sábado, 21 de marzo de 2009

ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR SEGÚN EL DCN 2009 PRIMARIA

Hola colegas docentes de las diferentes comunidades educativas del Perú, en esta oportunidad me dirijo a los maestros del Nivel de Educación Primaria para dialogar e intercambiar información sobre la forma de planificación curricular a nivel a aula, es decir de la Programación Curricular de Aula; el día de hoy me dedicaré en esta parte a trabajar con la Programación Curricular Anual o tambien llamada de larga duración.


primero analizamos la propuesta del DCN 2009 con respecto de la Programación Curricular Anual, el cual dice lo siguiente (pag 306 y 307 del DCN 2009):


  1. Estimar el tiempo disponible para el año escolar: aqui se elabora la calendarización del año escolar considerando el periodo que puede ser trimestre o bimestre, la mensualización o número de unidades por periodo, en esta calendarización se debe considerar la información sobre inicio y término de cada unidad didáctica, la duración en semanas, días y horas; así mismo al final debe obtenerse la suma anual de semanas que deben ser como mínimo 40(se sugiere que se planifiquen mas de 40) y la suma anual de horas deben ser un mínimo de 1100 (igualmente se sugiere que sobrepasen las 1100 horas en la planificación, ya que las horas planificadas al final de año muchas veces difiere de las horas efectivas de clases que suelen ser menores). Además se elabora en esta sección el calendario cívico comunal.
  2. Determinar las Necesidades e Intereses de aprendizaje de los niños del aula: estas necesidades e intereses de aprendizaje se elaboran a partir de la Problemática pedagógica, en la que se encuentra el problema u oportunidad de índole pedagógica, los factores asociados o causas y sus demandas educativas llamadas también necesidades e intereses de aprendizaje, o sea que se hace un ejercicio previo para este cuadro asumiento el primer proceso de elaboración del PCI.
  3. Determinar los Temas Ejes o Nombres de la Unidades: tener en cuenta que a partir del cuadro anterior de necesidades e intereses de aprendizaje se desprenden los Temas Transversales, estos temas tranversales que están relacionados con los problemas u oportunidades y demandas educativas llevan a colocar el tema eje que se convierte en el nombre la de unidad a trabajar; estos temas ejes se mensualizan y se ejecutan en el tiempo previsto.
  4. Elaborar el Programa Curricular Anual: en esta parte se elabora lo que nosotros conocemos como Énfasis Curricular en el que construye un cadro de doble entrada considereando los meses y/o las unidades previstas, así como sus áreas curriculares y sus correpondientes capacidades, conocimientos y actitudes। A continuación se distribuyen todas las capacodades, conocimientos y actitudes integradas en las unidades (meses) a trabajar.

A continuación puedes visualizar el esquema de Programación Curricular Anual haciendo clic en el siguiente enlace:

http://www.scribd.com/full/13648391?access_key=key-1hei36g6485364tew596

CARLOS A. YAMPUFÉ REQUEJO

cayare2@hotmail.com

979571765

18 comentarios:

  1. profe su pagina esta OK lo felicito,, nos sirve mucho a los docentes,,,,, gracias popr su aporte
    claudia.

    ResponderEliminar
  2. profe gracias por su apoyo, especialmente en la guia que ofrece´para elaorar nuestra programacion con el DCN 2009. GRACIAS. OLINDA

    ResponderEliminar
  3. LE FELICITO POR LA INFORMACION QUE NOS DA A LOS DOCENTES NO SOLAMENTE DEL AMAZONAS TAMBIEN DE APURIMAC GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. NO PUEDO ABRIR EL ENLACE

    ResponderEliminar
  5. Hola he ingresado a todos los archivo y si abren incluso los he podido bajar a mi computadora, creo que solo es cuestión de insistir nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos Yampufe, la verdad que me parece muy interesante tu página , la verdad que a los docentes nos hacía falta, por favor sigue publicando todo lo referente a el examen de la carrera pública, y si puedes enviame material a mi correo, te lo agradeceré Atte Juan Parraguez C.

    ResponderEliminar
  7. AMIGO CARLOS FELICITACIONES POR COMPARTIR CON LOS DEMAS COLEGAS,BIEN POR LA EDUCACION PERUANA.XFA EXPLICAME LA TABLA DE LAS UNIDADES DIDACTICAS AQUELLAS VERTICALES CON LOS MESES...
    MELBA

    ResponderEliminar
  8. Felcitaciones estimado colega, es un orgullo encontrar docentes innovadores que contribuyan con sus aportes a la educación,para mejora la practica pedagógica y lo que es mas los beneficiados sean nuestros alumnos, soy docente formadora DEL NIVEL SECUNDARIA de la región de ucayali,y me gustARIA QUE SI ES POSIBLE ME ENVIE LOS MATERIALES QUE USTED TIENEN PARA PODER COMPARTIR CON LOS DEMAS , MUCHAS BENDICIONES Y QUE SIGAN LOS EXITOS EN SU VIDA PERSONAL Y PROFESIONALDOCENTES DE MI REGIÓN

    ResponderEliminar
  9. Profesor felicitaciones por el blog así mismo no funciona el link de la guia de programación en primaria mi correo es rafael97@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  10. hola me parece intersante lo q nos iorma en esta pagina sobre el magisterio

    ResponderEliminar
  11. Por favor profesor no abre el manual de secundaria seria tan amable de enviar al correo: mariano.jorge9@gmail.com
    Muy interesante el trabajo con esto es posible trabajar mejor ya que los especialistas (famosos) no saben como iniciar (pronto)
    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar
  12. No puedo abrir los manuales por favor me los puede enviar al correo lugaber@hotmail.com. muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. profesor en los colegios técnicos se trabaja con módulos; podría usted comentar al respecto y colocar un modelo de modulo de cualquier especialidad técnica.
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS MAESTRO POR ORIENTARNOS EN LA GESTION Y ASPECTOS TECNICOS PARA MEJORAR LA EDUCACION EN LA PATRIA QUERIDA

    ResponderEliminar
  15. Profesor lei que para bajar el material me tengo que regsitrar en la pagina pero no logro conseguir el sitio me podrian orientar por favor gracias :D

    ResponderEliminar
  16. gracias profesor por sus aportes , muy buenos

    ResponderEliminar

TUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES POR FAVOR ESCRIBE AQUÍ