viernes, 16 de noviembre de 2012

EVOLUCIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE


En las instituciones públicas de la Región Lambayeque cada vez estamos atendiendo menos estudiantes

Prof. Carlos Yampufé Requejo
Una de las grandes preocupaciones que se tienen en el sector educación está en la búsqueda de una forma o modelo de gestión que permita a los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas logren aprendizajes de Calidad, de lograrse este soñado anhelo debería trabajarse en paralelo con el hacer que todos alcancen aprendizajes de calidad; bajo esta premisa se plantea que la educación debe brindar aprendizajes de calidad con equidad. Estos son los dos objetivos centrales del Proyecto Educativo Regional de Lambayeque, articulado al Proyecto Educación Nacional.

En este marco nos preguntamos, ¿en la región Lambayeque se están atendiendo a todos los niños en edad escolar? ¿Cuál es la evolución en la atención de niños en edad escolar, en las escuelas de la región Lambayeque?. La primera pregunta se puede responder haciendo un comparativo entre la población en edad escolar por cada nivel de estudios y las matrículas en las escuelas de la región, pero en el presente artículo me centraré en responder la segunda pregunta utilizando la cobertura de matrícula en la región Lambayeque:
 Fuente: Estadística Gerencia Regional de Educación – Lambayeque

El comportamiento de la matrícula en los tres niveles de la Educación Básica Regular de la región Lambayeque, como se muestra en el cuadro 1, en forma general (línea verde) está disminuyendo según pasan los años, cada vez tenemos menos estudiantes en las escuelas, solo para el año 2012 hemos tenido un descenso o decrecimiento de 7,084 estudiantes con respecto al año 2011, esto se puede deber a dos situaciones: (1) que al aplicarse a partir del año 2011 el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución educativa, conocido por sus siglas como “SIAGIE”, este sistema a permitido sincerar la cobertura en la matrícula y expectorar a los famosos estudiantes “fantasmas” de las nóminas de matrícula en las Instituciones educativas. (2) que cada año se esté engrosando la lista de personas en edad escolar que no perciben el derecho a la educación, sea esta pública o privada. Claro está que al presentarse la información, requiere de un estudio más profundo ya que estas dos posibles situaciones deben ser fundamentadas con su respectiva investigación.

Para el caso de la evolución comparativa entre las escuelas de gestión pública y privada se puede observar el decrecimiento de la atención en la educación pública e inversamente el crecimiento en la educación privada, si persiste esta tendencia la brecha de cobertura en la matrícula llegaría a cerrarse en por lo menos 10 años; lo que significaría que la gestión de las Instancias como la UGEL y la GRED deben volver la mirada a este tipo de gestión con algunas opciones como: (1) buscar alguna alternativa para revertir esta tendencia y preguntarse si el actual modelo de gestión educativa permite dar sostenibilidad a las escuelas públicas, o (2) ejercer su rol frente a la educación privada, permitiendo que esta brinde formación integral, ya que en pocos años la mitad de estudiantes pertenecerán a este tipo de escuelas que valgan verdades nadie las controla.
 
El cuadro 2 corrobora la tendencia de decrecimiento de casi dos puntos porcentuales al año en la educación pública y el franco crecimiento de la educación privada en la región Lambayeque, cabe preguntarse ¿estaremos viviendo la transformación de la educación pública a privada? ¿Qué están haciendo nuestras autoridades al respecto?.

A continuación se detalla desagregado el comportamiento de las matrículas durante los años 2008 al 2012 en las escuelas de gestión pública y privada, en cada uno de los niveles de la Educación Básica Regular: Inicial, Primaria y Secundaria.
En el presente cuadro se observa un crecimiento en la atención de matrícula en los estudiantes de las escuelas públicas y privadas, mostrándose un mayor crecimiento en los últimos años en las escuelas privadas, así también de manera general existe el crecimiento total de atención, podemos decir que el ritmo de atención en las escuelas públicas es más lento.
 
El cuadro 4 nos permite interpretar que a pesar del crecimiento en la matrícula de los estudiantes de educación inicial de las escuelas públicas (como se muestra en el cuadro 3), este crecimiento es tan lento y las escuelas de gestión privada lo hacen mucho más aceleradamente, que en verdad lo que está pasando es que hay decrecimiento porcentual mayor del 2% y a este ritmo la educación inicial en seis años será mayormente privada que pública.
 
En la educación primaria en general existe un significativo decrecimiento en el año 2012 con respecto del año 2011 que llega a tener 8,057 estudiantes menos, se corrobora la misma tendencia en las escuelas públicas y privadas, siendo esta tendencia más marcada en la educación pública, esto se puede deber a las situaciones manifestadas en la interpretación del cuadro 1, el sinceramiento de la matrícula mediante el SIAGIE o la deserción escolar.
 
Del decrecimiento general observado en el cuadro anterior, en el cuadro 6 podemos apreciar que sin embargo, en valores porcentuales, la educación privada sigue “robando” estudiantes a las escuelas públicas.



Los cuadros 7 y 8 muestran el decrecimiento de la educación secundaria pública y el crecimiento de la privada, además de un decrecimiento general en las matrículas de la educación primaria.

En conclusión no podríamos hablar que el estado pretende privatizar la educación, sino más bien que la privatización de la educación es un proceso que está en marcha y en franco progreso; así mismo ni con los programas de mantenimiento preventivo, logro de aprendizajes, tecnologías educativas, etc. podemos revertir la tendencia, lo que nos puede dar algunos indicios que la estructura organizativa y el modelo de gestión en la educación pública no están funcionado correctamente, por que cabe la sugerencia de idear una propuesta que permita una innovación disruptiva y rompa el actual esquema y tendencia de las metas de atención educativa.
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