viernes, 19 de abril de 2013

INTERROGANTES Y PROPUESTAS SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE


Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
Realizando un verdadero y gran esfuerzo por mejorar los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene promoviendo la implementación de las Rutas de Aprendizaje que no solo llegan a ser una ruta metodológica, sino que establece un punto de quiebre en la concepción de educación tenida hasta la actualidad. Sin embargo este esfuerzo traducido en 17 documentos denominados fascículos, una vez leídos nos encontramos con algunas interrogantes:
ü  ¿Oficialmente se pueden aplicar las rutas de aprendizaje? Dado que aún no se ha derogado la aplicación del DCN 2009.
ü  En la página 07 de la cartilla de presentación se hace conocer (tercer ítem) que “las competencias y sus capacidades están planteadas para toda la educación básica regular”, ya no por ciclo y grado respectivamente; entonces los reajustes se realizarán en las programaciones curriculares para las áreas de matemática y comunicación ¿siguiendo el mismo modelo de programación que hemos venido elaborando?¿cómo quedan las competencias y capacidades para las demás áreas, elaboradas en otra programación?¿oficialmente debemos hacerlo?, es necesario que la explicación sobre la concepción de competencias, capacidades e indicadores de brinde de manera práctica para que pueda operativizarse en el trabajo pedagógico, ya que se viene trabajando la competencia por ciclo, capacidades por grado e indicadores por unidades y sesiones.
ü  ¿Cómo se puede establecer la relación entre los mapas de progreso y las competencias, capacidades e indicadores de las Rutas del Aprendizaje?
ü  ¿la organización del área curricular es: Dominios, Competencias, Capacidades e Indicadores?
ü  ¿Debemos reemplazar los organizadores por los dominios, las competencias de ciclo por las competencias generales, las capacidades de grado por las capacidades generales, los indicadores de unidades y sesiones por los indicadores de grado?
ü  ¿cómo programamos los aprendizajes en la programación anual, unidades y sesiones?
ü  ¿hay un tiempo perentorio para realizar los reajustes curriculares?
ü  ¿El PCI debemos actualizarlo inmediatamente, se brindarán algunos lineamientos?
ü  En el último párrafo de la página 38 se menciona que se debe “elaborar un Plan de Acción de Mejora de los Aprendizajes, el mismo que reemplaza al Plan Anual de Trabajo” ¿Cómo queda lo dispuesto en la directiva N° 014-2012 sobre el tema?
ü  ¿Desaparece el comportamiento como elemento evaluable y es sustituido por la competencia de convivencia democrática?
ü  ¿Qué competencias debe tener el área de Formación Ciudadana y Cívica, Persona Familia y Relaciones humanas, Historia Geografía y Economía?
ü  ¿los indicadores en ciudadanía son por ciclo?¿por qué la diferencia con matemática y comunicación?
Así mismo es necesario y de gran importancia que las rutas de aprendizaje lleguen a los maestros en todo el país, acompañadas de talleres prácticos que permitan su implementación; organizar a nivel regional y por ugel a un contingente de maestros bien preparados para que realicen estas jornadas a nivel de redes educativas e instituciones, así como continuar con monitoreo y asesoramiento permanente; esto requiere de un trabajo dedicado exclusivamente por lo que se podría establecer un mecanismo de racionalización que permita tener maestros dedicados a esta labor sin perder horas lectivas de aprendizaje de los estudiantes, así mismo recurrir a directores sin aula a cargo para que se conviertan en líderes pedagógicos y realicen estas tareas. Aquellos se convertirían en una suerte de “maestros peregrinos de avanzada” que van de escuela en escuela, de red en red, trabajando con los demás maestros por la mejora de los aprendizajes.