DEL TORMENTO DE LOS CONTRATOS DOCENTES AL PROCESO DE NOMBRAMIENTO
Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
Juan es un profesor que desde
hace tres años viene siendo contratado como docente de una institución
educativa pública y siempre tiene que estar preocupado por la prueba que
condiciona su situación laboral cada año, para por una “evaluación” para ser
seleccionado como docente contratado, evaluación que, en su gran mayoría, incentiva
la acumulación de conocimientos premia el sentido común.
El 27 de febrero del 2011 se dio
el último examen para seleccionar a docentes en el proceso de nombramiento en
el marco de la derogada Ley de la Carrera Pública Magisterial, sin embargo
todos los años presenciamos los contratos a los docentes en plazas vacantes de
las diferentes instituciones públicas de nuestro país.
Para la gran mayoría de nuestros
docentes que pasan por este proceso de contratación, a partir del mes de
noviembre de cada año empieza el “tormento” que dura hasta la tercera semana de
enero, periodo en el que pasa por una tremenda angustia de “prepararse” para la
prueba única regional y pasar el examen de “conocimientos”, esta gran mayoría debe
“invertir” de su bolsillo para que una academia los adiestre para enfrentarse a
esta situación.
La ley que rige el régimen
laboral de los docentes, Ley N° 29944 LRM menciona en su artículo 19 que “…el
Ministerio de Educación autoriza cada dos años, la convocatoria para concurso
público de ingreso a la Carrera Pública Magisterial…”. Contabilizando
desde de la promulgación de dicha Ley, para el próximo año 2015 debe haber un
nuevo contingente de maestros nombrados y ubicados en la primera escala
magisterial, por lo que se hace necesario que durante el presente año se
realice la convocatoria y se evalúe a los postulantes a una plaza vacante.
Siendo así hubiera sido
conveniente que el proceso de contratación de los maestros a nivel de todas las
regiones de nuestro país se realice mediante una prueba nacional
clasificatoria, la que se considere como la primera etapa del proceso de
nombramiento. Ahora dada las evaluaciones realizadas por cada región es importante
que el Ministerio de Educación realice una validación de las pruebas únicas regionales
y a partir de ello dé continuidad y pase a una segunda etapa en la que se
evalúe el desempeño in situ de los
maestros contratados para que al final del año 2014, si aprueban la evaluación
del desempeño, puedan ser nombrados a partir del 2015.
Ahora, cabe resaltar que ya desde
hace algunos años las evaluaciones para contratación de los maestros se
realizan mediante Pruebas Únicas Regionales, las mismas que en muchas regiones
tienen serias observaciones y existen muchos temores de parte de los
postulantes los que puedo resumir en lo siguiente:
ü
Cuando la Dirección Regional de Educación decide
convocar a sus especialistas para elaborar la Prueba Única Regional, se corre
el riesgo de que la prueba salga o se filtre antes que se aplique; esto como
resultado del reconocimiento que tanto las UGEL como las DRE son instancias de
corrupción.
ü
Cuando la DRE decide tercerizar y contratar a
alguna universidad para que elabore y aplique la Prueba Única Regional, también
se corre riesgo, pero el riesgo es que los catedráticos que elaboran la prueba
no conocen de los contenidos de la prueba y a último momento elaboran una
prueba que parcial o totalmente carece de validez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ