Prof. Carlos A. Yampufé Requejo
Realizando un verdadero y gran esfuerzo por mejorar
los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene
promoviendo la implementación de las Rutas de Aprendizaje que no solo llegan a
ser una ruta metodológica, sino que establece un punto de quiebre en la
concepción de educación tenida hasta la actualidad. Sin embargo este esfuerzo
traducido en 17 documentos denominados fascículos, una vez leídos nos
encontramos con algunas interrogantes:
ü ¿Oficialmente
se pueden aplicar las rutas de aprendizaje? Dado que aún no se ha derogado la
aplicación del DCN 2009.
ü En
la página 07 de la cartilla de presentación se hace conocer (tercer ítem) que “las
competencias y sus capacidades están planteadas para toda la educación básica
regular”, ya no por ciclo y grado respectivamente; entonces los
reajustes se realizarán en las programaciones curriculares para las áreas de
matemática y comunicación ¿siguiendo el mismo modelo de programación que hemos
venido elaborando?¿cómo quedan las competencias y capacidades para las demás
áreas, elaboradas en otra programación?¿oficialmente debemos hacerlo?, es
necesario que la explicación sobre la concepción de competencias, capacidades e
indicadores de brinde de manera práctica para que pueda operativizarse en el
trabajo pedagógico, ya que se viene trabajando la competencia por ciclo,
capacidades por grado e indicadores por unidades y sesiones.
ü ¿Cómo
se puede establecer la relación entre los mapas de progreso y las competencias,
capacidades e indicadores de las Rutas del Aprendizaje?
ü ¿la
organización del área curricular es: Dominios, Competencias, Capacidades e
Indicadores?
ü ¿Debemos
reemplazar los organizadores por los dominios, las competencias de ciclo por
las competencias generales, las capacidades de grado por las capacidades
generales, los indicadores de unidades y sesiones por los indicadores de grado?
ü ¿cómo
programamos los aprendizajes en la programación anual, unidades y sesiones?
ü ¿hay
un tiempo perentorio para realizar los reajustes curriculares?
ü ¿El
PCI debemos actualizarlo inmediatamente, se brindarán algunos lineamientos?
ü En
el último párrafo de la página 38 se menciona que se debe “elaborar un Plan de Acción de
Mejora de los Aprendizajes, el mismo que reemplaza al Plan Anual de Trabajo”
¿Cómo queda lo dispuesto en la directiva N° 014-2012 sobre el tema?
ü ¿Desaparece
el comportamiento como elemento evaluable y es sustituido por la competencia de
convivencia democrática?
ü ¿Qué
competencias debe tener el área de Formación Ciudadana y Cívica, Persona Familia
y Relaciones humanas, Historia Geografía y Economía?
ü ¿los
indicadores en ciudadanía son por ciclo?¿por qué la diferencia con matemática y
comunicación?
Así mismo es necesario y de gran importancia que
las rutas de aprendizaje lleguen a los maestros en todo el país, acompañadas de
talleres prácticos que permitan su implementación; organizar a nivel regional y
por ugel a un contingente de maestros bien preparados para que realicen estas
jornadas a nivel de redes educativas e instituciones, así como continuar con
monitoreo y asesoramiento permanente; esto requiere de un trabajo dedicado
exclusivamente por lo que se podría establecer un mecanismo de racionalización
que permita tener maestros dedicados a esta labor sin perder horas lectivas de
aprendizaje de los estudiantes, así mismo recurrir a directores sin aula a
cargo para que se conviertan en líderes pedagógicos y realicen estas tareas. Aquellos
se convertirían en una suerte de “maestros peregrinos de avanzada” que
van de escuela en escuela, de red en red, trabajando con los demás maestros por
la mejora de los aprendizajes.
y ya hemos empezado! como bien sabes, todos olos especialistas de todas las UGEL a nivel nacional (perdón por la redundancia pero es necesaria) están siendo capacitados y asesorados para trabajar con directores y docentes en la comprensión y uso de las "Rutas". Estamos hablando de alrededor de 2 mil especialistas cuya función es precisamente el monitorear, supervisar y dar apoyo pedagógico a los docentes y directores. Además, los formadores y acompañantes de la estrategia de acompañamiento pedagógico del programa PELA (aproximadamente 1,800 personas) están pasando por un programa de especialización y certificación para el mismo fin: apoyar a los docentes, en este caso de IIEE multigrado (8,152 IIEE ubicadas en el área rural). Estas son dos de las diversas acciones que ya se están implementando y otras programando para lograr que este año cada docente de IIEE pública reciba algún tipo de soporte pedagógico para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Las Rutas son, entonces, un instrumento que, con otros, forman parte de una estrategia mayor que es el Programa de Logros de aprendizajes (PELA) y la Movilización social para todos aportar a la misma finalidad.
ResponderEliminarDe todas maneras tomo nota de cada una de tus preguntas, estimado Carlos, las agradezco y me comprometo a responder.
Es digno de destacar el trabajo del equipo del Ministerio de Educación, el enfoque, el diseño, el esfuerzo por darle el sentido principalmente centrado en los aprendizajes de los estudiantes, pero al parecer la implementación puede hacer que toda la propuesta no llegue tal y conforme se plantea (teléfono malogrado) debido a que los especialistas del MINEDU se centran en capacitar a los especialistas de UGEL quienes, por lo menos en varios casos, no entienden como aplicarlo con los docentes y lo que hacen es dejar la información y haber que hace el docente, en otros casos tenemos un especialista en la ugel para atender a cerca de 300 escuelas (algo imposible de hacerlo), más aún cuando (ustedes tienen los datos) un buen grupo de especialistas ya tiene 65 años o más y no hace mas que labores administrativas o de gabinete. Creo que un elemento que el MINEDU debe articular a esta propuesta, es la renovación de cuadros técnicos en la UGEL y DRE que permitan establecer un modelo de gestión adecuado a este enfoque y que implemente las políticas establecidas en su PER.
ResponderEliminar