo que sí es trágico y muy preocupante es que aún 47 de cada 100 niños evaluados en el 2010, no han logrado aprender nada en Matemática, es algo así como que sus padres los matricularon en marzo y luego no asistieron a clases hasta el día de la evaluación; o si asistieron simplemente desaprendieron.
 Si bien es cierto existe un avance en el nivel 2 con respecto del año 2009, esto se debe a que un porcentaje de estudiantes del nivel 1 pasó al nivel 2, algo que es muy bueno ya que el objetivo es que los niños lleguen justamente a ese nivel; sin embargo no todos los niños que salieron del nivel 1 pasaron al nivel 2, ya que otro porcentaje pasó a engrosar el nivel -1, o sea que hubo un retroceso, más bien hay más niños que no aprendieron nada respecto del año 2009; esto sí es muy preocupante.


Análisis e interpretación de los resultados de la ECE – 2010 en Comprensión Lectora:
 La Región Lambayeque ha logrado superar el promedio nacional en el segundo nivel en la evaluación de Comprensión Lectora superándolo en 6,3 % (significativo), lo que coloca a Lambayeque en el puesto 7 del ranking nacional, logrando avanzar una posición y liderando en el norte del país.
 Lambayeque ha logrado también un avance, muy significativo, con respecto del año 2009, superando el anterior resultado en 9,4 %.
 Sumando los dos niveles de no logro de aprendizaje en el año 2010, el resultado 64,9 % señala que de cada 100 estudiantes lambayecanos, 65 no lograron los aprendizajes en Comprensión Lectora, de ellos 15 no lograron responder correctamente ni siquiera las preguntas más fáciles; solo 35 de cada 100 estudiantes han logrado aprendizajes en este rubro, lo que permite manifestar la existencia de un gran problema de desarrollo de las competencias en Comprensión Lectora en nuestros estudiantes lambayecanos, muchos de los cuales hoy están en tercer grado y pasarán a grados superiores con estos problemas.
 Lo que sí es trágico y muy preocupante es que aún 15 de cada 100 niños evaluados en el 2010, no comprenden lo que leen, es algo así como que sus padres los matricularon en marzo y luego no asistieron a clases hasta el día de la evaluación; o si asistieron simplemente desaprendieron.
 Si bien es cierto existe un avance en el nivel 2 con respecto del año 2009, esto se debe a que un porcentaje de estudiantes del nivel 1 pasó al nivel 2, algo que es muy bueno ya que el objetivo es que los niños lleguen justamente a ese nivel; no ocurrió como en Matemática que un grupo de estudiantes pasó a engrosar el nivel -1, o sea que no hubo un retroceso.

Conclusiones:
 Aún existen muchos estudiantes con aprendizaje menor que el nivel 1.
 La tarea inmediata es sacar a los estudiantes del nivel -1 al nivel 1, movilizarlos positivamente; a los del nivel 1 llevarlos hacia el nivel 2, pero en algunos casos se movilizaron hacia atrás, lo que no debe suceder de ninguna manera.
 Pese al esfuerzo hecho por el MEF y MED en financiar el Programa Estratégico Logro de Aprendizajes en la Región Lambayeque aún no se visualiza un producto que convierta estos resultados en significativamente positivos, deberá evaluarse el mecanismo de aplicación de este programa y de ser necesario reestructurar su composición.
 Los programas (como el PELA) deben ser más drásticos en su organización y selección de personal, ampliados a todos los grados en los niveles de primaria y secundaria, considerando que en inicial se debe tener en cuenta la atención desde los cero años.
 Urge la necesidad de tomar decisiones que lleven por buen rumbo los aprendizajes de nuestros estudiantes, estos resultados se convierten en una alerta roja, un llamado de atención que debemos entender para superar esta situación de los aprendizajes regionales.
 Comenzar la búsqueda de modelos ejemplificadores que permitan a los docentes generar mejoras en los procesos de diversificación, planificación, ejecución y evaluación de los aprendizajes.

1 comentario:

  1. SE DEBE PEDIR APOYO A DOCENTES DE AULA A EXPONER ESTRATEGIAS QUE. HAN UTILIZADO Y Q HAYAN DADO RESULTADOS PARA QUE SE COMPARTA EXPERIENCIAS Y SE LOGRE DIFUNDIR DE MANERA PRACTICA DICHAS ESTRATEGIAS. MUCHOS "ESPECIALISTAS DE LAS UGELS" NO TIENEN NI LA MÍNIMA IDEA DE COMPARTIR A LOS DOCENTES ESTRATEGIAS CON RESULTADOS POSITIVOS. LAS ESTRATEGIAS DE AULA NO SON DE LÁPIZ NI PAPEL, SINO DE EXPERIENCIAS. UN COMPARTIR DE EXPERIENCIAS DE DOCENTES A TRAVÈS DE UN TALLER SERIA MUY BUENO.

    ResponderEliminar

TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ