viernes, 5 de abril de 2013

EDUCACIÓN, DONDE ESTÁS QUE NO TE VEO


RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Prof. Carlos Alberto Yampufé Requejo
Dada la situación actual en la que se presentan los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes que se realizó en el mes de diciembre del año 2012 y la coyuntura educativa a nivel nacional en cuanto a la Ley de Reforma Magisterial y Desempeño Docente, me permito expresar que si bien es cierto la región Lambayeque durante las diversas evaluaciones censales que datan del año 2007 hacia adelante ha venido mejorando en sus resultados hasta el año 2010 y  a partir del año 2011 hasta el presente viene experimentando una baja sostenida en cuanto al rendimiento escolar de los estudiantes en la región: de 35% en el 2010 a 31.2% en el 2012 (-3.8%) que logran comprender lo que leen y de 16.8% en el 2010 a 10.5% en el 2012 (-6.3) que logran resolver problemas matemáticos; así mismo a nivel nacional la región Lambayeque lideraba hasta el 2011 los resultados en toda la macroregión norte desde Tumbes hasta Ancash, pero hoy está relegado al puesto 13° en Matemática por debajo del promedio nacional, situación que no se ha visto anteriormente. Esto quiere decir que 69 estudiantes de cada 100 en nuestra región no logran comprender lo que leen y lo que es más preocupante aún 90 de cada 100 no pueden resolver problemas matemáticos.

Las declaraciones dadas por el Gerente Regional de Educación sobre la adopción de medidas de inmediato cumplimiento: (a) identificación del nivel académico de los docentes, (b) aplicación de una ficha diagnóstica a los estudiantes sobre condiciones pedagógicas y de entorno familiar, hacen pensar que se está proponiendo realizar un diagnóstico para reconocer los problemas que todos sabemos, habiendo ya diagnósticos realizados como el del Censo Escolar durante el 2011 y los mismos resultados de la evaluación censal. Motivo por el cual urge tomar medidas que no solo nos lleven a reconocer las falencias sino a implementar políticas para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, uno de los grandes inconvenientes es que nuestras escuelas no están siendo asistidas correctamente en el aspecto pedagógico, si bien es cierto se ha realizado un monitoreo pedagógico, este solo queda en informes y datos estadísticos; faltando los componentes de calidad, calidez y sostenibilidad, nuestros maestros reciben materiales, capacitaciones, diplomados, etc. Pero esto no es suficiente, al parecer el camino está en el compromiso y la orientación en la práctica pedagógica misma.

A nivel de las Provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque los resultados se presentan de la siguiente manera:

En el caso de Chiclayo hay una tendencia al estancamiento en los resultados en comprensión lectora (+0.1%) y sostenida tendencia a la baja en matemática (-2.8%); para el caso de Ferreñafe se aprecia una recuperación en comprensión lectora (+5.3%) pero una baja sistemática en matemática (-1.8%); en la provincia de Lambayeque se mantiene el resultado en comprensión lectora (+0.2%) y un ligero aumento en matemática (+1.5%).
                                              
Recordando que la actual gestión del gobierno regional de Lambayeque conjuntamente con el Ministerio de Educación, firmaron un pacto de compromiso por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y se trazaron metas que, los resultados nos demuestran, no podemos alcanzarlas, al contrario estamos alejándonos más de ellas, debiendo avanzar también con el currículo regional y el plan de mediano plazo. Los resultados deberían acercarse a las metas propuestas y asumidas mediante este compromiso:

Estos resultados nos muestran otros indicadores que debemos analizar como el potencial que se tiene en los estudiantes para revertir estos resultados, que se muestran en el porcentaje de estudiantes que están en proceso de lograr los aprendizajes esperados o sea que se encuentran en el nivel 1.


En estos dos cuadros se puede apreciar que el nivel esperado (nivel 2, la tendencia de color verde), en el caso de comprensión lectora y matemática se encuentra con proyección a bajar, situación que debe revertirse; en el caso del nivel en proceso de lograr los aprendizajes, considerado como el potencial que se debe aprovechar (nivel 1, la tendencia de color amarillo) tratando de hacer que los estudiantes con los más bajos resultados pasen a este nivel, la proyección es a aumentar pero sin disminuir el nivel 2; la tendencia del nivel < 1 (color rojo, aprendizajes más bajos) en comprensión lectora se proyecta a continuar bajando (es lo recomendable) deben buscarse estrategias para acelerar este proceso, con respecto a matemática estos resultados son los más elevados debiendo tomar medidas fuertes para revertir drásticamente esta tendencia. 
 
Así también se acerca una gran oportunidad de mejorar y realizar una verdadera transformación en nuestra región a partir de los órganos intermedios (UGEL y GRED) ya que prontamente la gran mayoría de los actuales especialistas de gestión pedagógica, deberán concluir su ciclo laboral por límite de edad, lo que trae como consecuencia una renovación de cuadros técnicos en este nivel, que bien puede ser aprovechado para seleccionar a los mejores docentes para que ocupen estos cargos e ir implementando un nuevo modelo de gestión basado en un trabajo más cercano a las escuelas fortaleciendo las redes educativas integrales y haciendo que estas funcionen a partir de sus propias metas y objetivos articulados al Proyecto Educativo Nacional.

Sabemos que muchos maestros lambayecanos tienen grandes fortalezas, así pues proponemos que se forme un contingente de maestros de avanzada para enfrentar esta batalla por los aprendizajes y que puedan replicar en todas y cada una de las escuelas lambayecanas.