Enfoque
de la Escuela que Queremos[1]
Carlos A.
Yampufé Requejo
DNI 16692033
El presente artículo corresponde al resumen de una exposición de Luis Guerrero Ortiz sobre el tema, así como algunas adecuaciones hechas por mi persona las ilustraciones han sido tomadas de las presentaciones de Luis Guerrero Ortiz, quien bondadosamente me autoriza a utilizarlas.
El
Problema de la escuela
Algunas
ideas alrededor de este concepto se han venido trabajando -considerando que la
reforma de la escuela ha sido una reforma olvidada- en nuestro país desde los
años noventa en que se inicia la reforma curricular, se ponen todas las
baterías en la instrumentación del aula, que el docente cuente con un currículo
reformado, materiales educativos, etc. En fin que tenga un entorno de recursos
que le permita mejorar su desempeño y poder lograr aprendizajes de calidad ante
los nuevos desafíos que le plantea la reforma curricular, aquí el Plan Nacional
de Capacitación Docente (PLANCAD) ofreció un repertorio de métodos activos para
que pueda hacer clases más participativas, pero se perdió de vista a la escuela
como cultura organizacional; sin embargo la escuela tal como la conocemos es un
imaginario, es un modelo de escuela, uno dice escuela e inmediatamente
se viene a la mente la imagen de un patio donde los niños están formados
cantando el himno y escuchando el mensaje del director, aulas donde los alumnos
están sentados unos detrás de otros escuchando a su profesor que tiene la
pizarra detrás, campanas que anuncian un recreo con lo que los chicos salen a
expandirse y jugar por un momento, para luego regresar al orden y silencio del
aula, esas son nociones culturales de la escuela que han sobrevivido al paso
del tiempo donde hay una jerarquía muy clara de relación entre el adulto, niños
y jóvenes, donde hay compartimentalización. Mientras esta estructura
organizacional no se afecte los maestros innovadores no sobreviven a estas
escuelas, estos son inmediatamente ahogados por la cultura, un profesor que
trata de romper el molde es inmediatamente abordado, no solo por un director
incomprensivo, sino también por sus propios compañeros que sienten que la
diferencia constituye una amenaza, la escuela en este contexto es un mundo de
uniformidad donde cualquier diferenciación llega a ser una perturbación y es
inmediatamente atacada, eso ha hecho que el director no tenga la capacidad de
conducir a la escuela a un cambio de agenda en base a los aprendizajes de
calidad. La escuela siempre ha tenido la misión de trasmitir la cultura vigente
a los estudiantes, ahora la escuela debe orientar a los estudiantes a producir
nuevo conocimiento, ya no es una misión de reproducción cultural, sino hay que
habilitarlos para producir cosas; el gran problema es que las escuelas no están
organizadas para eso.
En
este sentido podemos entender que el problema de la escuela es que “el
sistema educativo está históricamente desfasado y continua siendo excluyente,
pre-moderno, ineficaz y homogenizador”, así encontramos que “las
niñas y niños que inician su escolaridad, fracasan en el logro de los
aprendizajes”, debemos tener bien claro que el problema no es el
fracaso escolar, si fuera así habría que capacitar a los profesores para que
enseñen bien a leer y matemática, a los estudiantes los dotamos de libros, les
exigimos más, los evaluamos y divulgamos sus malas notas porque tienen que
aprender a leer y escribir. El problema es de fondo es el desfase del sistema
educativo que se refleja en el síntoma del fracaso escolar.
La
explicación del problema de la escuela ha ido variando a lo largo de la
historia, en un primer momento el fracaso escolar se explicaba por la pobreza,
la pobreza era la razón de que los estudiantes no rindan satisfactoriamente,
motivo por el cual la responsabilidad del fracaso escolar estaba en la
sociedad, a mediados del siglo XX, con el surgimiento de la psicología
cognitiva, el problema se centra en los niños como problemas de aprendizaje,
fallas en su sistema de percepción, de registro, almacenamiento, de
transferencia del conocimiento, etc. Algo estaba pasando en la cabeza o
personalidad de los estudiantes que explica su mal rendimiento, ya no era solo
la pobreza sino a esto se sumaba las patologías individuales lo que explicaba
el fracaso escolar. Hacia la segunda mitad del siglo XX los ojos que pretendían
explicar el fracaso se vuelven sobre los profesores, son los profesores que
arrastran deficiencias en su formación inicial la causa del fracaso escolar en
las escuelas; recién a finales del siglo XX es cuando empieza a surgir como
hipótesis explicativa el desfase del sistema educativo. En 1990 en la
declaración de Jomtien señala que los sistemas educativos en el mundo han
vivido en el autoengaño, pensando que el progreso en la matrícula y culminación
de la escolaridad era señal de éxito en la educación, más bien el verdadero
progreso se evidencia en el aprendizaje, pueden haber más niños que concluyen
su escolaridad pero que no lograron aprendizajes de calidad.[2]
Luis
Guerrero Ortíz, manifiesta que el problema más grave es que el sistema
educativo es un sistema atávico, segmentado y excluyente:
·
Atávico:
porque es prisionero de numerosas tradiciones anacrónicas, que considera
sagradas e intocables, vocación por la uniformidad que nos cuesta mucho trabajo
desprendernos de ella. Según el diccionario de la Real Academia Española es:
Tendencia
a imitar o a mantener formas de vida, costumbres, etc., arcaicas.
·
Segmentado:
porque diferencia circuitos de mayor y menor calidad, hay circuitos de alta
calidad pero no se tiene acceso en toda la población, sino para los que pueden
pagarlo.
·
Excluyente:
porque facilita a unos y obstaculiza a otros el acceso a oportunidades para
educarse, lograr aprendizajes efectivos y relevantes, y continuar estudiando
con calidad. Es un molde igual para todos, el sistema no se acomoda a las
necesidades de los niños, sino hace que los niños se acomoden al sistema.
La Escuela que Tenemos
Las
escuelas históricamente, cuando empiezan a articularse en sistemas nacionales,
reciben tres encargos: formar ciudadanos, formar agentes económicos/productivos
y formar identidades.
·
Formación de ciudadanos.
·
Formación de agentes
económicos/productivos.
·
Formación de identidades: formación de
identidades personales, personas con capacidad de integrarse a la sociedad con
una identidad, la identidad es personal y social, personal porque permite
distinguirse una persona de otra, soy un ser único, y social porque soy parte
de un contexto.
Para
lograr estos encargos formales, las escuelas empiezan a distinguir algunos componentes
clave, el aula es el corazón del sistema
institucional ya que las escuelas funcionan como un sistema en el que sus
componentes están absolutamente articulados para conseguir un resultado que
supone lograr los tres encargos mencionados anteriormente. En consecuencia el
enfoque que soporta a la escuela es el enfoque sistémico, en este sentido
es importante, por ejemplo si para lograr proyectar una imagen de presentación
multimedia hecha en power point se requieren de algunos componentes o
condiciones: proyector multimedia, computadora/laptop, cableado, energía
eléctrica, ambiente adecuado, etc. Si faltara uno de estos componentes o
condiciones simplemente no se podría visualizar la imagen de manera adecuada.
Para
Elena Compañ Poveda[4],
“El enfoque sistémico, aplicado al campo
educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el
inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico,
social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus
interacciones recíprocas en un constante feedbackdecomunicación.
Esta metodología, en contraposición
a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de
relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad"
por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada
ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se
adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente.
En base a este modelo, se define el
Centro Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos
que se relacionan entre sí y que tienen características propias. Se subdivide
en subsistemas que, como el sistema, son identificables a través de la
definición de sus Límites, Funciones, Comunicación y Estructura.
Según
el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de
reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el
conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a
determinado objeto.
Una
de las definiciones más comunes establece que un sistema es "un
conjunto de elementos en interacción" de manera tal que un ser
vivo, una célula, incluso una ciudad o el motor de un automóvil pueden pensarse
como sistemas. Una definición como ésta es demasiado general, sobre todo cuando
trabajamos con sistemas complejos como, sin duda, lo son los ecosistemas.
Hoy
se define un sistema como un todo estructurado de elementos,
interrelacionados entre sí, organizados por la especie humana con el fin de
lograr unos objetivos. Los sistemas en los que interviene la especie
humana como elemento constitutivo, sociedad, educación, comunicación, etc.,
suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los
que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos o cibernéticos.
El
enfoque sistémico es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver
problemas y comprende las siguientes diferentes etapas: identificación del
problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa,
puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de
la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
El enfoque sistémico se establece en
el proceso docente-educativo con un criterio lógico y pedagógico para lograr la
máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de
habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la
finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones
sociales, de prepararlos para la vida y el trabajo.
La organización del proceso
docente-educativo se apoya en las leyes didácticas que expresan las relaciones
de este proceso con el contexto social y las interacciones entre sus
componentes (objetivo, contenido, método, medio, forma y evaluación). La
integración de todos estos componentes conforma un sistema (del proceso
docente-educativo), constituido por varios subsistemas que representan
distintos niveles o unidades organizativas (carrera, disciplina, asignatura,
tema y tareas docentes). Por lo tanto, en cada uno de estos subsistemas o
unidades organizativas están presentes todos los componentes que lo
caracterizan.
El
Enfoque Sistémico de Cambio (ESC) es una forma de ver el mundo, de pensar, y no
una metodología o una técnica.
El
enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo
de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que
verse como parte de un todo. A diferencia del analítico, que desagrega las
partes del objeto de estudio, este enfoque contempla la totalidad de los
componentes de un sistema, centrándose fundamentalmente en las entradas y
salidas de materia, en los flujos de energía y en las interacciones entre sus
componentes. Así por ejemplo, un sistema de información es un conjunto de
elementos estructurado bajo un enfoque sistémico (equipo computacional,
recursos humanos, actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y
salida de información) que interactúan entre sí con el fin de apoyar las
actividades de una empresa o negocio.
Se
distinguen cuatro componentes clave en la escuela, el primer componente
considerado como central son los Procesos Pedagógicos que ocurren al
interior del aula. En el aula se producen dinámicas de transmisión cultural que
son típicas de las escuelas; para garantizar que estos procesos discurran
normalmente, las escuelas tienen un componente de Gestión Escolar, pero además
hay una Convivencia al interior de la escuela que tiene que asegurar un
orden necesario para que todas las cosas funcionen como se supone que deben
funcionar, las relaciones entre las personas están pautadas para que la escuela
funcione; así mismo tenemos el Vínculo Escuela, Familia y Comunidad
en el que las familias tienen que jugar a favor de los procesos pedagógicos
para lograr aprendizajes de calidad.
Ahora
¿cómo han funcionado cada uno de estos componentes en la escuela que tenemos?
En el funcionamiento de un aula común en una escuela común se visualizan las
siguientes características:
Componentes
del Sistema Escuela
|
Características
de la Escuela que tenemos
|
Procesos Pedagógicos
|
· Enseñanza
uniforme: que enseña lo mismo para todos.
· Aprendizaje
dogmático y repetitivo: la palabra del
director/profesor o del autor del libro no se discute, es la verdad absoluta,
es repetitivo porque de lo que se trata es de reproducir la información que
te entregan, el que tiene mayor capacidad de reproducción de la información
que recibe es aquel que se le considera como una persona que aprendió.
· Fomento
del individualismo: en el aula no hay relaciones de
colaboración, al contrario la colaboración se considera una perturbación, los
estudiantes no tienen porque relacionarse entre sí.
|
Componentes
del Sistema Escuela
|
Características
de la Escuela que tenemos
|
Gestión
Escolar
|
· Jerarquía
piramidal: existencia de estructura
autoritaria.
· Organización
compartimentada: lo que hace un
docente no lo saben los demás colegas.
· Administración
de rutinas: El director se convierte en
aquel que vigila en que el profesor esté en el aula, que no esté durmiendo y
que haga clases, no se maneja información de lo que pasa al interior de las
aulas ya que se asume que el campo de acción de la gestión escolar es otro
diferente al aprendizaje.
|
Convivencia
|
· Negación
de la identidad: la identidad de los
niños se queda fuera de la escuela ellos son estudiantes, son iguales y deben
comportarse de la misma manera.
· Discriminación:
los peores estudiantes retrasan o contagian a los mejores, por eso debemos
separarlos.
· Obediencia:
cumplimiento del mandato de la autoridad.
|
Vínculo
Escuela, Familia y Comunidad
|
· Aislamiento
del entorno: la escuela como templo del
saber, isla de sabiduría ante un mundo oscuro e ignorante.
· Subestimación
cultural: se piensa que los niños forman
parte de una cultura primitiva.
· Relaciones
utilitarias: a las familias solo se les
convoca para que donen trabajo, materiales o dinero.
|
Estas
características están muy instaladas no solo en la escuela y los maestros sino
también en los padres de familia y la comunidad, lo que ha hecho
tradicionalmente la política educativa es atacar al problema por sus partes y
no como un sistema, como un todo.
Se
deben dar intervenciones sistémicas dirigidas a modificar estructuralmente el funcionamiento
de la organización escolar y no por partes o en un solo componente, no podemos
atacar una variable pensando que vamos a cambiar toda la identidad de la
escuela, por ejemplo se puede desarrollar un programa muy bueno de comprensión
lectora y denominar a las escuela como “escuela
lectora” pero si no se atiende a los demás componentes, terminado el
programa la escuela seguirá igual que antes.
La Escuela que Queremos
Simboliza
un conjunto de resultados deseables, a nivel de los aprendizajes de los estudiantes,
como de la propia escuela y la sociedad.
Es
la aspiración de una escuela que se conduzca y organice en función de
aprendizajes fundamentales desarrollados por los estudiantes, y que para ello,
logre vincular al trabajo docente a los padres y a la comunidad en general,
quienes se hacen corresponsables del proceso educativo.
Para
esto necesitamos conocer qué deben aprender las niñas y niños en nuestro país: Aprendizajes fundamentales: propuesta para
el debate[6]
1.
Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad
personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.
2.
Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con
responsabilidad activa por el bien común.
3.
Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de
los recursos.
4.
Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural,
en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea
posible.
5.
Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y
autenticidad.
6.
Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos,
en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.
7.
Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes
contextos para enfrentar desafíos.
8.
Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja
tecnología que le permite insertarse al mundo productivo.
Para
lograr estos aprendizajes, se necesita cambiar el esquema de aprendizaje en la
escuela, se necesita interactuar con otros actores, otros entornos, se deben
derribar los muros de la escuela, los estudiantes necesitan participar y opinar
de la vida escolar ya que la vida escolar debe ser concurrente con lo que
ocurre en su vida personal y social, entonces se necesita de un ambiente de
mayor libertad y de corresponsabilidad en la convivencia. Por lo tanto los
aprendizajes fundamentales no es más de lo mismo, no es lo de siempre, exigen una
enseñanza y organización distinta, en este sentido los componentes de la
escuela que queremos se plantean de la siguiente manera:
Componentes
del Sistema Escuela
|
Características
de la Escuela que Queremos
|
Procesos Pedagógicos
|
¿Qué se debe enseñar?
De manera pertinente a las diferencias,
desarrollando y evaluando capacidades de actuación sobre la realidad “competencias”,
por indagación y en colaboración. Tenemos entonces la política curricular y
la práctica pedagógica para desarrollar los procesos pedagógicos.
|
Gestión Escolar
|
Gestión democrática orientada al
cambio institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se
comprometa con los aprendizajes, es necesario que el director asuma un
liderazgo pedagógico, que exista una participación democrática, estudiantes
asociados, la organización sea abierta a la comunidad y que exista una
cultura de autoevaluación y mejora continua.
|
Convivencia
|
Construir
relaciones humanas, Una convivencia grata, inclusiva, estimulante que acoja a
todos, propiciando permanentemente la colaboración mutua; promoviendo altas
expectativas y aceptando y valorando las diferencias. La convivencia debe ser
democrática e intercultural.
|
Vínculo Escuela, Familia y Comunidad
|
En base a un nuevo pacto social que
redefina la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno,
con nuevos consensos sobre qué aprender y cómo, con una gestión del saber
local a favor del aprendizaje y el respeto al rol paterno de la educación.
|
Procesos Pedagógicos:
es necesario que los procesos pedagógicos cambien de signos, es necesario que
en el aula haya una enseñanza que tenga cuando menos dos características:
o
Los procesos pedagógicos deben estar enfocados en las capacidades de las
niñas y niños, para pensar, actuar, para interactuar y no en la mera trasmisión
de la información.
o
Los procesos pedagógicos deben atender
las diferencias ya que las aulas no son homogéneas, no existe grupo humano que
sea homogéneo, pueden tener cosas en común y pueden tener los mismos derechos,
pero somos distintos; ser diferente es algo
normal, aceptar la normalidad de la diferencia.
·
Gestión Escolar:
es necesaria una gestión democrática orientada al cambio y se haga cargo del
aula –considerando el sentido amplio a aula
ya que sabemos que la comunidad también es el aula– que se haga cargo de los aprendizajes, que gestione los
procesos pedagógicos, que no los deje que sigan funcionando en automático y que
pueda responder por ello, la gestión se tiene que comprometer con los
aprendizajes, los procesos pedagógicos y asumir el liderazgo pedagógico y la
gestión del aprendizaje es la responsabilidad principal. La gestión escolar del
director obviamente tiene muchas aristas como personal, presupuesto, etc. Pero
debe enfocarse en su responsabilidad principal.
·
Convivencia:
las relaciones humanas que deben generarse en la escuela deben ser de tal
calidad que los niños se sientan acogidos e incluidos y además que se sientan
estimulados, es decir que vayan a la escuela con agrado porque saben que van a
ser bien recibidos y porque aprender los motiva, la diferencia debe estar en
que los
niños vayan a la escuela no porque tienen que ir, sino porque quieren ir.
·
Vínculo Escuela, Familia y
Comunidad: se espera en la escuela que queremos
que el pacto invisible entre la escuela y las familias debe reescribirse en un
pacto nuevo, no en que las familias sean profesoras de sus niños porque esa no
es su tarea, la responsabilidad principal de los padres es ser justamente
padres: que se interesen por sus hijos, que le den facilidades para que puedan estudiar
lo que necesitan, que los alienten, que se enfoquen en sus cualidades y
progresos antes que en sus defectos y errores; así mismo ofrecer lo que las
familias saben y las experiencias con las que cuentan ya que la escuela
necesita es aprender a gestionar ese conocimiento de la comunidad para hacer
uso de él en favor de los aprendizajes de los niños.
Toda
esta forma de ver la escuela tiene como base el enfoque sistémico, siendo así
aún tenemos algunas preguntas para responder como ¿qué implicancias tiene es
cambio? ¿Qué cambios debe presentar el profesor? ¿Cómo enfocarse en las
capacidades y diversidad del aula? ¿Qué tipo de habilidades debe desarrollar el
docente y el director? Es también importante saber que estos cambios no se
producen de la noche a la mañana, son cambios culturales que demoran mucho,
pero más van a demorar si es que no empezamos ya, hay que avanzar pero de
manera sistémica, no podemos seguir avanzando ocupándonos de las parcialidades
en la ilusión que eso es suficiente, necesitamos cambios sistémicos,
comprenderlo para desarrollarlo.
[1] El presente artículo corresponde al resumen de una
exposición de Luis Guerrero Ortiz sobre el tema, así como algunas adecuaciones
hechas por mi persona las ilustraciones han sido tomadas de las
presentaciones de Luis Guerrero Ortiz, quien bondadosamente me autoriza a
utilizarlas.
[2] Tomado de la exposición de
Luis Guerrero Ortiz sobre “La Escuela que Queremos”
[4] Autora del texto “Modelo
sistémico aplicado al campo educativo http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf
[5] El gráfico se desarrolla de
manera integral en el capítulo de Gestión
del Aprendizaje
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