Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
“Se nos cayó el sistema”, pero como es posible si habíamos
trabajado tanto en ello y ahora no pasa nada “esto no puede estar pasando”. Muchas expresiones de frustración,
impotencia, desaliento en este segundo intento por realizar una prueba virtual
a nivel nacional para directivos, este sentimiento tanto de funcionarios del
minedu y de muchísimos maestros que han depositado su confianza en que esta
transformación educativa en nuestro país si está empezando a dar sus primeros
pasos. También encontramos colegas que: como un niño que está a punto de dar
una importante prueba de matemática, le dicen que no hay prueba por que no
llegó el profesor y salta de alegría por esta noticia, más aún algunos
aprovechan en hacer leña de la rama caída.
Al parecer se estaba pensando que
al ser en teoría tan sencillo y con ausencia de corrupción, en la práctica no
habría mayor inconveniente que llamar a expertos en informática para que lleve
a cabo este proyecto. Según la definición de competencia en los fascículos de
las rutas del aprendizaje, no se ha podido actuar de manera eficiente y eficaz
en este contexto particular, que ha generado incertidumbre en muchos
funcionarios del minedu, y no se ha logrado el propósito ni resuelto la
situación problemática; más aún cuando creemos que podemos ser competentes de
la noche a la mañana. Se necesita demostrar en la práctica que la competencia
se puede lograr con los resultados esperados pero de manera gradual y
secuenciada, poco a poco. Cabe resaltar que el Perú hubiera dado un salto
tremendo en uso tecnológico para evaluaciones de maestros y se podría haber
posicionado como líder latinoamericano, ya se ha demostrado que con la UMC y la
aplicación de pruebas estandarizadas el Perú es muy bueno, pero nuevamente
estos problemas nos devuelven a la realidad. Aquí ensayo algunos posibles
escenarios de la situación actual:
· Será que el parque tecnológico en el Perú aún no
posee la capacidad para afrontar este tipo de retos.
· Los especialistas y técnicos pensaban que en
teoría esto no es muy difícil, cual consultoría que recomienda y se vendaron los
ojos para no ver el escenario tecnológico.
· Podríamos pensar que se ha lanzado a este abismo
a los especialistas y técnicos para decir “los
especialistas y técnicos tienen la culpa y tomaremos las medidas correctivas
sacándolos”.
· Estaríamos ante una situación en que los directivos
agremiados y varios por su cuenta, están siendo atendidos por el poder judicial
en sus demandas y recursos interpuestos, algo que ha hecho que el minedu anule
166 plazas y que al parecer es una bola de nieve que podría llegar a un
conflicto mayor en poco tiempo.
Siendo propositivo ente esta
situación, les expreso a funcionarios, especialistas, técnicos y maestros que
no nos tropezamos en el camino, si no caminamos, que no vivimos las
adversidades si no decidimos enfrentarlas a ellas. Es cierto que el minedu está
intentando llevar a cabo una gran empresa y que encontramos obstáculos de todas
dimensiones en la ruta trazada, pero es parte del aprender, lo importante es no
retroceder, cabe bajo estas circunstancias evaluar la estrategia, y aprovechar
para evaluar los procesos y recomodarnos a los diferentes escenarios que se
presenten, es momento de pensar en el futuro de nuestras niñas y niños del Perú
y su derecho a una educación de calidad y no permitir que en la primera batalla
nos avasalle el desaliento y la renuncia, necesitamos de honestidad, compromiso,
entrega total al trabajo, respeto a los profesores y al magisterio en general que
en esta gestión del minedu no se puede poner en entredicho. Hay problemas
técnicos que rebasan hasta las previsiones y las buenas intensiones, pero no se
puede sembrar más desconfianza. Toca seguir transmitiendo esperanza y demostrar
que se puede seguir luchando y avanzando por alcanzar esa educación que todos
los y las peruanas aspiramos y nos merecemos.
Así se podrían proponer algunas
revisiones a la estrategia de evaluación y al contexto:
·
Al ser el segundo intento fallido de aplicación
de una prueba virtual, se corre el riesgo que esta carezca de confiabilidad y
validez, por lo que cabe repensarlo y posiblemente proponer una forma
alternativa como una prueba escrita o una prueba que demuestre el desempeño de
los concursantes.
·
Hubiera sido mejor por no optar por buscar una
Institución Educativa al momento de inscribirse, sino luego de obtener los
puntajes finales para luego seleccionar la Institución; esto ahorra el problema
de varios colegas que postulan a una plaza judicializada.
·
Empezar por evaluar primero a los maestros que
quieren ubicarse en el nivel que les corresponde según la Ley de Reforma
Magisterial, luego realizar los concursos para cargos de director de ugel, de
director o jefe de gestión pedagógica y de especialista, de directivos de
Institución Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ