sábado, 27 de abril de 2013

CURSO VIRTUAL DE AUTOEVALUACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Excelente oportunidad para ir rumbo a la Acreditación de la calidad en la Gestión de la Institución Educativa

Curso Virtual: Fortaleciendo capacidades para la Autoevaluación – 1ra. Edición

 
El Curso Virtual Fortaleciendo Capacidades para la Autoevaluación tiene por finalidad desarrollar capacidades en los participantes que les permitan llevar a cabo procesos de autoevaluación o brindar soporte a instituciones que están desarrollándolos.
El curso está estructurado en seis módulos diseñados para facilitar el estudio autónomo y, adicionalmente, se proponen una serie de actividades para propiciar el intercambio de información, experiencias y opiniones entre los participantes de las diferentes regiones, enriqueciendo de este modo el proceso de formación.
IPEBA le invita a participar en este curso virtual y a asumir el compromiso de impulsar procesos de autoevaluación para la mejora de la calidad de la gestión en su institución educativa y/o en las instituciones educativas de su comunidad.
 I.      Información General:
Institución formadora: Instituto Peruano de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva – IPEBA.
Título del curso: Fortaleciendo Capacidades para la Autoevaluación–1ra. Edición
Fecha límite de aplicación:  29 de abril del 2013
Fecha de comunicación a seleccionados:  02 de mayo del 2013
Duración: Del 06 de mayo al 15 de junio de 2013
Horas de dedicación: 08 horas semanales

II.    Acerca del Curso 
Objetivo: Fortalecer y desarrollar capacidades y destrezas para implementar, guiar o monitorear procesos de autoevaluación con fines de mejora o acreditación de instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR) o Técnico Productiva (ETP).
Público: Directivos, docentes de los diferentes niveles o modalidades de EBR y ETP, de instituciones pública, privadas o por convenio; capacitadores o formadores.
Resultados Esperados: Al finalizar el curso virtual los participantes habrán logrado:
  • Comprender los enfoques fundamentales en los cuales se sustenta la propuesta   de acreditación del IPEBA.
  • Capacidad para contextualizar, aplicar y procesar los datos recogidos en los instrumentos de autoevaluación de una institución educativa de EBR o ETP.
  • Diseñar planes de mejora sustentados en el análisis de la información procesada del proceso de autoevaluación de las instituciones educativas.
  • Diseñar planes de sensibilización e información para apoyar a las instituciones educativas de EBR y ETP interesadas en el proceso de autoevaluación.
Metodología de trabajo:
El curso virtual Fortaleciendo Capacidades para la Autoevaluación-1ra. Edición se desarrollará en línea en aulas virtuales, a través de la Plataforma Virtual del IPEBA, durante seis (06) semanas, con el acompañamiento de tutores capacitados.
Presenta un calendario de actividades, que se publicará al inicio del curso.  De acuerdo a la dinámica del grupo, el tutor programará actividades para reforzar los puntos que considere necesarios, las que se implementarán previa comunicación a los participantes.
Las aulas virtuales estarán abiertas las 24 horas del día, durante el periodo de duración del curso. No existe horario definido de clases, el participante podrá ingresar al curso a la hora y en el lugar que desee, sin embargo si se habilitan sesiones de chat, los participantes serán comunicados con anticipación para que programen su asistencia.

III.       Programa
El curso contempla el estudio y análisis de la propuesta general de acreditación del IPEBA y se centra en los aspectos específicos de la Etapa Previa y la Autoevaluación. Está compuesto por seis (06) Módulos, los cuales son desarrollados de manera secuencial y es necesario completar el estudio de uno para poder continuar con el siguiente:
MÓDULO
CONTENIDOS
1. Marco orientador del proceso de acreditación en el Perú
  • Foco de la acreditación
  • Sustento normativo EBR/ ETP
  • Enfoques que sustentan  la propuesta de
  • acreditación en EBR/ETP
2. Etapas del Proceso de Acreditación
  • Etapa previa
  • Autoevaluación
  • Evaluación externa
  • Acreditación
  • Liderazgo democrático y efectivo en los procesos de mejora
3. Estándares de la calidad de la gestión de IIEE de EBR y ETP
  • Matrices  de evaluación de la calidad de la gestión de IIEE de EBR / ETP
  • Estructura de la matriz de EBR  y ETP
  • Análisis del contenido de las matrices de EBR y ETP
4. Proceso de Autoevaluación en EBR y ETP
  • Etapa Previa
  • Fases y pasos de la autoevaluación
5. Instrumentos de recojo y procesamiento de información
  • Instrumentos de recojo de información:
  • Herramienta informática para el Procesamiento de la información

6. Planificación de la  Mejora
  • Análisis e interpretación de los resultados del procesamiento (caso simulado)
  • Elaboración de planes de mejora
7.  Trabajo de aplicación
  • Plan de Sensibilización
IV.      Registro e información
El presente es un curso abierto que se ofrece a nivel nacional que cuenta con vacantes limitadas para el buen desarrollo del mismo, es por ello que los interesados deberán postular siguiendo las instrucciones a continuación:
Paso 1: Los postulantes deben inscribirse pulsando AQUÍ
Paso 2: Completar el Formulario de solicitud de inscripción.

V.   Selección de participantes
Los postulantes seleccionados para realizar el curso, recibirán una comunicación vía correo electrónico con la confirmación de la selección y las instrucciones para el inicio del curso.
La información acerca de cómo ingresar a la plataforma será enviada por correo electrónico en la mañana anterior al día de inicio del curso.