domingo, 24 de febrero de 2013

POR LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

La transformación de la Educación no solo pasa por mejorar las condiciones laborales de los maestros, sino sobre todo por mejorar las de los estudiantes.

Prof.  Carlos A. Yampufé Requejo
"Este es el año del maestro", manifiesta la ministra de educación al referirse a que durante el 2013 los maestros peruanos alcanzarán mejoras remunerativas con el ascenso de escala magisterial y contratación de directores en todo el país; así mismo al anunciar que se está trabajando en un Sistema Curricular a nivel nacional que genere un Marco Curricular Nacional y Currículos Regionales.

Estas acciones de construcción de un Sistema Curricular tiene la finalidad de que todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional (Objetivo estratégico 2, resultado 1 del PEN), en este sentido el sistema plantea la necesidad de evaluar el actual Diseño Curricular Nacional que aún no presenta una coherente articulación entre los niveles y áreas curriculares, y mas bien una exageración de contenido temático que, valgan verdades, en la gran mayoría de escuelas públicas no se logra concretar; debiendo se que el Currículo se convierta en la principal herramienta con la que contamos los docentes para orientar nuestro trabajo pedagógico, el cual debe precisar con claridad cuáles son los aprendizajes que se espera que los niños y adolescentes logren.

Para que el currículo cumpla bien su función, debe tener tres características: adecuada gradualidad, baja densidad y pertinencia. en este sentido se plantea el Marco Curricular Nacional compartido, que sea intercultural, inclusivo e integrador; y que, a la vez, permita el desarrollo de currículos regionales que posibiliten la pertinencia a la diversidad del país, con estándares nacionales de aprendizajes prioritarios, evaluados regularmente.

Sabemos bien que el Currículo es uno de los principales factores que influyen en la calidad de los aprendizajes de loes estudiantes, motivo por el cual se hace necesario que los maestros lo manejen correcta y adecuadamente, para tal fin el Ministerio de Educación ha elaborado las RUTAS DEL APRENDIZAJE, las cuales deben llegar a todas las escuelas, un gran acierto de parte de la ministra y de su equipo ministerial, pero que exige otros retos como:
  • Orientar a los maestros en como trabajarlos, no debemos pensar que con la sola presentación y entrega de estos documentos a las escuelas, las rutas de aprendizaje se cumplirán y adecuarán a las diferentes realidades. Así mismo monitorear la tarea docente.
  • Comprometer y brindar asistencia a los directores para que lideren el proceso de mejora de los aprendizajes en sus escuelas.
  • Generar y fortalecer las Redes Educativas Integrales y la formación de los Círculos de Interaprendizaje entre maestros como comunidades de aprendizaje. 
  • Reorientar la labor de las instancias intermedias (UGEL - DRE) para que brinde soporte pedagógico y de gestión en la noble tarea de generar aprendizajes en su jurisdicción.
Bajo esta óptica el Sistema Curricular debe ser parte de un sistema integral de transformación de la educación peruana y que apueste por la educación pública.

Aquí pueden descargar los documentos RUTAS DE APRENDIZAJE publicadas por el MINEDU:


22 comentarios:

  1. DE CORAZON MI AGARDECIMIENTO SINCERO POR COMPARTIR LOS FASCICULOS DE RUTAS DE APRENDIZAJE SIGUE HACIENDOLO EN BIEN DE LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS Y LOS NIÑOS QUE SON QUIENES ESPERAN MUCHO DE NOSOTROS

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  2. Antes saludar a Ud. profesor Carlos por su interesante publicación y a los especialistas quienes elaboraron este importante material que es RUTAS DEL APRENDIZAJE, porque considero un material muy didáctico y comprensible, personalmente lo he leído con mayor interés, y a la vez quisiera hacer preguntas que estoy seguro las respuestas aclarará las dudas y confusiones que han generado sobre mi persona. Gracias de antemano por las respuestas.
    ¿Cómo se va aplicar las capacidades e indicadores planteados en las RUTAS DEL APRENDIZAJE?
    ¿Las capacidades diversificadas del DCN en nuestro PCI quedan aún lado?
    ¿En comunicación sólo se va trabajar dos organizadores?

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    1. Las rutas de aprendizaje son instrumentos que complementan y orientan a los docentes en el desarrollo de su trabajo pedagógico, motivo por el cual no debe excluirse el DCN, lo que sí podemos hacer es actualizar el PCI adecuando las capacidades con las rutas.
      En cuanto a comunicación se pone énfasis en dos organizadores pero se trabaja con los tres.
      Saludos

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  3. QUISIERA AGRADECER POR PUBLICAR TODOS ESTOS DOCUMENTOS QUE SERAN NUESTRA HERRAMIENTA PARA DESEMPEÑARNOS DE MEJOR MANERA EN NUESTRAS AULAS Y LOGRAR QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SEAN COMPETENTES EN DIFERENTES CAMPOS... QUE DIOS LE BENDIGA... MUCHOS SALUDOS.

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  4. Profesor Carlos, nos brinda con las rutas de aprendizaje un gran apoyo a los docentes del magisterio peruano, a veces no encontramos páginas del propio ministerio de educación como usted lo publica, le agradezco infinitamente, de igual manera quisiera que me responda a la siguiente interrogante. ¿En el área de matemática nivel VII, se trabaja con las seis capacidades generales solamente para las competencias: Resolución de situaciones problemáticas en número y operaciones
    Resolución de situaciones problemáticas en cambio y relaciones?
    o tambien se deben trabajar con otras competencias con las seis capacidades generale?

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    1. también se deben trabajar con otras capacidades y competencias dispuestas en el DCN pero poniendo énfasis en las rutas de aprendizaje.
      Saludos

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  5. DON CARLOS: MUY AGRADECIDO POR EL APORTE QUE HA GENERADO A PARTIR DE ESTE BLOG. LO FELICITO POR EL ARDUO TRABAJO QUE ESTÀ REALIZANDO AL ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR DOCUMENTOS DE TANTA IMPORTANCIA PARA LOS MAESTROS.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE LA IMPERIAL CIUDAD DEL CUSCO.

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    1. Muchas gracias y ojalá algún día pueda estar visitando esa hermosa ciudad

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  6. gracias por publicar estos documentos me serviran de mucha ayuda en mi labor pedagogica
    estuve intentando descargarlo de la pagina del ministerio pero no se puede.
    gracias a ud, lo puedo tener

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  7. Profesor Carlos, es un gusto saludarlo y agradecerle por sus aportes. Soy docente de Educación Inicial y quisiera hacerle una consulta: Las competencias y capcidades de las rutas no excluyen a las del DCN. Cierto?. Cuando programe podria insertar las priorizadas en las rutas?
    Cuando diseñe un SAS, las estrategias que plantee deberan orientarse a que se plasme las capacidades: Por ejemplo:
    Si abordo colores, en el diseño de la SAS, deberé proyectar estrategias para cada capacidad es decir para matematizar, representar.
    POR QUE CLARO ESTA QUE ESTAS CAPACIDADES DEBERAN TRABAJARSE SIMULTANEAMENTE.
    LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APORTE

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    1. Claro tienes razón, no excluyen a las capacidades del DCN, las incorporamos, adecuamos y priorizamos las que están en la ruta.
      Con respecto de la sesión de aprendizaje significativo siempre estarán diseñadas con el propósito de desarrollar capacidades y actitudes y si puedes desarrollar estrategias para cada capacidad.
      Saludos

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  8. prof carlos agradecerle de antemano el material que nos proporciona. por favor digame ha cambiado en algo el esquema de la sesion de aprendizaje con las rutas de aprendizaje estoy un poco confundida si pudiera bridarnos un esquema.Gracias y muchas bendiciones.

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  9. Prof Carlos es cierto lo que usted dicen: como trabajarlos estas rutas del aprendizaje, si tuviera usted o alguien la manera de trabajar especificamente en comunicacion por favor enviar material y/o explicar (urgente)
    Saludos
    Jorge

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    1. Prof.Demetrio Luis Reynoso Gamero – Arequipa
      Me parece muy necesario e importante que desde el MED partan estas ideas de intercambiar experiencias sobre la enseñanza aprendizaje; así mismo se prioriza los núcleos temáticos en matemática y se define los indicadores en la actitud frente a las áreas. ¡¡¡Me apunto en esta tarea…Arriba Perú!!! Demetrio Luis Reynoso Gamero – Arequipa

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  10. Excelente aporte del Ministerio de Educación, pueden informarse más del tema en el Blog de la Derrama Magisterial: http://blog.derrama.org.pe/?p=1771

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  11. gacias señora carloas por la informacion brindada

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  12. buenos dias señor carlos , gracias por la informacion brindada quisiera que nos envie una guia de como utilizar las rutas del aprendizaje

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  13. Pero los docentes necesitamos permanente capacitación por parte de Ministerio de Educación para poder lograr la enseñanza de Rutas de Aprendizaje




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  14. profesor Carlos, primero para felicitarlo, segundo para preguntarle si su persona podría decirnos si existe un R.A. para el área de Educación Para el Trabajo...grasias.

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  15. Ojalá que esta propuesta de rutas de aprendizaje prospere y cumpla con las expectativas y no resulte un teléfono malogrado. Porque muchas veces los seudocapacitadores o "acompañantes" son pésimos profesionales en su mayoría. El Med debe manejar criterios adecuados para captar a estos señores. Los requisitos deben ser más serios. Mínimo deben presentar sus carpetas pedagógicas incluidos sus sesiones de aprendizaje de los años anteriores con todos sus procesos cognitivos. De esa manera por lo menos deben garantizar si son profesionales probos o no. Digo esto, porque hay muchos franeleros que pululan años sin saber siquiera elaborar una sesión de aprendizaje. El colmo de los colmos.

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  16. El lema del Ministerio de Educación debe ser: "Mejores capacitadores, mejores profesores y mejores estudiantes". Capaciten bien a esos capacitadores por favor para que capaciten bien a los docentes.

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  17. buenas noches profesor Carlo:
    Soy docente del nivel primario, quisera que por favor me despeje algunas dudas que no fueron aclaradas en la capacitación que tuve.En el modelo de la sesión de aprendizaje que nos han facilitado aparece un rubro que dice "condición de idoneidad" es cierto que eso corresponde a los indicadores que se establecen en las rutas de aprendizaje? Por favor si tuviera un modelo de sesión de aprendizaje.
    gracias
    Dios lo bendiga

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