domingo, 7 de abril de 2013

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL 2012 PARA REGIONES

Es destacable el trabajo que presenta la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación en cuanto a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes año 2012 al presentarlo para cada una de las regiones del Perú, mostrado por diferentes estratos y ayudando a quienes puedan visualizarlo y analizar, especialmente a las autoridades educativas de DRE, UGEL e II.EE. para que puedan realizar una toma de decisiones oportuna.

Es importante reconocer, si queremos observar y analizar los resultados a nivel nacional y por cada región, que nos conviene ir mirando los resultados por estrato y visualizar por ejemplo que a nivel nacional la educación pública obtiene en comprensión lectora, para el nivel 2 el 24%, un punto mas que el año pasado, pero pero 6.9% por debajo del promedio; en cambio para resolución de problemas en el nivel 2 el 11.5% logran aprendizajes, 0.2% mas que el año pasado y 1.3% menos que el promedio; habiendo subido no significativamente con respecto de la evaluación 2011. así mismo se pueden estudiar los resultados por ubicación geográfica (urbano - rural) y según su característica (polidocente completa - multigrado/unidocente).

Reiterando lo mencionado esta información va a permitir tomar decisiones oportunas y focalizar las necesidades en las que se debe poner mayor esfuerzo; lo que esperamos siga en esta tendencia con miras en agilizar el avance de ir disminuyendo la brecha de inequidad entre las escuelas de zona rural y zona urbana.

Es importante también reconocer que la responsabilidad de los resultados obtenidos corresponde compartidamente a cada una de las instancias según los niveles de gobierno, cabe decir que existen responsabilidades a nivel nacional, así como también cada presidente regional en el año 2011 firmó un pacto de compromiso para el establecimiento de metas regionales al 2016 y garantizar recursos que permitan aprendizajes de calidad para todos los estudiantes de la región; en este sentido corresponde al COPARE, Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Defensoría del Pueblo, etc. solicitar rendición de cuentas sobre los resultados regionales.

Así también se acerca una gran oportunidad de mejorar y realizar una verdadera transformación en todas las regiones de nuestro país a partir de los órganos intermedios (UGEL y GRED) ya que prontamente la gran mayoría de los actuales especialistas de gestión pedagógica, deberán concluir su ciclo laboral por límite de edad, lo que trae como consecuencia una renovación de cuadros técnicos en este nivel, que bien puede ser aprovechado para seleccionar a los mejores docentes para que ocupen estos cargos e ir implementando un nuevo modelo de gestión basado en un trabajo más cercano a las escuelas fortaleciendo las redes educativas integrales y haciendo que estas funcionen a partir de sus propias metas y objetivos articulados al Proyecto Educativo Regional y Nacional.  
  
A continuación presento los enlaces desde los cuales se puede visualizar y descargar las infografás con los resultados obtenidos por cada región y a nivel nacional: