CONFLICTO
CURRICULAR NACIONAL – REGIONAL
El
Proyecto Educativo Nacional, en su política 5.1. se propone
“Establecer un marco
curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos,
unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y
la formación de ciudadanos, en la perspectiva de una formación en
ciencia, tecnología e innovación”,
así como en la política 5.2. se establece “Diseñar
currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que
complementen el
currículo con
conocimientos pertinentes y relevantes para su medio”.
La
primera, del conjunto de políticas priorizadas que se propone la
actual gestión del Ministerio de Educación, consiste en lograr que
todos los niños, niñas y adolescentes del país logren aprendizajes
de calidad, cuando se habla de aprendizajes de calidad se refiere a
brindar oportunidades para que se desarrollen como personas seguras,
confiadas, orgullosas de su identidad, capaces al mismo tiempo de
vincularse con diferentes grupos de diferentes culturas, de
interactuar con un mundo cada vez más globalizado, de aportar al
desarrollo de sus comunidades.
Para
lograr este propósito se ha iniciado un proceso de revisión
curricular de todos los instrumentos que se ponen a disposición de
todos los docentes para que logren estos aprendizajes, se ha
realizado un análisis
crítico1
del DCN 2009, así como se tienen algunas regiones que han elaborado
currículos regionales, también hay los mapas de progreso
elaborados por el IPEBA. Lo importante, ante esta situación es obtener
un pacto social y político por los aprendizajes fundamentales,
debemos responder como país a la pregunta ¿qué es lo que los niños
deben aprender a lo largo de la Educación Básica? Ya que es su
derecho y es obligación del estado generar las condiciones que hagan
viable o posible el logro de estos aprendizajes, la respuesta a esta
pregunta es la construcción del Marco Curricular Nacional, el mismo
que debe ser consultado y legitimado, es importante garantizar
también la sostenibilidad y desarrollo hasta la conclusión de la
visión educativa del PEN.
Los
mapas de progreso son herramientas que se ponen a disposición del
docente y le muestra el camino de cómo progresa un niño con respecto del aprendizaje, en
un aprendizaje se puede encontrar una competencia o un conjunto de competencias,
el mapa de progreso va marcando la ruta a lo largo de los
ciclo y niveles, de esta manera el docente puede saber en qué nivel
de aprendizaje deberían estar los niños cuando llegan al aula, qué
debería reforzar si el estudiante no lo tiene consolidado, qué debe desarrollar y
cómo debe continuar, estos mapas de progreso deben estar
necesariamente alineados a los aprendizajes fundamentales.
La
tercera herramienta que se está trabajando son las Rutas del
Aprendizaje, una ruta de aprendizaje es una guía de soporte al
trabajo diario del docente, en los fascículos, los docentes
encuentran en primer lugar una matriz en la que están las
competencias que se deben desarrollar, las capacidades que están
involucradas e indicadores que le permiten ver en qué nivel de
desarrollo están, de esta manera pueden ir monitoreando el logro de
aprendizajes. Además los fascículos ofrecen un conjunto de
estrategias que le permiten implementar y aplicar el currículo y
tratar de cerrar la brecha entre las expectativas de aprendizaje y el
nivel de logro.
La
educación como es un derecho y también un servicio de interés
público, siempre está cruzada por muchas tensiones. la construcción de
currículos regionales se encuentra en el marco de la
descentralización y el Ministerio de Educación como ente rector no
debe ser un controlador implacable, ni desentenderse de los
currículos regionales o desatenderlos, el ente rector tiene la
responsabilidad de normar, regular, hacer política, desarrollar
capacidades y monitorear efectivamente; en materia curricular no se
ha venido asumiendo esta responsabilidad, no tenemos lineamientos y
orientaciones para construir los currículos regionales, es cierto
que hay currículos regionales elaborados y Ministerio de Educación
nunca emitió opinión sobre aquellos ya elaborados, recién al
promoverse un esfuerzo mayor a nivel de desarrollo curricular y
tratar de articular los aprendizajes fundamentales y mapas de
progreso a los currículos regionales, se encuentra conflictos en la
concepción, enfoques, formas y estructura. El carácter unitario y
descentralizado de nuestro país nos lleva a unir esfuerzos por
articular los currículos regionales y el sistema nacional, no puede
suceder que existan incongruencias y no puedan empalmarse los
aprendizajes, debemos entender que somos un mismo país y debemos
tener una base curricular sólida, ejemplo: si un niño está
estudiando en una Institución Educativa de Puno cuyo enfoque
curricular es por saberes, se traslada a medio de año a estudiar a
una escuela de Arequipa que promueve un currículo por objetivos y
con diferentes aprendizajes ¿cómo podría convalidar sus estudios?,
más aún si luego antes de terminar el año escolar es trasladado a
lima cuyas escuelas aplican el currículo por competencias.
Casos
presentados se evidencian en muchas escuelas en las que el maestro tiene que lidiar
hasta con tres concepciones curriculares: el DCN 2009, las Rutas del
Aprendizaje y el Currículo Regional ¿con cuál de ellos
trabajar?¿cómo articularlos?. No es cierto que las rutas del
aprendizaje retomen y se desprendan del DCN, motivo por el cual es
imposible promover una articulación, como se está tratando de hacer
en algunas regiones, más aún si tenemos el currículo regional que
colisiona con los dos anteriores. Estos son casos que saltan a la
vista presentándose un conflicto de articulación con el sistema
curricular nacional y los currículos regionales, es importante y
urgente por eso orientar y brindar lineamientos que permitan
cohesionar el currículo nacional.
Carlos
A. Yampufé Requejo
DNI
16692033
cayare2@gmail.com
981770982
*0004239
1
Documento
presentado en la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y
Aprendizajes Fundamentales – 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ