domingo, 29 de marzo de 2009

AUMENTO DE SUELDOS PARA LOS MAESTROS PERUANOS

El Ministro de Educación José Antonio Chang, informó a la prensa sobre el Aumento de Sueldos a los Maestros peruanos, que no se trata sino del proceso de Incorporación a la Ley de la Carrera Pública Magisterial Ley N° 29062, la que establece una asignación del salario del maestro en función a cinco niveles remunerativos a los cuales se puede acceder a través de una evaluación que consiste en aprobar (con una nota mínima de 14) la prueba escrita diseñada para tal fin.


los niveles remunerativos están diferenciados por carga horaria de los docentes, pudiendo postular a esta incorporación los maestros nombrados (que no se encuentren sancionados al momento de la prueba) de las instituciones educativas (Gestión Pedagógica), Directores y SubDirectores de escuela, especialistas de UGEL y DRE (Gestión Institucional) según el cuadro presentado en el diario La República:
PRIMER NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,244
Docente con 30 horas: S/. 1,555
Docente con 40 horas: S/. 2,073
SEGUNDO NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,423
Docente con 30 horas: S/. 1,779
Docente con 40 horas: S/. 2,372
TERCER NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,603
Docente con 30 horas: S/. 2,003
Docente con 40 horas: S/. 2,671
CUARTO NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 1,842
Docente con 30 horas: S/. 2,302
Docente con 40 horas: S/. 3,070
QUINTO NIVEL:
Docente con 24 horas: S/. 2,440
Dooente con 30 horas: S/. 3,050
Docente con 40 horas: S/. 4,066
Los Requisitos para acceder a una de los 20,000 vacantes a nivel nacional del I al V nivel remunerativo es:
REQUISITOS GENERALES (PRIMERA FASE):
Docente Nombrado en el Sector Público (Educación).
Título Profesional en Educación (Profesor - Licenciado en Educación).
Estar Colegiado (CPPe)
No tener Licencia sin goce de haber, ni estar cumpliendo sanción al momento de la incorporación
REQUISITOS PARA ACCESO A LOS DIFERENTES NIVELES REMUNERATIVOS (SEGUNDA FASE)
SEGUNDO NIVEL:
Mínimo de 03 años de servicio.
TERCER NIVEL:
Mínimo de 08 años de servicio.
CUARTO NIVEL:
Mínimo de 14 años de servicio.
Estudios concluídos de Maestría.
QUINTO NIVEL:
Mínimo de 20 años de servicio.
Grado de Maestría o Doctorado en Educación
Para Acceder a uno de los niveles remunerativos el maestro deberá aprobar la Prueba Nacional que evaluará:
  • Competencias Comunicativas (Comprensión de Textos especialmente).
  • Competencias Lógico - Matemáticas.
  • Conocimiento Pedagógicos Generales (EBR-EBA-EBE-ETP) y Específicos del Nivel (Inicial - Primaria - Secundaria).

Luego en la segunda fase se considerará tiempo de servicio, formación, méritos, desempeño profesional e ideoneidad.

Noticia en el diario La República

Noticia en el diario El Correo

11 comentarios:

  1. Armando López Ramírez31 de marzo de 2009, 21:59

    Estimado Carlos mi apreciacion es la siguiente. Quisiera enmarcarme a un docente de 24 horas, para el I nivel seria de 1244 soles, actualmente ganasmos 1200 soles la diferencia es poco de 44 soles, si estuviera en el V nivel ganaria 2440 soles, que no viena hacer el doble con repecto al primer nivel, para esto tendria que pasar mas de 20 años y de acuerdo a la inflacion este monto ya no serviria para nuestra subsistencia. Ademas este monto para el V nivel no esta acorde con la canasta familiar, ya que actualmente supera los 2500 soles.
    Ahora quisiera hacer mi analisis con respecto a un docente de 40 horas (directores y subdirectores), ellos ganarian en el I nivel 2073 soles y en el V nivel 4066 soles, porque existe esta marginacion en sueldos, si el docente de 24 horas (profesores de secundaria), trabajos mucho mas que un Director, el director simplemente se dedica mas tiempo a descanzar, además para llegar al V nivel con 40 horas tendriamos que postular para director o subdirector, el porcentaje de vacantes es muy bajo el 5%, tendriamos que tener maestria o doctorado para esto se necesita tener buenos ingresos economicos. Desde mi punto de vista es un angaño mas al magisterio peruano, como creer si verdaderamente el gobierno va a cumplir con estos sueldos, si el presupuesto en educacion para el 2009 ha dismuido significativamente en comparacion con los años anterios.
    Estimado Carlos gracias por difundir nuestros puntos de vista discrepantes derrepente, este tipo de Blogs es lo que le falta al ministerio de educacion, el ME antes de dar una medida debe escuchar democraticamente los pedidos del magisterio. Hasta pronto

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  2. Evaluación

    Todos los docentes del Perú queremos ser evaluados, pero no por el MED porque:

    1. Como todos hemos visto el propio MED no puede garantizar (nunca ha podido, ni podrá) garantizar sus propias evaluaciones, proyectos, programas y trabajos, pues se pudo filtrar y acceder a la prueba, días antes de la evaluación y el ministro debió de renunciar en el acto (el SUTEP debió pedir esto pero…se durmió). Sino, pregúntenle al MED o al ministro, si ellos pueden garantizar la reforma y el cambio educativo (si dicen sí, o son magos o viven en otro planeta).
    2. El MED es también parte del problema (y principal responsable de la crisis educativa), y no tiene la facultad y calidad moral para evaluar a los maestros (ni Alan, pues se fugó del país, tiró un canita al aire y…bien gracias); es como si un enfermo de SIDA le donara sangre a otro enfermo (peor dónde. Entre gitanos no se leen las manos). Además el MED es el principal responsable de la crisis educativa, pues según ley, le corresponde dirigir la educación nacional ¿y cómo lo ha hecho los últimos 30 años? ¿Dio algún fruto los 467 millones de dólares invertidos en el PLANCAD y PLANGED desde el año 2000, qué se hizo con ellos, dónde están, en que se gastó? (Sírvase ver la web del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo).
    3. En el problema educativo están inmersos: los alumnos, padres, profesores y autoridades; por lo tanto todos ellos deben ser evaluados. Se evalúan a todos los que son parte del problema o, a nadie. ¿Por qué solamente se evaluó a los maestros y la norma excluía expresamente a todas las autoridades educativas? ¿Acaso no son ellos también responsables y parte del problema, o no? ¿Así quieren capacitar y mejorar la educación culpando a los docentes, y evadiendo sus responsabilidades? ¿Señor ministro, por qué ud., el MED, las regionales, departamentales y ugeles no dieron examen? (Habla SUTEP).
    4. Se eligió como fecha de evaluación un día en el que por ley los docentes están de vacaciones (¿eso es lícito?). ¿Le gustaría a ud. que lo molestarán cuando ud. está disfrutando de sus vacaciones legítima y propiamente? SUTEP ¿dónde estabas?
    5. Se encargó a la Universidad Agraria la evaluación sin licitación pública, violando la ley (Ley de Contrataciones y Licitaciones Públicas y Ley de Transparencia Estatal), y, peor aún; la Universidad Agraria ni siquiera tiene una facultad de educación, y aún así como ente ejecutor, ellos tampoco pudieron garantizar la seriedad y seguridad de la evaluación. Además tanto el MED como la Universidad Agraria son entes estatales y como sabemos, toda (sino la mayoría) de la administración pública, está podrida. La evaluación por sí misma no garantiza NADA. ¿Cuánto costó la prueba y quién cobró el dinero de todos los peruanos? ¿la evaluación soluciona algún problema, o hace que el dinero estatal vaya a algunas manos?
    6. Todos los funcionarios públicos (absolutamente TODOS) deben de ser evaluados y acceder a los cargos de manera meritocrática y previamente evaluados, y no ha dedo (cargos de confianza le llaman), empezando por Alan, que como ya sabemos: sale desaprobado; pues tiene en su lindo curriculum 5 años de destrozar el Perú (1985-1990) y 9 años de huir y fugar del país a Francia (1990-1999); siguiendo por los ministros, congresistas y así sucesivamente, hasta el más humilde servidor público. Todo por méritos y evaluaciones. ¿Señor ministro, por qué no dio el ejemplo de ser evaluado con sus trabajadores? (SUTEP ¿en qué estabas y dónde estás?)
    7. El problema educativo no solamente es un problema educativo, es un problema: político, económico, social, cultural, militar, tecnológico e ideológico. Es político porque se necesita reformar la educación y hay que tomar la decisión y hacerlo ya. Es económico porque se necesita dinero (eso si hay y es posible). Es social porque afecta a todos los peruanos y todos deben poner el hombro. Es cultural porque se requiere un modelo o prototipo o teoría educativa peruana, y no la hay (el modelo que se quiere ejecutar es un sancochado de psicopedagogía y copia del modelo español). Es militar porque está en juego el futuro geopolítico del país y las generaciones futuras de peruanos y esta vez no nos podemos equivocar (sino, más de lo mismo por los siglos de los siglos…). Es tecnológico pues se requiere medios, personas, y maquinaria adecuada; que no producimos pero gracias a la globalización podemos coger, usar, modificar, crear y recrear en nuestro beneficio. Es ideológico porque debe de partir de una excelente idea propia o autóctona, de un proyecto o algún aporte nacional, pero no lo hay (el Plan Nacional de Educación y el Proyecto Educativo Nacional solamente pretenden cambiar la educación y no todo lo demás, y eso no sirve, sino léalo ud. mismo). ¿Quién se atreve a hacerlo? ¿Alan? Por favor…Si está en el gobierno con sus mismos patas de la vez pasada ¿O no?
    8. Se necesita una reforma del Estado peruano y también una reforma educativa, pero ya. No se podrá reformar la educación, si no se reforma TODO el sistema estatal, pues la educación es parte del Estado y, si un maestro, policía y médico ganan = S/ 1,200 soles mensuales, y los congresistas ganan = S/ 50,0000 mensuales y encima tienen cédula viva de por vida (la famosa Ley 20530), eso es injusto. Además, Alan gana S/ 66,000 soles mensuales, S/ 50,000 por haber sido “presidente” (su cédula viva) y S/ 16,000 por ser presidente actual, (así cualquiera) y, los congresistas reciben 2 sueldos en julio y diciembre (es decir S/ 100,000 soles por mes, y encima escolaridad en marzo de S/ 15,000. (Así, hasta yo quiero ser congresista).
    9. Hay en juego más de 300 millones de soles (ver la web del mismo MED, 100 millones para el 1er examen, 100 millones para este año y 100 millones para los préstamos del Banco de la Nación), dinero que es de todos los peruanos, pero que solamente algunos vivos se los van ha embolsillar (¿es eso justo?). Además tenían que hacer la prueba, pues los millones ya estaban presupuestados y había que gastarlos a como de lugar, sino violaban la ley (quiénes…todavía), ¿a dónde irá todo este dinero…a su bolsillo o al de…? (ud. ya sabe).
    10. Hay algunos vivos que se están beneficiando de todo este negociado, serán ¿los alumnos, padres, colegios o maestros del Perú? ¿O el MED y sus choches? Si realmente quieren cambiar la educación primero que cambien ellos, ya que ellos viven de todos nosotros, pues al comprar cualquier producto o usar un servicio (el famoso IGV y el impuesto a los combustibles) les pagamos sus “pequeñitos” sueldos. Alan, los ministros y congresistas ¿ganan sueldo de profesor, médico y policía?
    11. Si la evaluación era censal (como dice el MED) ¿por qué el MED no mostró un modelo o ejemplo del mismo antes de la prueba? O, en todo caso la prueba debía de tener una contraseña desglosable, cosa que el MED ni zonzo haría. El examen en sí, era más que censal; tenía nombre propio: fichar a todo el mundo, con pelos y señales, pues se pedía todo tipo de datos empezando con el DNI (más claro ni el agua). Ahora, si ud. quiere un aumento, primero lo verifican, si ud. no aprobó el examen, no califica para el aumento y encima, recién cuando califique, ud. podrá pedir aumento. Para eso está el préstamo en el Banco de la Nación (que tiene la plata de todos los peruanos también), ud. pide su préstamo, se lo dan; pero ud. debe devolver todo el monto, más los intereses. ¿Quién se beneficia más, ud. o el gobierno, los intereses pagados se irán par los más pobres del Perú? o para…(ud. ya sabe). Si hay dinero ¿Por qué no lo dan directamente a los colegios, APAFAS y maestros? Porque algunos vivos solamente deben embolsillárselo (más claro ni el agua).
    12. Ud. y yo somos maestros, y, en todo examen se hace una prueba: 1) Fácil, para que apruebe la mayoría (un ayudita se llama). 2) Regular, para ayudar a vivos, heridos y moribundos (normal se llama) o 3) Difícil (tranca le llaman) para matar a todos. ¿Cuál cree que el MED preparó, no lo hacía para dejarnos sin piso? Además ¿no era la oportunidad esperada por el MED para matar a todos los profesores y para pedir y “necesitar” más dinero para la capacitación a los maestros? (estamos hablando de millones de soles que son de todos los peruanos). Para el MED y el APRA esto era algo de vida o muerte. ¿Cómo pedirle a alguien que patee penales si nunca ha jugado fútbol? La capacitación debió ser primero y luego la evaluación…pero como ya hemos visto...todo ya estaba preparado (y presupuestado) y: a gastar la plata ¿el APRA ha cambiado? ¿SUTEP dónde estabas?
    13. Hay una gran verdad, los maestros si somos parte del problema educativo, pero no de TODO el problema, los demás involucrados tienen que reconocer sus culpas y errores, sino, no avanzamos y el primer y gran culpable es el MED ¿o no? Lo sentimos pero la mitad de los maestros deben irse a su casa, la otra mitad puede seguir trabajando. Hay maestros que ni siquiera saben multiplicar o sacar porcentajes, otros ni siquiera saben prender y manejar un computador. ¿señores dónde estamos? El 80% de los alumnos van a la escuela ha hacer hora y no aprenden nada (lo dicen los mismos chicos), un 5% son los chancones, el 10% restante vale la pena y se esfuerza y, gracias a ellos, existe la escuela pública y tenemos chamba; y el 5% restante lamentablemente está condenado al fracaso. (No es culpa nuestra ni de ellos, es el sistema. Palabra y habla de un maestro de aula).
    14. Visto todo hay 2 grandes idiotas: 1) el gobierno (incluido Alan, y el MED) y 2) el SUTEP que se quedó dormido como siempre. Los “otros” idiotas pisaron el palito y trajeron por los suelos al más grande sindicato peruano (en teoría, alguna vez lo fue, hasta 1985, no más), y el único que les mecía el piso a todos los gobiernos, ¿por qué? Porque nosotros si sabemos lo que pasa en aulas y en la sociedad y esto es: ¿historia? (creo que los policías y médicos no son tan imbéciles).
    15. Todo esto va ha ser como la famosa “colegiatura” de hace 3 años, donde TODOS se inscribieron (buenos y malos, corruptos o no, mediocres y excelentes, coimeros o no), que a fin de cuentas no iba a garantizar NADA, no garantiza NADA, ni garantizará NADA. Lo único garantizado ha sido el aporte de S/ 5 por 300,000 maestros (S/ 1´500,000), en una cuenta bancaria que hace 3 años rinde buenos intereses mensuales (póngale 10% mensual) y que “alguien” o “algunos” disfrutan a sus anchas. Encima el colegio ni siquiera nos envía un caramelo de S/ 0.10 céntimos al año, a pesar de la cantidad de dinero que maneja. Esto me recuerda al CAFAE y Derrama (SUTEP, di algo).
    16. Visto TODO “parece” que la guerra empezó, además nos quieren cambiar la Ley del Profesorado vigente, por una más “bonita”. Se llama Ley de la Carrera Pública Magisterial (sino la ha visto está en la red), y no es que no queramos cambios o mejoras, lo que pasa (y ya lo hemos visto), en el sector público NO EXISTE carrera pública, menos meritocracia (sino, Alan no sería presidente y los ministros y demás cargos públicos no se nombrarían a dedo, sino fueran por méritos y concursos). Así que ya estamos avisados y ya sabemos lo que se viene y nos espera (para lo vivos). Los zonzos (¿los que dieron examen?): ya fueron.
    17. Para todos los “idiotas” que si dieron examen y que no sabían de todo esto y de todo lo que estaba en juego. Esto no va más. O se hace una reforma global y total o, aquí no pasa nada. En todo caso los idiotas se mataron solitos. (Encima, dicen que les van a dar 30 soles). Idiota, te dieron tu lampa y tu revólver, cuando el hoyo que cavaste tenía 5 metros, te dejaron solo y te suicidaste con el arma y encima te van a ¿pagar? 30 lucas. (Buena…idiota). Así es imposible una reforma (encima los idiotas se presentaron a la evaluación para ser capacitados…dónde). Con esta clase de “profes” no pasa NADA.
    18. La última. Con la nueva ley dicen que vamos a ganar el doble (2,400 mensual), puede ser y no está mal pero…¿Por qué no ganamos igual que Alan (66,000 mensual), los congresistas (50,000 mensual), los ministros (40,000 mensual) no le parece? (encima con cédula viva). ¿Eso es justo? Si TODOS somos servidores públicos ¿por qué no ganamos igual? ¿Por qué existen 2 tipos de pensiones, una para los vivos (20530) y otra para los zonzos (19990)? Así no vamos a ningún lado. ¿O no? ¿Miento?
    19. Ahora bien ¿Por qué el APRA se quiere deshacer de sus viejos cuadros (los que nombró y dio empleo)? Simple. Ya no le sirven (están viejos y no pelearán las urnas el 2011) necesita darle espacio a la “nueva camada”, los que sí pelearan por un puesto y las urnas, incluso Chang huele a posible candidato. ¿O no? ¿Miento? Suerte Perú.

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  3. Lo que se dice y escribe en esta noticia es una MENTIRA más del gobierno de turno ya que los sueldos y salarios en el magisterio se mantendran como estan solo son incentivos para que los profesores pisen el palito y se pasen a la nueva ley de la carrera publica magisterial (nueva carrera porque todos van a competir pero solo habrá un solo ganador el más allegado al gobierno y con su propia targeta) a y todos dabemos que no sea aumentado el presupuesto para educacion y el ministro de economia ha dicho que no abra mas aumentos para los docentes esto solo es para engañar ala poblacion y asi seguir desprestigiando al pobre maestro que todos los dias tiene que soportar las malcriadeses de los alumnos ya que actualmente la juventud ya no respeta a nadie disque porque tienen derechos pero no les han comunicado que sus derechos terminan donde empiesan los derechos de los demas. PROFESORES NO CAIGAN EN EL ENGAÑO

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  4. Discrepo con usted en el sentido que es un engaño al magisterio. Creo que si es un esfuerzo importante. Discrepo igualmente en que a todos hay que aumentarles el sueldo a costa de nada. Hay que merecer el aumento y por eso los concursos de evaluación y la consideración del mérito como principal factor de desarrollo en la carrera.

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  5. Con todo respeto quiero opinar sobre este tema:
    El Gobierno de turno , esta "matando en vida" a los profesores que con mucho esfuerzo se han dedicado 5 años de su vida en su educacion superior, para obtener el Titulo de Maestro .... Cree el Ministro Chang que tendra el sufuciente presupuesto para los cerca de 330,000 docentes del Peru....eso es imposible en estos momentos...por que marginar a los que sacan menos de 14 o no se presenten al examen...eso es abuso y condicionar un aumento que por derecho les corresponde, con el nico fin de insertarlos a la nueva carrera publica magisterial... NO ES JUSTO...
    Gracias..y fuerza profesores que la lucha contra el autoritarismo pronto termianá.

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  6. por que ahora el ministro dice que en el nivel inicial solo el aumento es de 426 soles si seguen el cuadro de remuneraciones es de 778 porque el cambio si en el nivel inicial se trabajan 30 horas pedagogicas

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  7. Esto es una ESTAFA, Me nombré el año 2008 con cumpliendo con todos los requisitos de ley, y laboro 30 horas cronológicas y veran el sueldo no es diferente de los los demas 1,200. ¿Donde está lo prometido en la ley de 2,073?
    Claro la respuesta es MENTIRAS Y ESTAFAS.
    Están todos avizados. Despues no digan no lo supe.

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  8. yo soy una profesora de Florncia de Mora de Trujillo, tengom 23 años de servicio, tengo licenciatura en educación,maestría , me capacite en pronacap me gusta estudiar.Estoy en la ley 19990 quiero ingresar a la carrera pública magisterial,pero temo perder mi ley de la 19990 quiero su contestación ,por fabor quiero ganar alguito mas tengo mis hijos estudiantes. Quero su respuesta inmediata.

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  9. estos comentarios son solo bla, bla, bla, en el peru solo son recuperables, el 1% o 2% de los profesores, el resto solo tomo este camino para tener un trabajo facil, poco les importa el futuro de sus alumnos solo esperan el fin de mes para cobrar, no quieren ser evaluados por que nunca estudiaron para ser mestros, son simples mediocres, que defienden solo su sueldo,maestros es una denominacion que estos nunca lo mereceran, hablo como alumno que fui, y nuca conoci a un verdadero maestro, es mas diria que me autoduque a duras penas, vivo en el estranjero y veo cuanta diferencia, si te crees maestro debes amar tu profesion, nuestra patria debe cambiar, nuestra juventud esta cansada de tanta mediocridad, si quieres aumento ama tu profesion, los jovenes no somos mercaderia. stop, a la politiqueria, y echar la culpa siempre a los mismos , no se dan cuenta que la calida de politicos que tenemos es por culpa de la escasa educacion que tenemos... gracias por leerme, es facil criticar...no?

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  10. SER MAESTRO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD, SI SE DICE QUE SE QUIERE SERVIR AL PUEBLO COMO DICEN LOS DIRIGENTES, EMTONCES QUE SE CAPACITEN Y DEN CALIDAD EDUCATIVA AL PUEBLO. LOS DOCENTES QUE ESTAN ENLA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL SON DOCENTES QUE SE CAPACITAN CONSTANTEMENTE, LA CIENCIA AVANZA, LO QUE SE APRENDIÓ HACE 5 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD O INSTITUTO YA FUE, HAY QUE ACTUALIZARSE.

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  11. Felicitarlos por su labor diaria, rara vez, damos un vistazo atrás, para recordar los docentes que tuvimos y que hemos llegado donde estamos, gracias a ellos, a Dios agradezco por cada uno de mis profesores, que desarrollaron en mí capacidades, con las que puedo enfrentarme a la vida diaria y apoyar a mis hijos en su formación; no recuerdo algunos nombres o rostros, pero, hoy estarán en mis oraciones.
    gracias a todos los maestros del mundo. Bendiciones...
    moyaceci@gmail.com

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