jueves, 22 de noviembre de 2012

BUENA ACOGIDA A LOS ESTUDIANTES

Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
La Directiva Nacional para el Desarrollo del año escolar 2013, menciona que durante el primer momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, uno de los productos que conducen a la implementación del Buen Inicio del Año Escolar es la BUENA ACOGIDA AL ESTUDIANTE mediante acciones pedagógicas de bienvenida, integración y ambientación de las aulas que favorezcan el buen clima escolar y respondan a los intereses de los estudiantes, especialmente en el ingreso a educación inicial y el tránsito a primaria y secundaria.

La acogida de los estudiantes es aparentemente un tema nuevo, aunque no exista un plan institucional, los docentes bien a nivel individual o con mayor o menor coordinación, pueden iniciar esta acción hasta convertirlo en una tradición aplicando el sentido común, la experiencia y recibiendo a los estudiantes el primer día de una manera afectuosa, intentando guiar, enseñando las dependencias de la Institución, dando a conocer las normas de aula y de la Institución, en definitiva se facilita la llegada del estudiante y la incorporación a la vida escolar.

Las características y exigencias de la sociedad actual requieren profundizar y sistematizar aspectos educativos tan importantes como este de la ACOGIDA, el RECIBIMIENTO de los estudiantes, para sentar las bases de un buen clima de convivencia que facilitará el proceso del aprendizaje y enseñanza a lo largo del año escolar que se inicia. Este proceso viene marcado en gran medida por las relaciones que se establecen en el aula, la comunicación e interacción entre compañeros, así como entre el Profesor y los estudiantes.

De ahí la importancia que los docentes faciliten desde el principio el establecimiento de relaciones positivas, dediquen parte del tiempo del aula a procesos de grupo y relaciones interpersonales, así como cuestiones de orden, normas, disciplina. Está demostrado que ello incide en una buena convivencia.

El grupo debe asegurar el desarrollo de la autoconfianza, la autoestima, la toma de conciencia del valor de los sentimientos propios y ajenos, la empatía, el manejo de las emociones, así como el tratamiento de los conflictos que se presentan a lo largo de la convivencia estudiantil.

ACOGER BIEN supone el inicio de un proceso de integración, en la implicación de las familias y de los estudiantes, proceso que ha de mantenerse a lo largo del año escolar, potenciando la participación y las relaciones fluidas entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Elaborar este Plan no debe ser algo aislado y paralelo al trabajo que se viene realizando, por ello el Plan de Acción para la buena acogida del estudiante debe estar enmarcado en el Plan de Acción Tutorial, es un apartado del mismo, relacionado y coordinado con otros proyectos (Escuela Espacio de Paz, Coeducación, etc.), con los instrumentos de gestión institucional (lo establecido en las Finalidades Educativas, los Objetos Generales del Plan Anual, en el Reglamento Interno en cuanto a derechos y deberes del alumnado, elaboración de normas, etc.).

Preparar el comienzo del año escolar es necesario pero hay momentos del recorrido escolar que cobran especial significado:
- Ingreso a Educación Inicial II Ciclo 3 años
- Paso de Inicial a 1º de Primaria
- Paso de Primaria a 1° de Secundaria

INGRESO A EDUCACIÓN INICIAL II CICLO 3 AÑOS
La entrada en la escuela supone un duro e importante cambio, implica la salida del mundo familiar donde tienen un papel definido se sienten seguros, aceptados, protegidos, queridos por sus padres. Llegan a otro espacio nuevo que desconocen, pero les va a ser básico para la formación de su personalidad, es la oportunidad de afianzar su autonomía personal y de desarrollar las estrategias de socialización.

El periodo de adaptación ha de incluir actuaciones con las familias y los niños – dirigidas a aceptar y resolver de manera natural, gradual y normalizada el conflicto que necesariamente produce el cambio, tomando conciencia de que a la nueva situación han de adaptarse no sólo los niños, sino también las familias.

PASO DE INICIAL A 1° DE PRIMARIA
En muchos casos suele ser en la misma Institución Educativa. Supone el paso de una etapa educativa en la que el proceso de aprendizaje tiene un carácter más lúdico, a otra en la que la lecto-escritura y aprendizajes instrumentales ocupan buena parte del tiempo y esfuerzo de los escolares.

En el momento actual los fenómenos migratorios afectan de lleno a nuestras Instituciones Educativas y éstos no pueden sustraerse a la necesidad de tener una propuesta clara para recibir de la manera más acogedora posible a cada uno de sus miembros, promoviendo la interculturalidad y la inclusión educativa.

La realidad del estudiante que pasa de una Institución Educativa a otra está marcada por el desconocimiento. Este estudiante tiene que adaptarse a una realidad nueva, integrarse en un entorno y escuela desconocidos, relacionarse con su grupo de compañeros y un profesor cuyas características culturales en muchos casos no comparte. Son propios los sentimientos de desorientación personal, inseguridad, desconfianza, temor al rechazo que serán más o menos intensos dependiendo de la proximidad cultural.

Todo ello constituye un currículum oculto que es necesario tener en cuenta a la hora de confeccionar las distintas actividades para facilitar la integración más o menos inmediata, la adaptación a la Institución Educativa sin que suponga una renuncia o pérdida de su propia identidad fruto de la asimilación cultural, sino que sea una simple adaptación, es decir, una integración efectiva en la vida de la Institución Educativa.

El reconocimiento de la lengua es esencial para favorecer este proceso, una necesidad de primer orden y la mayor dificultad señalada por los docentes.

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
La organización y características de una Institución Educativa de Primaria y Secundaria tienen aspectos diferentes. Supone, en la mayoría de los casos, un corte casi radical, un cambio en el curriculum, su distribución y desarrollo, en la dinámica de funcionamiento de las clases, la relación Profesor/estudiante, polidocencia, etc.

Esta nueva y desconocida situación viene precedida de incertidumbre y desconocimiento tanto para padres como para estudiantes. Por todo ello, debe prestarse especial atención a la Buena Acogida al estudiante para garantizar la continuidad de las etapas con información y coordinación con docentes, familias y estudiantes, del modelo organizativo y curricular de la Institución Educativa que los recibe.

Todos los argumentos expuestos son razones suficientes que avalan el desarrollo de un Plan de Acción para la Buena Acogida al Estudiante, que animan a profundizar en el trabajo que se viene realizando, con el fin de PROPORCIONAR UNA ACOGIDA CÁLIDA, AFECTUOSA Y CONTINUADA A LOS ESTUDIANTES y sus familias, sobre todo a los de nueva incorporación.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
La organización de la Institución Educativa debe girar en torno a las necesidades de estos tres ejes:
- Estudiantes
- Familias
- Docentes

OBJETIVOS RESPECTO A LOS ESTUDIANTES
  • Facilitar la entrada de los estudiantes normalizando situaciones que pueden considerarse desbordantes.
  • Crear un ambiente escolar en que los estudiantes y sus familias se sientan acogidos y aceptados, desarrollando actitudes de respeto a los demás.
  • Facilitar la convivencia solidaria entre los estudiantes, favoreciendo el conocimiento, aprecio, confianza, comunicación, logrando relaciones afectivas basadas en la aceptación y reconocimiento mutuo, atenuando la inseguridad especialmente en los alumnos nuevos.
  • Priorizar en los primeros días los aspectos formativos sobre los informativos: enseñar a amar, respetar, pensar, valorar, responsabilizarse, se atiende así a la elaboración del autoconcepto y autoestima positiva.

OBJETIVOS RESPECTO A LAS FAMILIAS
    • Facilitar un mayor entendimiento entre los docentes y las familias solicitando colaboración y corresponsabilidad en el proceso educativo. Favorecer un ambiente de confianza y respeto entre familias y profesorado.
    • Dar a conocer la organización escolar de las aulas de la Institución Educativa. Preparar los encuentros, definir los contenidos, forma de enfocarlos, informar de las formas de participación.
    • Recabar información para conocer aspectos del estudiante en su contexto familiar.
    • Recoger sugerencias de las familias acerca de la educación de sus hijos en el contexto escolar.
    • Con todo ello se pretende que los padres y madres tengan una sensación de seguridad al tener información de lo planificado.

ACTIVIDADES
Se parte de la necesidad de que los estudiantes se involucren más y sientan más suyo el proceso de comienzo del año escolar en este sentido se realizarán las siguientes actividades
  • Ambientación del aula
  • Socialización de metas para el año 2013
  • Entrega de materiales educativos
  • Normas específicas de convivencia
  • Carteles de bienvenida, saludos en lugares de acceso
  • Decoración en los pasillos
  • Recepción por el Equipo Directivo y docente. Les aclaran sus funciones, normas generales de funcionamiento de la Institución, Derechos y Deberes
  • Juramento ético del personal docente
  • Horario de la Institución, de las materias que van a recibir. Material necesario.
  • Recogida de datos personales. Fichas de tutoría. Cuestionarios.
  • Buzón de sugerencias para exponer nuevas ideas y propuestas.
  • Encuentro con padres de familia.

EVALUACIÓN DE LA ACOGIDA
Para la evaluación de la acogida de los estudiantes en la Institución Educativa podríamos establecer los siguientes indicadores.
  • Si el estudiante se ha adaptado bien al grupo.
  • Grado de integración de los estudiantes en las actividades de aula.
  • Percepción que el alumnado tiene de la Institución Educativa (lugar agradable, poco agradable, etc...)
  • ¿Han sido motivadoras las actividades llevadas a cabo?
  • ¿Se han conseguido los objetivos propuestos en el Plan de Acogida?
  • ¿Se han sabido controlar las posibles situaciones problemáticas que hayan surgido en el seno de las actividades de acogida?
  • ¿La organización institucional ha sido la adecuada durante el desarrollo del Plan?
  • ¿Han funcionado los mecanismos de coordinación?
  • ¿Ha habido una buena respuesta de las familias a las actividades de acogida?
  • ¿Han participado los padres y madres en la planificación de actividades?
  • ¿Han aportado sugerencias al desarrollo del Plan de Acogida o en relación a la organización del proceso educativo?

RESPONSABILIDADES
La dirección de la Institución Educativa es responsable del buen rumbo que se lleve, así como la Coordinación de Tutoría y Orientación Educativa es responsable de la elaboración e implementación del Plan de Acción para la Buena Acogida del Estudiante, en tal sentido el Tutor de aula organiza, con apoyo de los demás colegas, el recibimiento y buena acogida a los estudiantes, reuniéndose luego el Comité de Tutoría para realizar la evaluación respectiva y emitir el informe del caso.

ESQUEMA SUGERIDO
  1. Datos Informativos
  2. Fundamentación
  3. Objetivos
  4. Actividades
  5. Evaluación