martes, 23 de octubre de 2012

Evaluación del Desempeño de los maestros peruanos

El Desempeño Docente en la Reforma Magisterial

Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
El factor más importante en el desarrollo profesional de un docente, como un cuadro de decisión es la evaluación; el artículo 13 del texto sustitutorio de la LRM pone de manifiesto que en la Carrera Pública Magisterial se realizan cuatro (04) tipos de evaluaciones: para el ingreso a la carrera, de desempeño laboral, para el ascenso, para acceder a cargo en las diferentes áreas de desempeño.   

Todas las evaluaciones son importantes, pero hay una de la que ningún profesor está libre: la del desempeño, esta es la única obligatoria, las demás son voluntarias; el primer párrafo del artículo 23 menciona: La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia en la carrera pública magisterial. Es obligatoria y se realiza máximo cada cuatro años; así mismo el artículo 24 dice: La evaluación de desempeño tiene como finalidad comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor en el aula, la institución educativa y la comunidad. Esta evaluación se basa en los criterios de buen desempeño docente contenidos en las políticas de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación.

Uno de los grandes problemas que se pueden presentar es cuando nos preguntamos ¿Quién evalúa?, tenemos muchos cuestionamientos con respecto a un comité de evaluación del desempeño liderado por el Director de la escuela, ya que muchos docentes no quieren que este los evalúe, por que sienten que los juicios del director son muchas veces arbitrarios y se tiene el temor que se aproveche de su situación para cometer abuso de autoridad. El Marco de Buen Desempeño Docente que propuso el CNE y pulido por el Ministerio de Educación se constituye en el referente de todos los profesores, para que cualquier evaluación se sujete a este marco y no pueda haber alguna evaluación de otra naturaleza.

El Marco de Buen Desempeño Docente define las competencias y los desempeños claves que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo docente de Educación Básica Regular del país; constituye un acuerdo técnico y social entre el Estado, los docentes y la sociedad en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes. Se trata de una herramienta estratégica de una política integral del desarrollo docente.

La estructura del Marco de Buen Desempeño Docente contiene a 4 Dimensiones, 9 Competencias y 40 Desempeños:
El primer Dominio Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo. Refiere el conocimiento de las principales características sociales culturales y cognitivas de sus estudiantes, el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y de evaluación del aprendizaje. Este dominio contiene

El segundo Dominio comprende la conducción del proceso de enseñanza por medio de un enfoque que valore la inclusión y la diversidad en todas sus expresiones. Refiere la mediación pedagógica del docente en el desarrollo de un clima favorable al aprendizaje, el manejo de los contenidos, la motivación permanente de sus estudiantes, el desarrollo de diversas estrategias metodológicas y de evaluación, así como la utilización de recursos didácticos pertinentes y relevantes. Incluye el uso de diversos criterios e instrumentos que facilitan la identificación del logro y desafíos en el proceso de aprendizaje, además de los aspectos de la enseñanza que es preciso mejorar. Este dominio contiene

El tercer Dominio comprende la participación en la gestión de la escuela o la red desde una perspectiva democrática para configurar la comunidad de aprendizaje. Refiere la comunicación efectiva con los diversos actores de la comunidad educativa, la participación en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, así como la contribución al establecimiento de un clima institucional favorable. Incluye la valoración y respeto a la comunidad y sus características y la corresponsabilidad de las familias en los resultados de los aprendizajes. Este dominio contiene

El cuarto Dominio comprende el proceso y las prácticas que caracterizan la formación y desarrollo de la comunidad profesional de docentes. Refiere la reflexión sistemáticamente sobre su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional.


A continuación el documento preliminar del Marco de Buen Desempeño Docente:
PPT Marco de Buen Desempeño Docente_JORNADAS


o bajar el documento en: http://www.perueduca.pe/documents/60563/ec209086-3f45-49bd-85ad-359a11653a87
Marco del Buen Desempeño_ FINAL