jueves, 24 de enero de 2013

Falta pertinencia en la evaluación de maestros para contratos de la región Lambayeque

 Prof. Carlos A Yampufé Requejo

A pesar que el Ministerio de Educación publicó el documento normativo denominado “Normas y procedimientos para el proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en Instituciones Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2013”, mediante Resolución Jefatural N° 3675-2012-ED., de fecha 13 de noviembre de 2012; la elaboración y procesamiento de los resultados de la prueba única regional, aplicada en Lambayeque, resultan desfasados con respecto de este documento normativo, ya que el mismo plantea una matriz de contenidos, los cuales no han sido tomados en cuenta en dicha evaluación.

La Gerencia Regional de Educación ha publicado la Prueba Única Regional 2013, en la que se evidencia que dicha prueba contiene varias preguntas que se encuentran fuera del contexto de la matriz delineada para este proceso, podemos mostrar por ejemplo que la pregunta 33 de la prueba para primaria tipo 1, sobre teoría de conjuntos no se encuentra en los contenidos a evaluar en la norma nacional:
Así mismo de igual manera sucede con la pregunta 40 sobre lógica proposicional, que no es parte de los contenidos de dicha matriz de evaluación
 Ante estas preguntas, podríamos decir que aunque no se encuentran en la matriz, todos los docentes deben tener conocimiento sobre el tema, es correcto también manifestar que las reglas de juego están dadas y quien va en contra de ello que asuma su responsabilidad, en este caso la Gerencia Regional de Educación y la comisión encargada del proceso de selección deben asumirlo con la madurez profesional, administrativa y legal que corresponde.
  
La pregunta 45 trata sobre los Proyectos Educativo Locales, los mismos que están regidos por dos normas: La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Educación, en la que solo se hace referencia a la Municipalidad:
Otra pregunta que hace impertinente a la prueba es la que pide que recuerdes fechas exactas con un criterio totalmente memorista y basado en un modelo enciclopédico, es:
En la matriz de evaluación se hace referencia a que el docente en cultura general identifique aspectos relevantes para su labor como docente en aspectos de la actualidad. Peor aún cuando se hace una pregunta como la siguiente:
La pregunta 64 versa sobre un representante de la filosofía de la educación y no sobre los contenidos presentados en los conocimientos pedagógicos y curriculares presentados en la matriz de evaluación:
Al revisar los diferentes instrumentos podemos encontrar preguntas que lindan con la ridiculez y la falta de seriedad al elaborar los ítem respectivos como por ejemplo:
Se debe advertir que de las respuestas depende el puntaje y el contrato de un docente en la región Lambayeque ¿qué tan pertinente es esta pregunta para que un docente pueda o no ser contratado?

La siguiente pregunta si bien es cierto está relacionada con la educación, ¿cómo poder identificar a un personaje que no guarda relación con el quehacer educativo?
Una pregunta que no tiene relación con los conocimientos matemáticos de las docentes de educación inicial, ni de los docentes de secundaria salvo matemática, hace que se otorgue cierta ventaja a algunos discrimina a la mayoría:

La siguiente es una pregunta con un error de concepción ya que según la Ley General de Educación en sus artículos 65 y 66 menciona que la primera y principal instancia de gestión es la Institución Educativa:

Se mencionan estas preguntas solo como una muestra de la falta de pertinencia en la elaboración de parte de los llamados a elaborarla (en este caso la UNPRG) y de llamar la atención de las autoridades educativas sobre la responsabilidad ejecutiva en esta situación, ¿acaso el presidente de la comisión no puede conformar una comisión de expertos que verifiquen la buena construcción de la prueba? ¿tomémosle una prueba de similares características a nuestras autoridades educativas para ver cuál es su calificativo? ¿quién es responsable de esta falta de respeto al maestro lambayecano?, pido el pronunciamiento de expertos en el quehacer educativo, del sindicato y maestros, para que no suceda en nuestra región situaciones que tratan de hacer quedar mal al magisterio. Así mismo debemos tener en cuenta que a nivel nacional sorprende los bajos calificativos obtenidos por los maestros lambayecanos, pero lo cierto es que es la única región en el país que cuando aplica sus exámenes utiliza puntuaciones negativas, restando el puntaje verdadero de quienes rinden este tipo de pruebas.  

Así mismo demando a las autoridades educativas a tener mayor celo para con su profesión y labor en bien de la educación lambayecana, asumiendo su responsabilidad en la elaboración de este tipo de pruebas; teniendo en cuenta que no con esto defiendo los bajos calificativos obtenidos, sino la pertinencia, validez y confiabilidad de la evaluación que selecciona a los docentes para contratos.

6 comentarios:

  1. Muy bien profesor por el análisis exhaustivo que hace de cada ítem incoherente con la matriz e incluso algunas caen en la ridiculez (como el saber a qué partido político pertenece tal o cual congresista). Es hora de trabajar y hacer las cosas bien. Esperemos se difunda este análisis y de manera alturada reconozcan las autoridades su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hay preguntas apropiadas, pero aquellas que fechas o de Don Gregorio Santos llega a la ridiculez, intrascendente al quehacer educativo. Por otro lado, observo los puntajes de Lima, que llegan a 18 de nota, mientras en las provincias es menor. Al respecto, mirando y comparando, el número de alternativas del examen de Lima es 4 y los de Lambayeque 5, y para quien se atreva a jugar para marcar, tendrá en el primer caso, menos margen de error.

    ResponderEliminar
  3. Profesor me gustaría revise la pregunta 17 del examen tipo del nivel primaria, la clave que emitió la DRE está errada.

    ResponderEliminar
  4. Aclaración del comentario anterior: Examen de primaria tipo 3

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones amigo y colega Carlos Yampufé, no se necesita ojo de experto para determinar las incongruencias de la matriz de evaluación nacional y el instrumento de evaluación regional lambayecano, basta comparar con otros instrumentos de evaluación de regiones cercanas para determinar las diferencias abismales, lo que lleva a concluir que en nuestra región no existe un equipo piloto de evaluación docente que busque identificar las verdaderas competencias cognoscitivas del docente lambayecano,me parece que es ya la cuarta vez que la UNPRG viene cometiendo los mismos errores al dársele la oportunidad para que diseñe las evaluaciones doecentes regionales. Mas que una universidad debe formarse un ente que a tiempo completo y permanente se encargue de nuestra realidad de evaluacion educativa local.

    ResponderEliminar
  6. Bien acertado el analisis, hay que agregar algo mas, en la UNPRG hay docentes marxistas, la prueba tiene cierto tono izquierdista, se podria llamar,pues la primera pregunta de secundaria tiene una lectura acerca del pensamiento de Marx,luego biene Gregorio Santos y luego un candidato de Ollanta Humala,pregunto estara bien influir en el pensamiento de los maestros.Pues la mayoria de gente de este gobierno alguna vez fue de izquierda y defendio a los terroristas y algo mas gracias por defendernos,siempre estamos estudiando y una prueba no puede dejarnos por los suelos.Se que los señores de la DRE no van a escuchar porque asi siempre es.

    ResponderEliminar

TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ