lunes, 22 de octubre de 2012

la condición fundamental es pasar tiempo en una misma escala magisterial


Reforma Magisterial: ¿Meritocracia o tiempo de servicios?

Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
Con la finalidad de que todos los maestros de la escuela pública se encuentren a un mismo régimen laboral y el afán que el magisterio peruano no se encuentre dividido, no solo remunerativamente, sino sin enfrentamientos entre ellos en las aulas. El congreso en su comisión de educación debate su propuesta de derogar las leyes existentes y obtener una nueva ley que integre a todos los maestros del Perú; se tienen dos cuestionamientos que requieren de respuesta clara y precisa: (1) ¿Cuáles son los aspectos favorables y desfavorables para los maestros? (2) ¿aporta la LRM a la mejora de la calidad educativa?

Al parecer la situación se torna antagónica en el sentido en que el proyecto de Ley postula que a través de la reforma del magisterio se mejorará la calidad educativa, pero con el aparente “sacrificio” de los docentes que deben someterse a un proceso que evaluará su desempeño y si no demuestran capacidades pedagógicas tendrán que pasar a un programa de reconversión laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Comisión dictaminadora considerada que, la unificación en una sola norma legal, de la normatividad del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial, sobre la base de la MERITOCRACIA y al servicio del aprendizaje de los educandos.

Debiera se la finalidad de la norma, que el Magisterio tenga la oportunidad de ser incorporado a un régimen de mejora continua y de evaluación; que supere el problema de desorden remunerativo en las planillas actuales, ocasionado por interpretaciones incorrectas y confusión en los conceptos remunerativos.

En este contexto se proponen 8 escalas magisteriales, a los que el profesor puede acceder sobre la base de sus méritos a lo largo de los años de su vida laboral activa. Los años de permanencia en cada nivel van de tres a cinco años, que en conjunto suman 30 años de servicio en el Estado; aquí tenemos una situación no tan cierta para los docentes que estamos entre 10 y 30 años de servicio, aquí los cuadros presentados en el documento de Predictamen que circula en la web y merecen ser analizados:
ESCALAS
Mínimo de permanencia
40 Horas
30 Horas
24 Horas
VIII
Hasta el retiro
5,390.32
4,042.74
3,234.19
VII
5 años
4,768.36
3,576.27
2,861.02
VI
5 años
4,146.40
3,109.80
2,487.84
V
5 años
3,524.44
2,643.33
2,114.66
IV
4 años
2,902.48
2,176.86
1,741.49
III
4 años
2,591.50
1,943.63
1,554.90
II
4 años
2,280.52
1,710.39
1,368.31
I
3 años
2,073.20
1,554.90
1,243.92


LRM
ESCALA MAGISTERIAL
Total General
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
Profesores
181,173
45,261
1,204
18,745
4,496
370
---
---
251,249
72.11%
18.01%
0.48%
7.46%
1.79%
0.15%
0.00%
0.00%
100.00%
Así mismo en la primera  y cuarta disposición complementaria se menciona: Los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley Nº 24029 comprendidos en los niveles magisteriales I y II son ubicados en la Primera Escala Magisterial, los del III nivel magisterial en la Segunda Escala Magisterial y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V son ubicados en la Tercera Escala Magisterial a que se refiere la presente Ley. Para facilitar su acceso a la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escala Magisterial, el Ministerio de Educación convoca excepcionalmente dos concursos públicos nacionales. Los profesores comprendidos en el I, II, III, IV y V nivel magisterial de la Ley N° 29062, son ubicados en la Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Escala Magisterial de la presente Ley respectivamente.
Analizando el caso de un docente que se encuentra en el III nivel magisterial de la Ley del Profesorado, con 20 años de servicio, le correspondería ingresar a la segunda escala magisterial, luego participar del proceso excepcional de concurso público para alcanzar la cuarta escala, de allí en adelante (ya con 21 años de servicio como mínimo) deberá esperar 19 años para llegar a la octava escala magisterial, para este entonces el docente tendrá 40 años de servicio.     

En el caso de un docente que está en la CPM en V nivel con 25 años de servicio, pasará automáticamente a la sexta escala magisterial; tendrá que esperar 10 años más para recién alcanzar la octava escala, con 35 años de servicio a cuestas.

Más aún cualquier docente que ingrese a la nueva Ley como máximo logrará llegar el 2013 a la sexta escala magisterial, ninguno a la sétima y peor aún a la octava, quiere decir que no habría ningún docente por 10 años que gane una remuneración en estas escalas.  Vale la pregunta ¿meritocracia o tiempo de servicio?