jueves, 31 de julio de 2014

GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA Y LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN EL PERÚ




 Cuarto pilar que sostiene la reforma educativa 
Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
DNI 16692033
CAYARE
El cuarto pilar de la reforma educativa planteados en el mensaje a la nación del presidente de la república es el de modernización de la gestión educativa. Al respecto  manifestó “particularmente apoyaremos a los directores para que puedan gestionar eficientemente la escuela. Por eso este año, contaremos con 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y gerenciales y el próximo año abriremos 8,000 plazas adicionales”.

El MINEDU a través del D.S. N° 003-2014-MINEDU, modificó el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, pero no modificó la quinta disposición complementaria, transitoria y final que dispone el concurso público para acceso a cargo directivo. Así mismo se contrapone al art. 38 de la mencionada ley, pues con la vigencia de la LRM el periodo de la gestión de los directivos concluye, pero debe ser evaluado en el cargo con una evaluación del desempeño y de aprobar se determina su continuidad.

Al parecer nuevamente esta evaluación mediante prueba escrita comprensión de textos pedagógicos y de gestión, tiene vacíos y dificultades ya que no se ajusta a una evaluación del desempeño, motivo por el cual varios directivos han presentado recursos de amparo contra esta disposición; la figura puede darse de manera muy similar al proceso anterior, ya que muchos de ellos manifiestan que no se presentarán a dicha evaluación.

¿Es necesario generar prácticas de gestión educativa que promueva logros de aprendizaje en las escuelas? Claro que sí, pero parece que el mecanismo no está siendo del todo adecuado, sabemos que existen buenos directivos, regulares y también corruptos, ineptos y malos, que se escudan detrás y sacan provecho de los vacíos del MINEDU, ¿es necesario evaluar a los directivos? De todas maneras y bien podría considerarse como una forma de evaluación del desempeño a ellos con la evaluación del nivel de implementación de los ocho compromisos de gestión escolar y la capacidad de liderazgo pedagógico tales como el manejo emocional y situacional, manejo organizacional y la capacidad técnica, sé que es difícil y recién estamos empezando pero es necesario implementar un sistema de recojo de información para tener elementos que permitan evidenciar el desempeño de los directivos.

Así mismo el MINEDU está encaminando una propuesta de modernización de la gestión educativa, que incluye no solo a la reforma de la escuela, sino también a las demás instancias de gestión como las UGEL y DRE o quienes hagan sus veces. En este aspecto cabe resaltar que el horizonte educativo a seguir a nivel nacional lo marca el Proyecto Educativo Nacional, en el marco del Acuerdo Nacional, por el cual el MINEDU modifica su estructura organizativa en función del PEN y sus objetivos estratégicos; pues bien en el reglamento de la Ley General de Educación, manifiesta que la organización de las UGEL y las DRE es flexible y su horizonte a seguir es su proyecto educativo, motivo por el cual la estructura organizativa de estas instancias bien se puede adecuar a la implementación de sus objetivos estratégicos, pudiendo considerar una definición más flexible de un sistema educativo que no puede estar diseñado para reproducir el pasado, más bien ha de ser un sistema que prepare para el Futuro: “Instancia de Gestión Educativa es aquella que construye sus estructuras organizacionales con predisposición a modificarlas en función a los objetivos educativos nacionales, regionales y locales respectivamente, teniendo como centro y eje del servicio educativo la calidad y equidad; esta predisposición a modificar depende del proceso de adaptación y gestión estratégica de la Instancia al medio socio-económico y geográfico, promoviendo una cultura de evaluación e investigación sobre niveles de aprendizaje e innovación educativa”, definición propuesta y sustentada en http://carlosyampufe.blogspot.com/2011/02/un-sistema-educativo-no-puede-estar.html