sábado, 28 de julio de 2012

MOMENTO DE DECISIONES POR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA


MINISTERIO DE EDUCACIÓN: SEGUNDO ROUND

Pasado un año de haberse iniciado el actual gobierno y dado el mensaje a la nación del Presidente Ollanta Humala, se aprecian anuncios muy significativos y esperanzadores para la solución de los conflictos sociales; en el caso del sector educación, con la ratificación de Patricia Salas en esta cartera y el proyecto de la nueva “ley de Desarrollo Docente”, se visualiza la culminación de este primer año de gestión zanjando la huelga magisterial y abriendo paso a un momento de decisiones y ejecutar acciones para lograr la llamada transformación educativa, oportunidad que no debe dejarse pasar.

Es muy cierto que existen ya algunos logros en este primer año de gobierno en educación, como el otorgamiento de becas a estudiantes que lograr sobresalir en sus aprendizajes pero que no tienen los recursos económicos para acceder a la educación superior, el ir cerrando las brechas educativas desarrollando una educación de calidad especialmente en zonas rurales y bilingües como es el caso de las “Escuelas Perú” organizadas a través de redes educativas bajo un enfoque integral y de territorialidad, el lanzamiento y desarrollo de la campaña por mejorar los aprendizajes “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”.

En el transcurso de la historia, debemos tener en cuenta que nuestro país mantiene una deuda con los aprendizajes de los estudiantes, especialmente los de las zonas rurales y bilingües, debiendo subrayar que es imposible saldar esta deuda sin los maestros y, consecuentemente, sin una inversión significativa del Estado en su desarrollo personal y profesional. Así pues esta deuda es pasa por reivindicar social y profesional de los maestros.

Sin embargo la crisis manifiesta en una huelga de no todos los docentes y de no todas las regiones, pasa porque El CONARE canalizó el anhelo justo de muchos maestros que no se sienten representados en el CEN SUTEP, pero cuidado con sus objetivos políticos de fondo. Todos los maestros queremos mejoras salariales y una reivindicación a nuestra profesión por parte del Estado, pero la inmensa mayoría rechaza la manipulación de esas justas reivindicaciones para oscuros objetivos tipo MOVADEF; haciendo bien el ministerio de educación en ratificar con mayor firmeza la decisión de no establecer una Mesa de Trato Directo con el CONARE porque sería permitir el fortalecimiento y legitimación de una orientación que no ha deslindado con la violencia como mecanismo principal de lucha por el poder; lo que queda a partir de los anuncios de este 28 de julio sobre la política magisterial es convocar a las autoridades, congresistas, políticos y a todos los ciudadanos del Perú a cerrar filas contra el intento de sendero luminoso de utilizar las reivindicaciones del magisterio y el interés de los padres de familia en la buena educación de sus hijos, para sus protervos intereses de poner en riesgo la estabilidad democrática de nuestro país y sumirnos nuevamente en la violencia de los años 80 y 90.

Al tener una nueva “Ley de Desarrollo Docente” esperamos que verdaderamente sea para todos los docentes (o sea legitimada con y para los maestros), siendo meritocrática, con principios de equidad, orden y transparencia. No sólo una Ley para propiciar un aumento en las remuneraciones docentes, sino que  norme las relaciones entre los profesores y el Estado a su servicio, sus deberes y derechos, formación continua, carrera pública, evaluación, proceso disciplinario, remuneraciones, estímulos e incentivos.

Cabe resaltar que según esta ley, la carrera se organiza en 8 niveles, en vez de cinco, lo que permite un mayor horizonte de desarrollo profesional, además que reconoce cuatro áreas de desempeño laboral para los profesores: a) Docencia en aula, b) Administración y desarrollo institucional, c) Formación Docente y d) Innovación e Investigación. La evaluación considera los siguientes criterios: a. Conocimiento en la disciplina y conocimiento pedagógico: qué sabe el maestro. b. Desempeño en el aula: cómo aplica ese saber con sus estudiantes. c. Formación, méritos y deméritos: cómo se esfuerza para ser mejor profesional. La misma que permite ascender a los siguientes niveles de la carrera.

Esta nueva ley plantea mejores sueldos para todos. Todos los docentes elevarán su remuneración, luego de seis años de espera. Además, se abre la posibilidad que una profesora o profesor perciba, desde el primer nivel de la carrera, hasta cuatro asignaciones especiales sumadas a su remuneración íntegra mensual: ruralidad, escuela unidocente, bilingüe y ubicada en el VRAEM. Más oportunidades de ascender en la carrera. La Ley de Desarrollo Docente da a todos los docentes con evidencias de buen desempeño la oportunidad de ascender de nivel en la carrera e incrementar su remuneración básica cada 3, 4 o 5 años, incentivando la mejora profesional continua. 

En síntesis se abre una nueva puerta de trabajo conjunto que el MED debe aprovecharlo para lograr el liderazgo en el magisterio peruano que es la perspectiva de una gestión que reivindique a uno de los principales actores de esta transformación: EL MAESTRO.

Carlos Alberto Yampufé Requejo
CNE - Consejero
981770982
*0004239